Sopitas.com » RESEÑA de Garbage y Linkin Park en el MTV World Stage Monterrey

RESEÑA de Garbage y Linkin Park en el MTV World Stage Monterrey

mtvmty

GARBAGE / LINKIN PARK
Miércoles, 12 de septiembre 2012
Arena Monterrey
Monterrey, Nuevo León

Después de dos años consecutivos en el Distrito Federal, MTV decidió presentar su World Stage en la ciudad de Monterrey. Fue en la capital regiomontona donde la audiencia le dio la bienvenida a Garbage y a Linkin Park. Ambas bandas estrenaron material discográfico este año y MTV nos dio la envidiable oportunidad de ver y escuchar a estas dos instituciones del rock alternativo en el mismo escenario. Los conciertos fueron grabados para la televisión y serán proyectados en fechas distintas: Linkin Park el 5 de octubre, mientras que Garbage el 12 de octubre.

GARBAGE
1. Supervixen
2. I Think I’m Paranoid
3. Blood for Poppies
4. Stupid Girl
5. Queer
6. Automatic System Habit
7. #1 Crush
8. Control
9. Cherry Lips (Go Baby Go!)
10. Vow
11. Push It
12. Only Happy When It Rains

LINKIN PARK
1. A Place for My Head
2. Given Up
3. New Divide
4. With You
5. Somewhere I Belong
6. In My Remains
7. Victimized
8. Points of Authority
9. Lies Greed Misery
10. Waiting for the End
11. Breaking the Habit
12. Leave Out all the Rest / Shadow of the Day / Iridescent
13. The Catalyst
14. Lost in the Echo
15. Numb
16. What I’ve Done
17. Burn It Down
18. In the End
19. Bleed It Out

Encore
20. Faint
21. Lying from You / Papercut
22. One Step Closer

LA TÍMIDA OPINIÓN: Muchos, muchos, muchos, muchos, muchos, muchos, muchos, muchos, muchos, muchos años tuvieron que pasar para que estas dos bandas regresaran a nuestro país. En el caso de Garbage es razonable. Su última presentación ocurrió a mediados de la década pasada cuando estaban en la gira mundial de su cuarto álbum, Bleed Like Me. Desde aquel entonces, los integrantes de la banda de rock alternativo por excelencia se concentraron en sus propios proyectos, dejando de vez en cuando alguna leve promesa de su retorno al estudio. Aunque quizás ese lapso de tiempo entre el 2005 y 2012 no se sienta como tal, transcurrieron siete años antes de que la banda lanzara su quinto álbum de estudio, Not Your Kind of People. Afortunadamente, Monterrey no tuvo que esperar mucho tiempo para ser una de sus primeras escalas fuera de Estados Unidos.

Los rostros de Shirley Manson, Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson no se revelaron al público hasta que se quitaron las máscaras de luchadores con las que salieron al escenario. Quizás no sea la táctica más original para ganarte a un público mexicano, pero siempre resulta divertido ver a tu artista favorito con la máscara de El Santo o Blue Demon. Después de “Supervixen”, la banda prendió con uno de sus temas más populares “I Think I’m Paranoid”, seguido por “Blood for Poppies” una de las tres canciones del nuevo disco que tocaron en la noche (tristemente, “I Hate Love” no fue una de ellas).

A mitad del set, Shirley mandó a llamar a una banda mariachi para tocar “El son de la negra” para luego brindar con el público con unos shots de tequila. Todos estos detalles, digamos, folclóricos como las máscaras, el mariachi y el tequila pueden ser criticados por dibujar un estereotipo de la cultura mexicana ante la audiencia mundial que proporciona MTV. Pero hay que recordar que ante los ojos del mundo, un auditorio en Singapur es igual a un auditorio en París es igual a un auditorio en Monterrey. Dentro del marco del espectáculo está bien resaltar los símbolos que nos distinguen de todos los demás… mientras no interrumpan “Disarm”.

Por su parte, Linkin Park puso una bandera de México delante del teclado de Mike Shinoda, el cual estaba situado en medio de una equis que servía de plataforma entre dos pisos del escenario. En efecto, Linkin Park es el tipo de banda de la que uno espera un espectáculo de luz y sonido con fuegos pirotécnicos, videos con gráficas impresionantes, ¿y por qué no? LLAMAS DE FUEGO INFERNAL. Cuando un concierto saca las llamas de fuego infernal, hasta el más apático hater de cualquier banda se prende. Pero aquí no era necesario. Era evidente que el 90% de la audiencia venía para ver a la otrora banda paradigma del nü metal. Desde la primera canción, la arena brincaba cuando tenía que brincar y oleaba las manos cuando tenía que… olearlas(?). Lo cual siempre es una vista espectacular cuando mi punto de perspectiva se encontraba por encima de las gradas. La sublime violencia del mosh pit no se hizo esperar tampoco.

Las últimas cinco canciones con las que cerró Linkin Park antes del encore es una muestra del poder atractivo que tiene esta banda. Dentro de los primeros dos segundos de la rola, la gente reconocía las notas y de inmediato gritaban el nombre de la canción o simplemente gritaban AAAAH! a manera de reconocimiento. A pesar de todo lo que digan los detractores, desde su primer álbum Linkin Park ha tenido esta virtud de engancharte con sus canciones desde el inicio. Y una vez que te tiene enganchado ya no te suelta hasta que se acabe la canción. Y con la siguiente rola te vuelven a enganchar. ¡PUM! “Numb” ¡PUM! “What I’ve Done” ¡PUM! “Burn It Down” ¡PUM! “In the End” ¡PUM! Hit after hit after hit. Y como cereza en el pastel, cierran el set con un tributo a los Beastie Boys. Admito que no soy fan de LP, pero.. ¿qué quieren que les diga? Ahí me tienen gritando “Sabotage” junto con Mike Shinoda.

La diversión es contagiosa.

DURACIÓN: 3 horas y 15 minutos.

POST-OPINIÓN: Linkin Park se presenta mañana, viernes 11 en la Arena Ciudad de México. Esta sería la primera vez que LP pisa un escenario de la ciudad de México desde 2002 cuando estuvo en el Foro Sol junto con KoRn. ¿Qué habrá sido de aquellos chicos?

M.S.

Tags: , , , , ,