Sopitas.com » ¡Encuentran el Bosón de Higgs!
Miércoles, 4 julio , 2012

¡Encuentran el Bosón de Higgs!

boson_de_higgs_

Después de años de búsqueda los científicos al parecer han logrado dar con “el bosón de Higgs”, también conocida como “la partícula de Dios”. Esto supondría uno de los mayores hallazgos científicos de la historia.

(Lo anterior no lo escribimos estando pachecos ni crudos).

La noticia de este descubrimiento fue anunciado por Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), quien uso la siguiente frase para referirse al Bóson de Higgs:

“Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”

A estas alturas ustedes pensarán ‘sí, muy impresionante, pero qué chingados es esa madre’. Pues el famoso Bosón de Higgs es la partícula elemental que los científicos llevan décadas buscando, pues se le considera la pieza que falta en la descripción científica de cómo son y cómo funcionan las partículas que forman a toda la materia, todo lo que vemos y con lo que coexistimos. En otras palabras, es una especie de prototipo o modelo estándar. Esta partícula describe con gran precisión las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas.

“Sin masa, el universo sería un lugar muy diferente. Por ejemplo, sin el electrón, no habría química, ni biología ni personas. Además, el Sol brilla gracias a una delicada interacción entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que no funcionaría en absoluto si algunas de esas partículas no tuvieran masa. Si el Higgs no existiera, usted no existiría”, señaló Heuer.

¿Por qué poseen masa las partículas que la tienen? Este cuestionamiento fue formulado hace medio siglo por el físico Peter Higgs, en cuyo honor se bautizó esta partícula que desde entonces era buscada.

Hace unas horas, cuando se hizo el anuncio de este descubrimiento en uno de los auditorios del CERN hubo aplausos, vítores y emoción en el lugar. La presencia del mismo Peter Higgs a sus 83 años le dio un elemento más serio y emotivo al momento.

“Estoy extraordinariamente impresionado por lo que ustedes han conseguido. Mis felicitaciones a todos los implicados en este increíble logro; es una felicidad haberlo vivido”, dijo Higgs.

Para dar con ella, los científicos tuvieron que analizar billones de colisiones de protones contra protones, pues en estos choques de alta energía alguna vez pueden generar algún bosón de Higgs, el cual en realidad no se ve, pues se desintegra inmediatamente, pero los productos que deja después de su colisión quedan como prueba de su existencia.

“Lo que este bosón nos dice es que existe un cierto campo a través del cual las partículas fundamentales, como los quarks, adquieren masa por la interacción de esas partículas con el campo. Pero además, este campo interacciona consigo mismo y produce el bosón de Higgs”, continuó Heuer.

Los científicos explicaron que la partícula descubierta tiene una masa en torno a 125-126 Gigaelectronvoltios (GeV), sin embargo aun no se atreven a decir que en realidad se trate del bosón de Higgs.

“Como hombre de la calle diría que lo tenemos, el bosón de Higgs; como científico tengo que decir que tenemos un bosón y ahora veremos de qué bosón se trata”, comentó Heuer.

Para estar seguros harán más pruebas. El hecho es que se descubrió una nueva partícula. Todo parece indicar que es el bosón de Higgs, pero habrá que esperar el anuncio oficial.

Los científicos reunidos en el CERN coincidieron en que este hallazgo es el inicio de una nueva etapa de exploración del universo desde sus componentes más elementales y las fuerzas que los rigen. Además del Higgs, el universo está hecho de algo desconocido, como la materia oscura que también es estudiada por la comunidad científica y física.

(Sí… ya sabemos que lo anterior parece argumento de película de ciencia ficción, en la que un descubrimiento ‘muy importante’ termina por poner al mundo al borde de la extinción).

¡Cómo ven!

***Con información de El País

Tags: ,




Comentarios

Últimas Noticias