Lunes, 29 octubre , 2012

Si dejas de fumar antes de los 40, vives 10 años más

dejar_fumar_

¿Eres mujer, fumas como chacuaco y aun no cumples 40 años? Entonces esta nota te interesa. Bueno, también aplica para los hombres.

Resulta que a pesar de todos tus vicios, puedes aumentar 10 años tu esperanza de vida. ¿¡A poco no es un ofertón!? Eso sí, no creas que el extender tu vida será de a gratis, para poder alargar tu presencia por una década más en este mundo lo único que debes de hacer es: dejar de fumar.

A esta conclusión llegó un estudio publicado en la revista médica “The Lancet”. Esta investigación es considerada una de las más importantes que se han realizado sobre el efecto del tabaquismo en el sexo femenino, y cuyos resultados también pueden trasladarse a los hombres.

“Tanto los hombres como las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad pueden ganar un extra de diez años de vida”, advierte Richard Peto, autor principal de la Universidad de Oxford.

La investigación consistió en seguir durante quince años el comportamiento de más de un millón de mujeres (20% eran fumadoras, el 28% ex fumadoras y el 52% nunca había fumado) durante 15 años. El estudio arrojó varios datos dignos de tomar en cuenta:

- Entre más pronto se comience a fumar, mayor riesgo hay de desarrollar enfermedades pulmonares, cardiovasculares o cáncer. Quienes comienzan a fumar alrededor de los 15 años, tienen más posibilidad de morir que aquellos que inician cuatro años después.

- Ojo con esto, eso de que “las fumadores sociales no corren demasiados riesgos con su salud” es un mito. Las participantes del estudio que fumaban un solo cigarro al día, duplicaron las posibilidades de perder la vida a causa del tabaco.

- Dos terceras partes de los decesos de las mujeres fumadoras que participaron en el estudio, y cuya muerte se dio entre los 50 a los 70 años, están relacionados a enfermedades ligadas al tabaco, como son cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías o infartos y hemorragias cerebrales.

¿Ya te hicimos sentir mal y al borde de la muerte? Para darle un poco de luz a tu camino, te diremos que este mismo estudio dejó claro que los años de adicción afectan el deterioro de la salud, pero también, mostró que dejarlo cuanto antes da más esperanza de vida.

En ese sentido, el estudio comprobó que aquellas mujeres que dejaron de fumar a los 30 años, evitaron un 97% de riesgo de sufrir muerte prematura. Hacerlo antes de los cuarenta no reduce tan drásticamente el peligro, pero si aumenta la esperanza de vida hasta por diez años.

Curiosamente, esta información llega 50 años después de que el tabaquismo fuera asociado por primera vez al cáncer de pulmón.

Pues ahí está la información. Sin querer sonar muy moralista, piensen en todas las cosas que pueden vivir y hacer en diez años. ¿De verdad vale la pena cambiarlos por unos cigarrillos?

Tags: ,


Posts Relacionados