Lunes, 22 octubre , 2012

Encarcelan a científicos por no predecir sismo

terremoto_laquila

Todo mundo sabe que un sismo no puede predecirse. De ser así anualmente podrían salvarse cientos de vidas alrededor del mundo. Es por eso que nos llamó mucho la atención que en Italia condenaran a siete científicos por no predecir un temblor ocurrido en el 2009.

Y no, no crean que fueron condenados a trabajos comunitarios o a unos cuantos meses en el bote. Estos siete expertos fueron condenados a seis años de prisión por no advertir que el 9 de abril de 2009 un sismo de 5.9 grados sacudiría L’Aquila, destrozando por completo el centro histórico de la ciudad y dejando 300 muertos.

Los científicos son Franco Barberi, Enzo Boschi, Mauro Dolce, Bernardo De Bernardinis, Giulio Selvaggi, Claudio Eva y Gianmichele Calvi, quienes el 31 de marzo del 2009 (unos días antes del sismo) formaron parte de la Comisión sobre Grandes Riesgos, una reunión para discutir sobre el riesgo de los sismos de baja intensidad que por meses sacudieron esa zona de Italia.

Para que los conozcan, ellos son Enzo Boschi y Bernardo De Bernardinis:

Como los expertos no advirtieron que un temblor de alta intensidad podría poner en peligro la vida de los habitantes, y además invitaron a no difundir el pánico, pues que los acusan de homicidio culposo, desastre, lesiones graves y negligencia por dar a la población información inexacta, incompleta y contradictoria.

¿Y al resto de las autoridades de la ciudad no se les ocurrió pensar que si viven en una zona sísmica, por default corren el riesgo de alguna vez sufrir un temblor de mayor intensidad?

Entonces, ¿querían que estos científicos invitaran al pánico, tal y como hizo el profesor Cocoon en un episodio de Los Simpsons?

En un principio la fiscalía sólo pidió cuatro años de prisión para estos científicos, quienes hasta antes poseían una trayectoria respetable y de prestigio en Italia. Sin embargo, el juez Marco Billi, después de divagar por más de cuatro horas con los magistrados del Tribunal de L’Aquila, determinó aumentarles la condena.

De nada sirvió que los abogados del grupo de científicos intentarán revocar el veredicto diciendo que los terremotos no pueden ser previstos.

Así que ya saben, para las autoridades italianas no predecir sismos es visto como delito. Esperemos que ningún diputado vaya a leer esta nota, no vaya a querer instaurar una ley similar en México. Ustedes qué opinan, ¿queda como Nota Idiota del Día?

Tags:


Posts Relacionados