» El robot que te acompaña en la muerte Sopitas.com

El robot que te acompaña en la muerte

Jueves 21.jun.12
Last Moment

¿Se imaginan cómo sería enfrentar a la muerte sin nadie a tu lado? Quizá en ese momento se desearía cualquier tipo de compañía, incluso una artificial y un ingeniero de la Universidad de Connecticout  nos presenta y cuestiona dicha situación.

“Estoy aquí para ayudarte y guiarte a través de tu último momento en la Tierra. Lamento que tu familia y amigos no pueden acompañarte, pero no tengas miedo. Estoy aquí para consolarte. No estás solo, estás conmigo” son algunas de las palabras que este dispositivo creado por el también artista y diseñar Dan Chen emite  como “último adiós” a los moribundos.

El prototipo forma parte de una instalación interactiva conocida como “Last Moment Interactive”  que trata de recrear el ambiente de una habitación de hospital mediante varios dispositivos médicos que podrían ser utilizados al final de la vida de un paciente, teniendo como elemento principal a la máquina parlante.

Aquellos que visitan  la instalación pasan uno a uno a la sala acompañados solo de una persona que representa a un doctor. Después de ser “examinados”, el doctor conecta al robot a los aparatos que registran los signos vitales y luego de ser activado puede leerse en una pantalla la leyenda “Detectando fin de la vida”: es ahí cuando Last Moment Robot comienza su trabajo.

Esta obra – inspirada en un robot terapéutico utilizado en Japón con pacientes de Alzheimer-trata de cuestionar la calidad de la intimidad sin humanidad.  “Mientras es eficiente y proporciona afecto, cuestionó la calidad de la intimidad y el aislamiento humano”, señala Dan Chen.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

CÓDIGO ESPAGUETI

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner

Apple integrará Beats Music en iTunes el próximo año