Domingo, 8 julio , 2012

Los 5 mejores videos musicales de la semana (y el peor)

teselar

¡Hola! Escribe Shy.

¿Sigues en tu casa, tirado en tu cama, con tu cartulina en un rincón, agotado de volver a recorrer la avenida principal de tu ciudad con miles de extraños? Obviamente no vas a ver la tele porque la tienes boicoteada. Y seguro ya vista la nueva de Spider-man (o te estás esperando hasta el miércoles, como yo). El ocio te está matando y estás a punto de considerar una opción desesperada: Leer un libro.

No te preocupes, amigo lector, porque Shy viene a tu rescate con las recomendaciones de hoy. Estos son…

LOS 5 MEJORES SOPIVIDEOS MUSICALES DE LA SEMANA (Y EL PEOR)

5. “Survival”
MUSE
Survival (sencillo)

El verdadero esfuerzo olímpico con este tipo de videos viene más de parte del editor que de los músicos. Imagínate a un hombre sentado en un cuarto oscuro con miles y miles y miles de horas de cobertura olímpica, tratando de seleccionar una brevísima escena de dos o tres segundos para encajarla dentro del montaje. Por supuesto, cada escena en el rompecabezas tiene su lógica. El editor (o el equipo de edición, que es lo más probable) tiene que seleccionar las escenas apropiadas según el tono de la canción y la linea narrativa. En ciertas escenas, los atletas están gritando de júbilo (como Michael Phelps y su envidiable falsetto) y en otras se encuentran llorando su derrota. Quizás no hay banda en el mundo que pueda capturar el espectáculo de un evento deportivo tan magno como Muse. Al juntar los crescendos rimbombantes que caracterizan a esta banda inglesa con la técnica de edición del video, logran manipular las emociones de la audiencia de manera muy efectiva. Si sientes escalofríos durante el video de “Survival”, y sales prendido y ansioso por ponerte a correr o hacer algo que requiera, no sé, esfuerzo físico, entonces Muse y compañía hicieron bien su chamba.
CREATIVIDAD: **1/2
CANCIÓN: **
VIDEO: ***

4. “Her Fantasy”
MATTHEW DEAR
Beams
Director: Tommy O’Haver

El nuevo video de Matthew Dear es una reunión de personajes sacados de algún antro kinky, donde el fetichismo y el hedonismo se juntan. El electropop y los ambientes nocturnos siempre son una buena combinación para acoger a los aficionados del after-party. Aquí, la voz mecánica de Dear es distorsionada para cantar sobre el amor frío y distante que con suerte se establece en esos encuentros fortuitos del nightclub.
CREATIVIDAD: **1/2
CANCIÓN: ***1/4
VIDEO: ***1/4

3. “You Just Decided”
SHINTARO SAKAMOTO
How to Live with a Phantom
Director: Shintaro Sakamoto

En un videclip dirigido y animado por el mismo Sakamoto, la aparente intensión del artista es la de hacernos caer en la vibra que se establece gracias a la fluidez de la animación y los ritmos jazzeros de la música. La ejecución es brillante porque Sakamoto no pretende ir más allá de sus límites. Este artista japonés, y ex-integrante de Yura Yura Teikoko, nos brinda lo mejor de su oficio.
CREATIVIDAD: ***1/2
CANCIÓN: ***
VIDEO: ***1/2

2. “Tessellate”
ALT-J
An Awesome Wave
Director: Alex Southam

Según la descripción de YouTube, “Tessellate” juega con una obra de arte del pintor renacentista y tortuga ninja Rafael. La pintura la conocemos bajo el nombre de “La escuela de Atenas”, pero en lugar de Platón y Aristóteles, el director nos sitúa en un ambiente mitad Fellini, mitad gangsta. La cámara recorre la majestuosa escena como si estuviera admirando una pintura bi-dimensional. De vez en cuando, la imagen se detiene en algún punto para enfocarse en ciertas figuras, como cualquier espectador de esta obra lo haría. El video es magnífico y eso que ni he hablado de la canción o la banda. Alt-J, (∆ para ser más preciso) es un nuevo grupo de Leeds, en el Reino Unido que llega a rejuvenecer el agotado género de indie rock. Los integrantes cuentan con estudios de arte y literatura, por lo que arrojan muchas referencias de este tipo en las letras de sus canciones. Con el tema de “Tessellate”, Alt-J juega con el concepto geométrico de la teselación para describir sus relaciones románticas.
CREATIVIDAD: ****
CANCIÓN: ***3/4
VIDEO: ****

1. “Little Girl”
SPIRITUALIZED
Sweet Heart Sweet Light
Director: Vincent Haycock

Jason Pierce vuelve a darle en el blanco con otro excelente video, esta vez de la canción “Little Girl”. Al igual que esa maravilla que fue “Hey Jane”, “Little Girl” es otro relato, esta vez narrado en primera persona, sobre una chica sin futuro ni esperanza. El video nos transporta a la frontera de Alemania y Polonia, donde una chica huye de casa en la motocicleta de su padre. Los constantes trucos que desafían a la muerte sirven para retratarnos a esta mujer que no tiene nada que perder en una tierra baldía. El video nos deja un final abierto, donde nadie sabrá a ciencia cierta que será del futuro de la chava. Lo único que sabemos con certeza es que ahora se encuentra sola y libre, para bien o para mal.
CREATIVIDAD: ****1/4
CANCIÓN: ****
VIDEO: ****1/4

Eso es todo por esta semana. Aunque tenía el miedo de que julio no nos iba a brindar nada bueno, por lo menos el decadente medio de los video musicales nos sigue obsequiando algunas joyas. Nada más es cuestión de que alguien las desentierre para que el mundo se fije, aunque sea de reojo. Por último los dejo con el peor video de la semana, donde 50 cent nos muestra su lado sensible al declarar su amor a la chica de nalgas tatuadas… como sólo el sabe.

“I Ain’t Gonna Lie”
50 CENT
The Lost Tape

CREATIVIDAD: 1/4*
CANCIÓN: 0
VIDEO: 1/4*

 

Mickey Shy

Tags: , , , , ,


Posts Relacionados