» ¿Cómo saber si eres adicto a las redes sociales? Sopitas.com

¿Cómo saber si eres adicto a las redes sociales?

Miércoles 15.ago.12
adiccion_redes_sociales_2

En mayor o menor medida, todos nos hemos enganchado con alguna de ellas. Y no, no hablamos de las amigas de tu novia, sino de las redes sociales, esos inventos del hombre blanco que nos hacen desperdiciar horas enteras de nuestra vida.

Esa necesidad de tuitear cada cosa que hagas o la urgencia de checar lo que han publicado tus contactos en Facebook quizá ya sea una adicción y tú ni en cuanta. Pero no te preocupes, para saber si tu dependencia a las redes sociales de plano ya es enfermedad, te diremos algunos síntomas que delatan este padecimiento.

Fueron detallados por Martha Catalina Pérez González, subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica. Ambos expertos nos dicen que los síntomas de un adicto a las redes sociales son:

1.Tecnoansiedad
Angustia que se sufre al no tener acceso a un dispositivo o tecnología que permita al usuario estar ‘conectado’ con el resto del mundo, sobre todo si ocurre una noticia relevante. Esta relacionada con la nomofobia (miedo a no tener teléfono celular), de la cual ya les platicamos hace varios meses.

2. Apego enfermizo
Es la necesidad imperante de revisar constantemente las redes sociales o plataformas digitales en las que participamos. Obviamente afecta nuestras relaciones sociales, así como nuestro rendimiento en el ámbito profesional y académico.

3.Síndrome de alineación
Viene cuando por diversas circunstancias no puedes comunicarte por medio de las redes sociales con los demás. Provoca sentimientos de soledad, depresión y tristeza al sentir que no le interesamos al mundo.

4. Texiedad
Es el ansia de enviar mensajes y no recibir la respuesta inmediata de los otros usuarios.

5. Textofrenia
Es el estrés que se genera en el usuario cuando revisa en cada momento y con urgencia su teléfono, para comprobar que no tiene nuevos mensajes o actualizaciones. Al hacerlo, constantemente deja de lado sus responsabilidades.

6.Síndrome del mensaje múltiple
Se da cuando entablamos varias conversaciones al mismo tiempo por medio de redes sociales o mensajes. La mayoría de las veces de forma innecesaria y sólo con el objetivo de recibir muchas respuestas y sentirnos parte de un grupo. En otras palabras: #ForeverAlone.

Y ustedes, ¿cuántos de estos síntomas padecen?

Según los expertos, lo que hay que explicarles a nuestros hijos (y a nosotros mismos) cuando se dedica una o varias horas al día a las redes sociales, es que ese mismo tiempo podríamos invertirlo para relacionarnos de manera real con nuestros amigos y conocidos.

Tags: , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

¿Qué significa ser normalista de Ayotzinapa?

¿Qué significa ser normalista de Ayotzinapa?

Los 10 disfraces más populares para Halloween en Estados Unidos

Los 10 disfraces más populares para Halloween en Estados Unidos

CÓDIGO ESPAGUETI

El cofundador de The Pirate Bay es sentenciado a 3 años y medio de cárcel

¡Boletos gratis y descuentos para TAG CDMX! (Actualizado)

10 películas de horror y ciencia ficción en found footage