» La iglesia va por la grande: el episcopado negocia que los sacerdotes puedan acceder a cargos de elección popular Sopitas.com

La iglesia va por la grande: el episcopado negocia que los sacerdotes puedan acceder a cargos de elección popular

Lunes 24.sep.12
villa_guadalupe

Vía: PROCESO

Según un reportaje publicado por la edición impresa de PROCESO, el episcopado mexicano realizará en los próximos meses una consulta para seleccionar al “prelado” que dirigirá los destinos de las iglesia mexicana durante los próximos seis años.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, encabezan las encuestas. Quien sea que gane habrá, entre otras cosas, de sentarse a la mesa de negociaciones con Enrique Peña Nieto para realizar los cambios legislativos que les permitan a los sacerdotes ocupar puestos de elección popular.

Durante su campaña, Peña Nieto se comprometió a emprender estas modificaciones constitucionales para que la jerarquía católica –dijo– goce de una “libertad religiosa plena” y sus ministros de culto puedan ser gobernadores, diputados, senadores y presidentes municipales…

A cambio, el candidato del PRI recibió el apoyo de la elite clerical, fue favorecido desde los pulpitos de todas las iglesias del país y la iglesia ha renunciado a exigir que la doctrina católica sea obligatoria en la educación pública y a administrar medios de comunicación másiva.

PROCESO entrevistó para este artículo a Manuel Corral, vocero del episcopado, reproducimos aquí un par de preguntas de la entrevista:

–¿Cuáles son los asuntos pendientes que el episcopado tiene con Peña Nieto?

–Una apertura completa en el tema de la libertad religiosa. No debemos quedarnos estancados en los hechos del pasado. Debemos ver sin miedo al futuro y darle una visión diferente a las cosas.

–Pero ese tópico es muy amplio. ¿Pondrán énfasis en algún punto?

–Sí, claro, en el acceso a cargos de elección popular. La ley civil no debe prohibirles a los ministros de culto desempeñar cargos públicos como cualquier otro ciudadano. Eso se llama discriminación…

¿Ustedes que opinan?

En sopitas.com sólo nos gustaría citar a Jesús, el Nazareno -quien se supone dejo clara, hace casi dos mil años, la relación de la iglesia con el estado-:

Al César, lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Así resuelven sus disputas los belgas

Así resuelven sus disputas los belgas

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney