» ¿Por qué te debe interesar la desaparición de Aleph Jiménez Domínguez? Sopitas.com

¿Por qué te debe interesar la desaparición de Aleph Jiménez Domínguez?

Lunes 24.sep.12
Aleph-Jimenez-Dominguez

Desde el jueves de la semana pasada, se perdió la pista a Aleph Jímenez Dominguez, vocero del movimiento #YoSoy132. El sábado, su padre viajó desde Quintana Roo hasta Ensenada para levantar formalmente la denuncia.

¿Pero quién es Aleph Jímenez Domínguez?

Él es originario de Chetumal, Quintana Roo y tiene 32 años de edad. En el rubro profesional, Aleph es maestro de ciencias y oceanógrafo egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), además, desde hace dos años es técnico investigador del Departamento de Oceanografía de la misma institución.

Ha participado en las Campañas oceanográficas Canek X,XII y XIII a bordo del Buque Oceanográfico “Justo Sierra” de la UNAM; también fue partícipe de algunas publicaciones como Efecto de la variabilidad espacial y temporal del viento sobre la circulación en el Golfo de California, investigación publicada el 15 de junio de 2005 en coautoría con los doctores Silvio Guido Marinone y Alejandro Parés Sierra.

Vayamos ahora a recapitular antecedentes sobre la desaparición de Aleph.

  • El pasado 15 de septiembre, él fue uno de los activistas que la Policía Municipal de Ensenada detuvo por manifestar pacíficamente su rechazo a la elección presidencial del 1° de julio.
  • Dos días antes de desaparecer, Aleph le comentó a unos amigos que un hombre a bordo de una camioneta negra de modelo actual estuvo rondando su casa que se encuentra en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en la Delegación El Sauzal, en el Puerto de Ensenada.
  • La noche del miércoles 19 de septiembre se quedó a dormir en casa de un amigo y dudó en regresar a su casa al día siguiente, pero a las 4:30pm del jueves 20, le pidió a su colega que lo dejara en las inmediaciones del banco Santander, sucursal Reforma y Sanginés. Ahí fue visto por última vez por algunos conocidos.
  • Hace tres meses, otros miembros de #YoSoy132-Ensenada revelaron al grupo periodístico “A los cuatro vientos” que una persona abordó sospechosamente a una compañera cuando ella solamente estaba esperando a un familiar;  le pidió a la chica que le explicara por qué protestaban y le insinuó actos represivos en contra de los integrantes del movimiento.
  • Según versiones de los activistas, en otra ocasión, un agente de la Secretaría de Gobernación encubierto tomó fotografías y videos a los participantes en las marchas “anti-fraude” que realizaron.
  • El 17 de septiembre, Aleph Jímenez y otros miembros de #YoSoy132 denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, Subprocuraduría Ensenada, la agresión a la cual fueron sujetos cuando manifestaron su inconformidad por los resultados de la elección del 1° de julio.

El 22 de septiembre se llevó a cabo una reunión de académicos, científicos, investigadores y técnicos de diversas instituciones (todas ellas ligadas a Aleph) en donde se externó la necesidad de exigir a las autoridades de todos los niveles que extremen los trabajos para localizarlo.

Amigos del desaparecido acudieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Ensenada para presentar una denuncia de hechos relacionada con la desaparición de Aleph. Como respuesta, la PGJ del Estado inició una investigación, que de acuerdo a los testimonios del Movimiento #YoSoy132 la última vez que se le vio fue el día 20 entre las 16:30 y 17:00 cerca de la sucursal del banco Santander de la calle Reforma.

La jefa del Departamento de Comunicación Social del CICESE, Norma Herrera Hernández, manifestó, a su vez, que desde el mediodía del pasado viernes 21 de septiembre, personal de la Subdirección de Recursos Humanos del CISESE se dio a la tarea de buscar a Jiménez Domínguez en diversos hospitales y corporaciones policiales de Ensenada.

¿De nueva cuenta las autoridades harán como que trabajan cuando versiones de testigos señalan a las mismas autoridades como un posible cerebro en este hecho?

Tags: , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Todos los movimientos del Draft para el Clausura 2015

Todos los movimientos del Draft para el Clausura 2015

Así le fue a Raúl Orvañanos por decirle "payaso" a Cristiano Ronaldo

Así le fue a Raúl Orvañanos por decirle "payaso" a Cristiano Ronaldo

Sale a la luz el mayor secreto de los Mayas

Sale a la luz el mayor secreto de los Mayas

Grand Theft Auto: Chinatown Wars ya está disponible en Android

Ahora Facebook mejorará automáticamente tus fotos

Esta podría ser la mejor app de Santa Claus para celebrar la Navidad