» El misterio del calamar vampiro Sopitas.com

El misterio del calamar vampiro

Viernes 28.sep.12
calamar_vampiro_come_popo_3

En las profundidades del mar, hay un animal de aspecto tan terrorífico que fue llamado ‘Vampyroteuthis infernalis’ (algo así como “calamar vampiro del infierno”). Los primeros ejemplares de este raro espécimen fueron atrapados hace cerca de 100 años por biólogos marinos.

Sin embargo, un siglo después sigue siendo una de las criaturas más misteriosas del océano. De hecho, una de las cosas que más intrigaban a los investigadores era no entender cómo y de qué se alimentan estos animalillos.

Y es que basta ver estas fotos para que el calamar vampírico nos de cierta desconfianza. ¡Imagínense encontrarse a uno de éstos en el mar abierto! Ahora sí que ¡Cruz, cruz, que se vaya el calamar vampiro del infierno y venga Jesús!

No pus sí, está bien gacho.

Pero, para que vean que no debemos dejarnos llevar por las apariencias, te diremos que, según un artículo publicado en la revista de la Academia de Ciencias del Reino Unido, Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, el calamar vampiro es tan pacífico, que se niega a matar para comer.

De hecho, se trata del único cefalópodo que no se alimenta de presas vivas.

¿Y entonces qué come?

Pues plancton muerto, restos de crustáceos y, sobre todo, materias fecales. A este manjar de restos de algas, animales sin vida y popó que desciende a las profundidades de los océanos se le llama “nieve marina”.

¡Que lo traigan a las playas de Caleta y Caletilla, se daría un festín!

Este estudio fue realizado por Henk-Jan Hoving y su colega Bruce Robison, del Instituto de Investigaciones del Acuario de la Bahía de Monterrey, en California, Estados Unidos

El documento también señala que el calamar vampiro se alimenta por medio de dos extensos filamentos retráctiles (pueden ser ocho veces más largos que el resto de su cuerpo), los cuales deja flotando para ir captando residuos. Después de un tiempo, restriega los filamentos para combinar los residuos con una especie de ‘moco’ que el propio calamar segrega, al mezclarlos, forma bolitas de alimento que luego ingiere.

Para llegar a estas conclusiones, Hoving y Robinson analizaron los estómagos de varios calamares en museos y recogieron especímenes vivos para estudiarlos en el laboratorio. Adicionalmente, estudiaron 170 grabaciones (unas 23 horas de material filmado durante los últimos 25 años) sobre esta especie.

Aquí el resumen de la investigación, en video:

Más datos sobre el Calamar Vampiro (que come popó)

Los calamares vampiros tienen el cuerpo de color rojo oscuro, una especie de capa que se extiende sobre sus ocho tentáculos y grandes ojos azules. Cuando llegan a sentirse amenazados, ‘se vuelven al revés’, adquiriendo así una imagen amenazante que aleja a sus probables depredadores.

Se le encuentra en las profundidades de todas las cuencas oceánicas del mundo en las que casi no hay oxigeno, ni muchos depredadores.

La verdad, ya me cae bien el calamar vampiro.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Se filtra el teaser trailer de "Avengers: Infinity War"

Se filtra el teaser trailer de "Avengers: Infinity War"

Pa' poder turistear, chica ofrece sexo en cada lugar que visita

Pa' poder turistear, chica ofrece sexo en cada lugar que visita

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

CÓDIGO ESPAGUETI

Andy Rubin, cofundador de Android, abandona Google

Pura acción en el tráiler live-action de Call of Duty: Advanced Warfare

¿Qué significa acelerar una empresa?