Sopitas.com » ¿Cómo reportar y bloquear un celular robado?
Lunes, 3 septiembre , 2012

¿Cómo reportar y bloquear un celular robado?

celular_robado_bloqueo

Hace casi dos meses les contamos que a partir de septiembre, las empresas de telefonía móvil que operan en México homologarían sus bases de datos sobre números robados, así como el procedimiento a seguir para reportar estos delitos. Septiembre llegó, y aquí te decimos cómo bloquear y reportar un teléfono móvil extraviado o robado.

El plan de bloqueo de celulares empezó hace un par de días, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló los pasos a seguir de un procedimiento que dicen, no requiere mediadores, requisitos complicados o el manejo de información que de momento no se tenga disponible.

Antes que nada, es muy recomendable que siempre tengas disponible el Código Internacional del Equipo Móvil, también conocido como IMEI por sus siglas en inglés. Generalmente se encuentra detrás de la batería, o bien, puedes marcar *#06# para obtenerlo. Este código es necesario para levantar el reporte y el bloqueo, por lo que te sugerimos que lo cheques y apuntes de una vez, no te llevará más de un minuto.

En el caso de que algún día (tocamos madera), extravíes o te roben tu teléfono celular, lo que debes hacer es:

1.Dar aviso del robo o extravío vía telefónica al operador de tu empresa telefónica, o bien, acudir al centro de atención a clientes más cercano.

2. Proporcionar la información específica que el operador te solicite, todo esto, bajo la política de seguridad de la propia empresa.

3. El operador validará que eres el usuario del celular con la información que le proporcionaste (esto para evitar la broma pesada de andarle bloqueando el teléfono a terceros).

4. El teléfono se bloquea inmediatamente y/o la línea se suspende.

5. El operador te proporcionará el número de folio de tu trámite.

Estos criterios están estandarizados por Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica, quienes intercambiaran sus reportes de robos y extravíos a fin de evitar que un aparato robado sea activado en otra compañía. Gracias a un acuerdo con Asociación GSM, estos mismos datos serán compartidos en otras partes del mundo, para impedir que sean dados de alta en otros países.

De esta forma, un teléfono robado, al ser bloqueado para su uso, disminuirá considerablemente su valor, y dejará de ser un incentivo para la delincuencia.

Otros datos a considerar:

-Los usuarios que cuenten con seguro por robo de equipo y deseen hacer valida su póliza, deberán acudir al centro de atención a clientes y además presentar un acta levantada ante el Ministerio Público.

-El bloquear mediante estos mecanismos un aparato, no implica la pérdida del número telefónico, pues si el usuario lo desea puede conservarlo.

-Durante el trámite, tú información quedará protegida y no será dada a conocer por los operadores encargados.

Pues ahí está. Entre más teléfonos sean bloqueados después de un robo, menos atractivo se volverá este delito para la delincuencia. De nosotros depende en gran medida el éxito o fracaso de este programa.

Tags: ,




Comentarios

Últimas Noticias