Todo listo para que México adquiera 3 nuevos satélites

Martes 24.jul.12 | 5:30 pm
mexico-satelites

Como se anunció a finales del 2010, México tiene planeado lanzar 3 satélites en los próximos años. Algo que ahora está más cerca de suceder gracias a la aprobación de una garantía de préstamo de 922 millones de dólares por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank).

Dichos recursos servirán para financiar la exportación de los satélites que formará parte del sistema satelital MEXSAT. Cabe mencionar que estos artefactos será comprados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Boeing Space and Intelligence Systems, compañía que producirá dos satélites con capacidad de Servicio Satelital Móvil (MSS) y subcontratará otro con capacidad de Servicio Satelital Fijo (FSS) a la empresa Orbital Sciences Corporation.

La noticia ha sido dada a conocer por la embajada de Estados Unidos, organismo que destacó a México como uno de los 9 mercados clave para el Ex-Im Bank, señalando que en lo que va del 2012 se ha autorizado un financiamiento de poco más de 1,800 millones de dólares para el país.

De acuerdo con la SCT, este ambicioso proyecto tecnológico está enfocado en apoyar en tareas de índole económico, social y de seguridad. Un sistema que tiene planeado el lanzamiento de un primer satélite (MexSat 3) a finales de este mismo año, mientras que los dos restantes están pensados para el 2013 y 2014; todos con una vida útil de 15 años.

Esperemos que la millonaria inversión valga la pena y que la SCT haya adquirido equipos que estén a la altura, pues ya todos conocemos la clásica historia de “gato por liebre”, en la que México termina comprándole a Estados Unidos tecnología ya caduca y a muy altos precios.

De cualquier forma será interesante ver cómo se desarrolla este proyecto, y si se tiene contemplada una integración con universidades y demás institutos de investigación en nuestro país.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Maussan presenta "pruebas irrefutables" sobre la existencia de vida extraterrestre

Maussan presenta "pruebas irrefutables" sobre la existencia de vida extraterrestre

Ésta es la historia detrás del meme "No se quiera pasar de ver..."

Ésta es la historia detrás del meme "No se quiera pasar de ver..."

Porque nunca es suficiente... ¡más imágenes de Suicide Squad!

Porque nunca es suficiente... ¡más imágenes de Suicide Squad!

Las baterías Powerwall de Tesla ya han vendido 38,000 unidades

¿Qué tanto le restringimos el contenido en Internet a los niños?

Instagram celebra al idioma con una cuenta oficial en español