» ¡Los Rolling Stones cumplen 50 años! (primera parte) Sopitas.com

¡Los Rolling Stones cumplen 50 años! (primera parte)

Jueves 12.jul.12
rollingstones

People love talking about when they were young and heard Honky Tonk Women for the first time. It’s quite a heavy load to carry on your shoulders, the memories of so many people.
-Mick Jagger

50 AÑOS DE LOS ROLLING STONES

Una retrospectiva de Sopitas Música sobre una de las mejores bandas de rock ‘n’ roll.
Primera parte de dos.

“It’s All Over Now”
12 X 5 (1964)

Era un 12 de julio como hoy pero hace 50 años cuando Brian Jones, Keith Richards, Mick Jagger, Ian Stewart, Dick Taylor y un baterista -que nadie recuerda con certeza quien era- tocaron por primera vez frente a una audiencia. El humilde concierto se llevó a cabo en el Marquee Jazz Club de Londres, la ciudad donde este grupo de chavitos fanáticos del blues formó su banda. Esa noche del 12 de julio de 1962 marcó el momento en que el mundo conoció a los Rolling Stones. A continuación, te contaremos en breve su historia.

“Heart of Stone”
The Rolling Stones, Now! (1965)

En una entrevista con la revista Life, el guitarrista Keith Richards recuerda que las canciones que eran parte de aquel legendario setlist en el Marquee eran “Dust My Broom,” “Got My Mojo Working” y “Confessin’ the Blues”. Al igual que varias bandas que formaban parte de lo que después se conocería como la British Invasion, los Rolling Stones comenzaron su trayectoria musical tocando covers de las canciones que escuchaban en la radio. La gran mayoría eran temas de blues interpretados por leyendas como Robert Johnson, Muddy Waters, Chuck Berry, Ray Charles o Howlin’ Wolf. Por eso no es totalmente ridículo ver a los Rolling Stones tocando en frente de una cabaña falsa durante una de sus primeras apariciones en la televisión norteamericana como si estuvieran en el Delta del Mississippi. La primera canción en esta lista corresponde a un tema original de Bobby Womack. Pero poco tiempo después, los Rolling Stones comenzarían a escribir sus propias canciones como “Heart of Stone” de 1965.

“(I Can’t Get No) Satisfaction”
Out of Our Heads (1965)

Según lo cuenta Bill Wyman, el bajista que se unió a los Stones a finales del 62, Brian Jones fue el que formó la banda. El convocó a los músicos, él hacía los arreglos de las canciones, él era el que negociaba con los clubs, y él bautizó a la banda, inspirado por el nombre de una canción de Muddy Waters. Sin lugar a dudas, Jones era el rostro y lider de la banda en sus primeros años. Sin embargo, cuando Keith Richards y Mick Jagger empezaron a ganar experiencia como autores, Jones empezó a perder las riendas de la banda. Aunque las primeras canciones de Richards/Jagger quedaban al margen de los covers de blues, fue en 1965 con el sencillo “(I Can’t Get No) Satisfaction” cuando los Rolling Stones establecieron su reputación como uno de los lideres del rock ‘n’ roll de los 60. Aquel riff de Richards con el que inicia “Satisfaction” prácticamente los diferenció de todas las demás bandas pop como algo… digamos peligroso y subversivo.

“Paint It Black”
Aftermath (1966)

El equipo de Lennon/McCartney había encontrado a sus rivales por excelencia en el tandem de Richards/Jagger. En 1966 los Beatles y los Stones ya habían dejado atrás los trajes limpios, las corbatas y los covers de los negros sureños que tanto admiraban para definir su propio sonido e imagen. Al igual que George Harrison, los gustos cada vez más excéntricos de Brian Jones encontraron a su musa adentro de una sitar, la guitarra popularizada en occidente por el músico indio Ravi Shankar. Mientras tanto, las letras de Richards y Jagger jugaban con los tabús de aquellos tiempos, como la sexualidad, la religión y el uso de narcóticos. La psicodelia tocaba la puerta del rock.

“Ruby Tuesday”
Between the Buttons (1967)

Es difícil para nosotros juzgar, pero si lo analizamos desde un punto de vista objetivo, es posible que no haya una época tan emocionante para meterte en la música que en los 60. Imagina lo siguiente. Imagina que nunca habías escuchado las melodías de “Ruby Tuesday” o de “Paint It Black”. Imagina que un día los Beach Boys lanzan Pet Sounds, y a la semana siguiente te enteras de los Doors. O de Big Brother. O de los Byrds o los Who. Aunque en aquel entonces no existían tantos artistas como los que tenemos ahorita, las innovaciones musicales eran tan grandes que un sólo LP te bastaba por meses. Es difícil, casi imposible, innovar en estos tiempos cuando ya todo se ha hecho.

“Lady Jane”
Flowers (1967)

My sweet Lady Jane
When I see you again
Your servant am I
And will humbly remain

Just heed this plea my love
On bended knees my love
I pledge myself to Lady Jane

“She’s a Rainbow”
Their Satanic Majesties Request (1967)

Los días de Brian Jones en la banda que él formó estaban contados. El abuso de las substancias todavía no tan ilegales era práctica común en la comunidad poppera. En algunos casos, la experimentación abría otras puertas mentales a las que los artistas no tenían acceso. En otros casos, las drogas dejaban a los genios de años pasados como vegetales. Tal fue el caso de Jones que cada vez contribuía menos en el estudio. En algunas ocasión, Mick Jagger se quejó que lo único que hacía Jones era jugar con su sitar mientras todos los demás se rompían la cabeza. Y es que en aquellos tiempos, no había banda tan productiva como los Rolling Stones. Mientras los Beatles tenían que tomarse algunos meses de descanso a causa de las tensiones entre los integrantes, los Stones seguían… rolando, por así decirlo. Aunque Her Satanic Majesties Request no cabe ahora entre sus discos esenciales, al año siguiente lanzaron uno de sus tres LPs a los que se puede clasificar como “PERFECTOS”.

“Sympathy for the Devil”
Beggar’s Banquet (1968)

Los Rolling Stones se encontraban en la cima y eran reconocidos por varios medios como la mejor banda de rock ‘n’ roll del mundo. Los Beach Boys habían quedado atrás. Los Who apenas estaban estableciendo su reputación. Los Beatles daban la pelea con su disco blanco. Pero 1968, uno de los años más polémicos de la historia moderna, le perteneció a una de sus bandas igualmente polémicas. Los Rolling Stones.

Al año siguiente, Brian Jones es despedido de los Stones y su cuerpo es encontrado sin vida un mes después…

Tags: , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

CÓDIGO ESPAGUETI

Anura: tu dron de bolsillo

Logran trasplantar exitosamente corazones “muertos”

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares