» Los Moreira, la industria minera de Coahuila y los Zetas Sopitas.com

Los Moreira, la industria minera de Coahuila y los Zetas

Viernes 26.oct.12
Humberto_moerira_luto

A raíz del asesinato de su hijo el pasado 6 de octubre en Acuña, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, ha realizado varias revelaciones sobre el crimen perpetrado contra de su vástago, la industria minera coahuilense, el narco y la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.

¿Guardan alguna relación estos temas de los que Humberto Moreira ha declarado en varios espacios durante las últimas horas?

Intentaremos desenmarañar el asunto…

1. “El asesinato de mi hijo, venganza de los Zetas”

No podemos decir que nos sorprenda, pero el que el propio Humberto Moreira lo diga no sólo nos llama la atención, sino que ha levantado ámpula en algunos sectores de la política. Esta aseveración del ex gobernador de Coahuila ocurrió ayer en el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

En dicho espacio, Humberto Moreira comentó que tras la muerte de Alejandro Treviño Chávez (hijo del hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”) a manos de fuerzas estatales en Piedras Negras, el crimen en contra de su hijo fue ordenado como venganza por el mismo Z-40.

“Se da la orden que maten a un sobrino del gobernador. Buscan al mismo tiempo a un hijo de mi hermana, pero al que matan es a mi hijo”.

Humberto Moreira recordó que el día del crimen, él y su hijo intercambiaron varios mensajes entre las 17:00 y las 17:30 horas, para ponerse de acuerdo y asistir a una boda el próximo fin de semana. A las 17:45, José Eduardo Moreira, recibió la llamada de una líder social y esposa de Rodolfo Castillo (subdirector de la Policía), que insistía en darle la invitación para un evento.

“Lo que no contó el policía es que antes de salir de su casa, él (Eduardo) hizo una llamada con un amigo, por quien iba a pasar para irse juntos a un evento en el municipio. Se disculpó por no poder pasar y le dice el motivo: ‘Me está hablando el esposo de esta dirigente, Rodolfo Castillo se llama, para darme la invitación, te pido que nos veamos en el evento de las seis.”

Comentó en entrevista Humberto Moreira.

Más tarde recibiría una llamada de su hermano y actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien le informaría del asesinato de su hijo.

Rodolfo Castillo se convirtió en uno de los principales sospechosos, al ser cuestionado sobre esto, Humberto Moreira afirmó que cinco meses antes, ya en el actual gobierno, Castillo debió darse de baja por no aprobar los controles de confianza.

De acuerdo a las investigaciones, el propio Castillo habría entregado a José Eduardo Moreira a sus asesinos, “se lo llevaron, lo esposaron, una camioneta patrulla los escoltó, la camioneta que traía mi hijo, con dos de los tres asesinos, el otro iba en la camioneta de la policía.”

Moreira dice que está muy cerca de los asesinos de su hijo, que incluso ‘los olfatea’.

Estas declaraciones de Humberto Moreira se dieron a raíz de que él mismo declaró como corresponsables de la muerte de su hijo a “un grupo de narcoempresarios que han amasado grandes fortunas”.

¿A qué empresarios se refería Moreira?

2. Los Zetas y los Mineros de Coahuila

En las múltiples entrevistas que Humberto Moreira a dado a los medios, se ha negado a decir quiénes son esos empresarios y personajes de la sociedad relacionados al crimen organizado.

“Desde hace unos meses, es un secreto a voces que en la Región Carbonífera del estado, que los narcotraficantes empezaron a cambiar de giro. En lugar de secuestros, ‘levantones’ o cuotas a los giros negros, les dio por extraer carbón (…) en la Región Carbonífera hay gente que tiene una producción de 100 mil toneladas y vende 200 mil, las otras 100 quién se las compra. Una petición sería que investiguen a todos esos nuevos mineros que han llegado ahí, que son como el señor Lazcano.”

Señaló en entrevista a López Dóriga.

Y ¿por qué está tan seguro Moreira que ese carbón iba a dar a los empresarios de la zona? Según el ex Gobernador, la producción de carbón obtenida era vendida a la CFE por medio de empresas constituidas legalmente.

“Ni modo que vaya el malandro a vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad o la Prodemi. ¿Quién le compraba al señor Lazcano ese carbón? Son empresarios (…) Es decir tenía que haber intermediarios para comprar ese carbón que da energía eléctrica al país. Encontraron ese modus vivendi”.

Curiosamente, Humberto Moreira terminó mencionando a Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, abatido el 7 de octubre del 2012

3.El Lazca, ¿minero?

Esta relación de los grupos delictivos con la industria minera podría explicar porque “El Lazca”, fundador de los Zetas, fue encontrado y abatido en una población tan tranquila como Progreso, municipio rural de apenas 3 mil habitantes.

“(El Lazca) murió en Progreso y se preguntan cómo puede morir en una población tan tranquila, me dicen los habitantes, que se han atrevido hablar conmigo del tema, que dentro del pueblo era ‘El señor minero’, tenía dos tajos de carbón.”

Supuestamente “El Lazca” se paseaba con total calma por el poblado, acompañado por una persona, vivía como supuesto líder minero, aunque en realidad explotaba el carbón de forma ilegal en la comunidad.

“Él no era el malo ahí, él era el minero. El señor iba a la tienda a comprar refrescos y papitas. Era un señor que no andaba armado ni nada, era minero, parece increíble esto, pero así es”.

4.Las preguntas

Resulta curioso, cada que un político de esta envergadura rompe el silencio es porque sus intereses están en riesgo, o porque algún acontecimiento lo saca de balance. En este caso, ni siquiera el escándalo por la deuda que el estado de Coahuila adquirió durante su gestión al frente del gobierno le hizo tanta mella al priista.

Ahora, con el asesinato de su hijo, Humberto Moreira habla de ‘secretos a voces’. Si eran tan de dominio común, ¿por qué no se actuó antes?. ¿Por qué el ex gobernador no hizo estas declaraciones sobre la industria minera y el narco hasta que el crimen organizado tocó a su familia.

Ahora los empresarios de la zona piden pruebas a Moreira de sus acusaciones y así comenzará otra guerra de dimes y diretes, de verdades a medias e imprecisiones. Nada nuevo en nuestro país, en donde la verdad suele salir siempre a destajo y fuera de tiempo.

Humberto Moreira aceptó tener diferencias con su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila… ¿el por qué? Pues por puntos de vista diferentes con respecto al manejo de la seguridad pública. Durante su gestión, dice Humberto, “hubo una estrategia diferente, se daban tiros certeros, no a lo loco”. Ahora discrepa de su hermano por la presencia de la Marina en el estado durante el actual gobierno.

Curiosamente, es el crimen organizado, ese que dos hermanos han combatido de forma distinta (lo que no quiere decir que sean las correctas) el que ahora alcanzó a la familia Moreira.

Y en medio de todos estos intereses, en medio del fuego cruzado, la gente de Coahuila.

*** Vía El Norte, El Economista, Radio Formula y El Diario de Coahuila

Tags: , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

El rostro de una reina de belleza antes y después de las drogas

El rostro de una reina de belleza antes y después de las drogas

Va el favorito del día... su ¡Lunes de Mallitas!

Va el favorito del día... su ¡Lunes de Mallitas!

Se filtran fotografías de Madonna sin Photoshop

Se filtran fotografías de Madonna sin Photoshop

CÓDIGO ESPAGUETI

El juego Ori and the Blind Forest ha sido retrasado hasta 2015

Sony Pictures podría haber sido hackeada

Tres nuevos Blu-ray de Studio Ghibli se sumarán a la colección en 2015