IBM presenta la supercomputadora Sequoia, la más veloz del mundo

Hoy en Alemania fue publicada la TOP500, lista que dos veces por año enumera a las 500 supercomputadoras más rápidas del planeta. En esta ocasión la ganadora del ranking resultó ser la IBM Sequoia, terminal ubicada en el Departamento de Energía de Estados Unidos, y cuyo propósito es la simulación de armas nucleares y la investigación científica.

IBM SEQUOIA ES AHORA LA SUPERCOMPUTADORA MÁS VELOZ DEL MUNDO

 

Dicha supercomputadora está basada en la arquitectura IBM Blue Gene/Q, logrando un rendimiento de 16.32 petaflops por segundo, lo que se podría traducir en 3 mil millones de personas realizando un millón de operaciones por segundo en una calculadora de bolsillo. Todo esto es posible, gracias a sus (prepárense para comenzar a babear) 1.6 millones de núcleos en el procesador y 1.6 petabytes en memoria RAM, logrando además un eficiente consumo de energía con 7.9mw.

 

IBM SEQUOIA ES AHORA LA SUPERCOMPUTADORA MÁS VELOZ DEL MUNDO

 

De esta forma, Sequoia ha dejado atrás a la japonesa Fujitsu K Computer, la cual alcanzo la (aún sorprendente) marca de 10.51 petaflops por segundo. Es así como luego de casi 3 años, los Estados Unidos han regresado al trono de las computadoras de alto desempeño, una vez más, de la mano de IBM.

Tags: