» Apoya a Paloma, ¡la mejor estudiante de matemáticas del país! Sopitas.com

Apoya a Paloma, ¡la mejor estudiante de matemáticas del país!

Lunes 05.nov.12
Paloma_Noyola_Martinez_3

Por increíble que parezca, en un barrio de pepenadores olvidado, cercano a un viejo tiradero municipal en Tamaulipas, vive la mejor alumna de matemáticas del país, la cual, corre el riesgo de no continuar con sus estudios a causa de la elevada marginación y pobreza que se vive en la zona.

Su nombre es Paloma Noyola Martínez, huérfana de once años y que en la pasada prueba Enlace obtuvo 921 puntos en matemáticas (y 800 puntos en español, quedando en tercer lugar a nivel nacional en esta materia). Es alumna de sexto grado en la primaria José Urbina López, una escuela que en lugar de baños tiene letrinas.

El buen rendimiento estudiantil que ha tenido Paloma, hizo que su madre, Guadalupe Martínez, pidiera apoyo a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a fin de que la joven pueda continuar sus estudios en una secundaria de la localidad el año próximo.

“Mi esposo murió hace seis meses; trabajaba en un rancho y nos dejó solas. Ahora una hija mayor es la que me ayuda con los gastos de la escuela, pero si la niña no obtiene una beca veo muy difícil que siga estudiando y cumplir su sueño de ser maestra de matemáticas”, comentó.

A pesar de las condiciones precarias bajo las que se vive en ese barrio de pepenadores, el puntaje obtenido por Paloma entusiasma a José Guadalupe Martínez, director de la Primaria José Urbina López, quien afirma que la difusión de la noticia puede ayudar a que las autoridades les presten más atención a los niños de la zona.

“Nos hace reflexionar que algo bueno se está haciendo para desarrollar el potencial de los niños en esta escuela que todos conocen como ‘El Basural'”, señaló.

Fue precisamente este director, quien a falta de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, prometió a Paloma regalarle una computadora portátil para que pueda seguir con su educación.

“Aunque va a ser difícil que se conecte a Internet, cuando en la colonia ni luz hay”, lamentó.

Como vemos, el panorama no es nada alentador para Paloma. No hace falta decir que sería profundamente triste y una canallada del destino que alguien con tanto potencial tuviera que dejar de estudiar.

Es por eso que Carlos Rodríguez Pueblita, profesor e investigador invitado en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, decidió, junto con un grupo de colegas y la Fundación Legorreta Hernández, crear una iniciativa para apoyar a Paloma. El objetivo es recaudar fondos para que pueda continuar con sus estudios. La meta son 100 mil pesos.

Si estás interesado en poner tu granito de arena para ayudar a Paloma, puedes difundir esta información para que más personas colaboren con esta noble causa. Si lo deseas, también puedes donar y saber más sobre esta proyecto dando clic en este enlace.

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

10 videos musicales que te van a regresar a la adolescencia (Parte 1)

10 videos musicales que te van a regresar a la adolescencia (Parte 1)

La tecnología el servicio de la calentura

La tecnología el servicio de la calentura

Las mujeres más sexys están...

Las mujeres más sexys están...

Ahora resulta que si escuchas Radiohead eres brillante y si escuchas Beyoncé eres idiota

Ahora resulta que si escuchas Radiohead eres brillante y si escuchas Beyoncé eres idiota

Las mejores fotos del Eclipse Solar

Las mejores fotos del Eclipse Solar