Sopitas.com » El esplendor de la vía láctea en una imagen de 9 mil millones de píxeles
Jueves, 25 octubre , 2012

El esplendor de la vía láctea en una imagen de 9 mil millones de píxeles

Vía Láctea

Haciendo uso del telescopio VISTA, el Observatorio Europeo Austral (ESO) ha logrado capturar la estampa más espectacular que se haya visto de la Vía Láctea.

Se trata de una fotografía de 9 mil millones de píxeles, la cual en realidad está formada por miles de imágenes tomadas por separado. Como resultado se han logrado captar más de 84 millones de estrellas, una cantidad 10 veces mayor a todos los estudios anteriores.

Los científicos esperan que con esto puedan realizar importantes estudios estadísticos sobre el color, temperatura, masa y edad de las distintas estrellas que forman nuestra galaxia. Al tener un núcleo con antiguos cuerpos astrales, la observación del centro de la Vía Láctea podría revelar datos sobre la formación y evolución no sólo de ésta, sino de otras galaxias espirales.


Vista infrarroja de la Vía Láctea

Asimismo, el equipo de científicos hizo uso de longitudes de onda infrarrojas sobre la fotografía (imagen superior), con el objetivo de eliminar el gas y polvo que dificultaba la visualización de las estrellas centrales de la Vía Láctea, construyendo así todo un nuevo conjunto de datos acerca de éstas.

Para darnos una idea de lo conseguido por los investigadores del ESO, la fotografía es de 108,200 x 81,500 píxeles, con un peso en disco duro de 24.6 GB. Si se quisiera imprimir con la resolución típica de un libro, mediría 9 metros de largo por 7 de ancho.

Si desean ver la imagen en toda su magnificencia, visiten el sitio oficial del ESO y deleiten su pupila con esta espectacular vista espacial.

Tags: , ,




Comentarios

Últimas Noticias