Viernes, 28 septiembre , 2012

Hitachi desarrolla memorias de cristal que durarían millones de años

Cristal de Hitachi

La tecnología en los sistemas de almacenamiento ha estado en constante evolución. Basta con pensar en la popularidad que las cintas magnéticas tenían hace algunas décadas atrás y lo obsoletas que ahora parecen ser, en comparación con los discos duros de las computadoras.

Es así como ahora Hitachi intenta dar un salto más en este tema, al presentar hace unos días un nuevo sistema basado en pequeños cristales de cuarzo. Lo más interesante de todo, es que esta clase de “dispositivos” podría durar millones de años, gracias a su resistencia a las altas temperaturas y condiciones extremas, sin degradar los datos almacenados.

¿Y cómo funciona todo esto? El prototipo presentado por Hitachi, consta de un cristal de apenas 2 mm de ancho y cuatro capas, en las cuales se pueden grabar puntos, como una forma de almacenamiento binario. Según la compañía japonesa, dichas láminas pueden ser leídas con un simple microscopio, aunque claro, la idea es tener un aparato más avanzado que realice esa tarea de manera automática.


Cristales, ¿el futuro del almacenamiento?

Por ahora, estos cristales cuentan con una densidad de 40 megabytes por pulgada cuadrada, algo similar a la que tienen los actuales CD-ROMs. Sin embargo, se espera que se puedan añadir más capas y aumentar su tamaño.

Quizá todavía falten varios años para que podamos ver una memoria con este tipo de características, aunque seguro valdría la espera, considerando que nunca más tendríamos que preocuparnos de que nuestra colección de música se pierda en un viejo disco duro.

*** Vía DailyMail

Tags: ,


Posts Relacionados