» La NASA publica la imagen más lejana del universo Sopitas.com

La NASA publica la imagen más lejana del universo

Miércoles 26.sep.12
Campo Profundo Extremo

Lo que vemos es parte de una espectacular fotografía tomada por el telescopio Hubble de la NASA, el cual ha logrado captar la imagen más lejana del universo que se haya visto hasta ahora.

Campo Profundo Extremo (XDF, por sus siglas en inglés) es el nombre que se le ha dado a esta postal espacial, en la que se pueden apreciar alrededor de 5,500 galaxias. Algunas de ellas, nunca antes vistas por el hombre y que se encuentran a una distancia de más de 9 mil millones de años luz, en relación a la Tierra.

Para ello el Hubble tuvo que enfocarse en un solo punto durante más de 500 horas, con el objetivo de lograr captar suficiente luz. De esta forma, el telescopio pasó casi 10 años tomando algo así como 2,000 fotografías, las cuales fueron “ensambladas” en una imagen final. En ésta se pueden apreciar cuerpos celestes con más de 13 mil millones de años de antigüedad, remontándonos así al origen del mismo universo.

A pesar de todo lo anterior, la imagen muestra apenas una pequeña parte de la constelación Fornax, lo que a la distancia representa un diminuto punto en el firmamento.


Tamaño de la imagen en comparación con la escala de la Luna

El doctor Garth Illingworth, científico de la Universidad de California e investigador del telescopio Hubble desde 2009, señala:

La XDF es la imagen más profunda del cielo jamás obtenida y revela las galaxias más tenues y distantes jamás vistas. XDF nos permite explorar más atrás en el tiempo que nunca antes. Es un túnel hacia el pasado distante.

Un verdadero viaje en el tiempo que culmina con casi una década de intenso trabajo. Algo que bien vale la pena ver en todo su esplendor y darnos cuenta así, de lo pequeños que somos en realidad.

Enlace: NASA

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney

La conmovedora reacción de una leona al reencontrarse con su amigo

La conmovedora reacción de una leona al reencontrarse con su amigo

Así creció la niña-abejita del video de "No Rain" de Blind Melon

Así creció la niña-abejita del video de “No Rain” de Blind Melon

El calendario del equipo femenino de remo de la Universidad de Warwick

El calendario del equipo femenino de remo de la Universidad de Warwick

¿Qué le pasó a Renee Zellweeger?

¿Qué le pasó a Renee Zellweeger?