» ALT-J, ganadores del Mercury Prize, en entrevista con Sopitas.com Sopitas.com

ALT-J, ganadores del Mercury Prize, en entrevista con Sopitas.com

Viernes 02.nov.12
altjmercury

No fue sorpresa para nadie que Alt-J ganara el premio Mercury por su debut An Awesome Wave. La banda oriunda de Leeds, Inglaterra, logró vencer a fuertes contendientes de Django Django, Jessie Ware, Richard Hawley y The Maccabees, entre muchos otros discos. Pero a pesar de la competencia, An Awesome Wave era el favorito a ganar según una encuesta de NME.

Era obvio que desde que lanzaron este disco en mayo, Alt-J conquistó el gusto del público británico, quizás por la creatividad exhibida en sus videos, por las melodías jazzeras o por los vocales particulares de Joe Newman. Por lo general, para que el perfil de una banda suba a tal nivel de popularidad se necesita de una combinación de varios factores positivos. A final de cuentas, parece que Alt-J logró juntar todas las variables para ganar el Mercury y colocar su álbum en la exclusiva compañía de discos como Different Class, Screamadelica y el homónimo debut de The xx.

Apenas un par de días antes del triunfo de la banda del triángulo, Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar vía telefónica a su baterista Thom Green. Acto seguido, te presentamos su más reciente video del tema “Something Good”.

SOPITAS: Hola Thom, ¿cómo estás?

THOM: Todo genial. ¿Qué tal tu?

SOPITAS: Estoy muy bien. Para empezar, ¿podrías decirnos cómo es un concierto de Alt-J?

THOM: En nuestros conciertos ahora tenemos un símbolo delta con luces de neón en la parte trasera del escenario, el cual no es muy abrumador. No esta tan grande. Pero se ve genial. Con respecto a la música, estamos tocando el álbum completo. Ya nos consiguieron nuevos instrumentos y eso hace que todo suene mejor.

SOPITAS: Tenía mucha curiosidad sobre el Delta, ¿qué tan importante es ese símbolo para ustedes?

THOM: En realidad no hay una historia muy profunda por la manera en que se nos ocurrió el nombre. Lo escogimos porque tuvimos que cambiar nuestro nombre original y éste nos gustó a todos. Pensamos que se ve bien y suena bien como nombre. Supongo que esa es toda la historia. No hay en realidad un significado que va más allá de eso.

SOPITAS: ¿Qué es lo que el Delta significa para ti?

THOM: Creo que en física el Delta representa “cambio”. Bueno, eso es lo que significa en realidad. Pero para nosotros es sólo un nombre.

SOPITAS: Si tuvieras que describir su estilo de música a la gente que no está familiarizada con Alt-J ¿Cómo lo harías?

THOM: Es un poco difícil describirla porque la conozco tan bien. Tenemos varias influencias que son algo distintas entre nosotros. En realidad no apuntamos hacia un género en específico. Creo que para la gente que no está familiarizada con Alt-J probablemente les suena a indie pop de guitarra mezclado con un poco de música electrónica. Quizás algo de math rock. Es una combinación de varios géneros.

SOPITAS: Tengo que admitir que An Awesome Wave es uno de mis discos favoritos del año y de la misma manera varios críticos han laureado el álbum. Ustedes son los favoritos a llevarse el premio Mercury este jueves. ¿Cómo te sientes por eso? ¿Esperabas todo este éxito cuando lanzaron su debut?

THOM: Pues no, nadie espera este tipo de éxito. [Cuando se estrenó el disco] teníamos la esperanza de que le fuera bien y que a la gente le gustara. Nunca llegamos a predecir que el Mercury estaba en puerta lo cual fue una enorme sorpresa y estamos muy orgullosos. Es una de esas cosas de las que después uno se acostumbra un poco. Pero es genial que mucha gente haya escuchado el álbum y que muchos críticos hayan escrito cosas buenas sobre el disco. Eso significa que podemos seguir adelante, tocando y saliendo de gira.

SOPITAS: Si, eso es muy bueno. ¿Y si tuvieras la oportunidad de escoger un álbum, aparte del suyo, para ganarse el Mercury cuál sería el ganador?

THOM: Yo diría… probablemente Django Django. Nos hemos visto unas veces y nos hemos echo amigos. Estaría padre si ellos ganaran. Es simplemente música que es honestamente buena. Como nosotros, ellos son muy modestos sobre lo que hacen. No tocan música para venderte un producto.

SOPITAS: Algunos medios han publicado que Alt-J es el nuevo Radiohead. ¿Es esa una comparación con la que se sienten cómodos?

THOM: ¡Es un cumplido! Lo aceptamos como un cumplido. Pero en realidad no somos el siguiente Radiohead. No creo que se necesite uno nuevo. Radiohead sigue siendo Radiohead. Entiendo como es que la gente hace esas comparaciones porque nuestra música tiene ese sello británico y fuimos a la universidad y cosas por el estilo. Pero no estamos intentando ser el siguiente Radiohead. Ni siquiera quiero hacer música como ellos ya que son canciones muy complejas.

SOPITAS: Lo sé (risas). Su primer sencillo del álbum fue “Tessellate” pero creo que las cosas empezaron a moverse con “Matilda” ¿Puedes contarnos la historia detrás de esa canción?

THOM: Creo que la grabamos por primera vez en 2009 con nuestro productor Charlie [Andrew]. En aquel tiempo fue lo más grande que habíamos hecho. Tuvimos esta oportunidad de grabar en Londres y fue un experiencia genial. La canción de ese entonces está ahora en el álbum. Nunca la cambiamos. Mucha gente nos ha dicho como ese tema es su favorito de todo el álbum. Cuando la tocamos en vivo tiene una recepción excelente, la gente se emociona y canta. Creo que eso es bueno, el hecho de que tengamos varias canciones favoritas en el disco, y no sólo una.

SOPITAS: ¿Y qué nos puedes decir sobre este mash up con Kylie Minogue y Dr. Dre que está circulando en la red?

THOM: Si no me equivoco, fue Gus quien estaba tarareando esa canción que acababa de escuchar. Y creo que en ese momento se dio cuenta que las dos canciones encajaban muy bien, así que lo hicimos y se convirtió en un hit. Ahora la estamos tocando en nuestras presentaciones en vivo. Esperamos grabar más canciones de este tipo en el futuro.

SOPITAS: Por último les debo preguntar si tienen planes para visitar México en el futuro.

THOM: Definitivamente nos gustaría mucho ir a tocar a México. Desafortunadamente ya tenemos nuestra gira agendada por un buen tiempo. Pero esperemos que cuando vayamos a Estados Unidos tengamos la ocasión para darnos una vuelta por México. Recientemente me volví fan de la comida mexicana mientras estábamos en los Estados Unidos. Si pudiera ir a México para probar comida mexicana de verdad sería de lo mejor.

SOPITAS: Te garantizo que sería lo más divertido.

THOM: En serio nos encantaría ir.

SOPITAS: Bueno Thom, apreciamos mucho que nos dieras estos minutos de su tiempo libre. Felicidades por el álbum y que tengas la mejor suerte con el premio Mercury este jueves.

THOM: Muchas gracias y me da gusto saber que disfrutaron el álbum.

Así que ahora ya sabes. Si quieres ganar un premio Mercury, haz tu entrevista con Sopitas para que te desee “la mejor suerte”.

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Así resuelven sus disputas los belgas

Así resuelven sus disputas los belgas

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney

La conmovedora reacción de una leona al reencontrarse con su amigo

La conmovedora reacción de una leona al reencontrarse con su amigo