Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa

Jueves 25.oct.12
javier_marias

Gracias a su obra Los enamoramientos, el escritor español recibió el premio que consta de 20 mil euros; sin embargo, lo rechazó, ya que para él, hubiera sido un acto sin vergüenza, pero confirmó que desde hace tiempo no acepta premios oficiales españoles.

De acuerdo a fuentes de la editorial Alfaguara, Javier Marías no aceptó el Premio Nacional de Narrativa, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el escritor ibérico decidió rechazar el premio dotado de una cantidad equivalente a 25 mil 996 dólares, ya que su obra, mencionada anteriormente, fue considerada la mejor en cuanto a narrativa hecha en España.

El jurado que seleccionó la obra de Javier Marías estuvo formado, entre otros, por Clara Sánchez, Soledad Gallego-Díaz Fajardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Javier Cercas y Marcos Giralt Torrente, ganador de la pasada edición del galardón por su libro Tiempo de vida.

La obra ganadora del Premio Nacional de Narrativa

Javier Marías desvinculó su decisión a la situación política actual de España, pero eso sí, calificó el gobierno actual como “franquista” en lo que se refiere a la cultura. De acuerdo al escritor, la cultura española ha sufrido mucho con la llegada del Partido Popular (PP) al poder.

El rechazo de este premio, independiente de su postura política, es el resultado de la coherencia que Javier Marías ha mantenido.

¿Ustedes qué opinan?

***Vía El Universal y Vanguardia

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Michael Bublé pide perdón por esta foto

Michael Bublé pide perdón por esta foto

La fotografía que Hitler nunca hubiera querido que vieras

La fotografía que Hitler nunca hubiera querido que vieras

Así lucen en la vida real los protagonistas de algunos de los memes más famosos

Así lucen en la vida real los protagonistas de algunos de los memes más famosos

Archie combatirá a Sharknado en un cómic

El intento de aterrizaje del cohete Falcon 9 visto en primera persona

La primera temporada de Daredevil nos hizo volver a creer en el diablo