Los 5 mitos del fin del mundo

Miércoles 07.nov.12 | 5:00 pm
asteroide_tierra_

¿Se acuerdan cuando el mundo se iba a acabar en 2012? Pues no se acabó, pero así puede terminar algún día:

Mito 1 – El choque de la tierra con el planeta Nibiru

Supuestamente nuestro planeta impactará con otro llamado Nibiru, o Planeta X, el cual no existe. En la NASA han recibido varios mails y cartas de personas preocupadas por esta amenaza. Al no recibir respuesta, muchos sospechan que el gobierno y distintos organismos están ocultando información. Sin embargo, según fuentes científicas e históricas, si un planeta así existiera en nuestro sistema solar, lo habríamos sabido desde hace tiempo. Además, si realmente ese planeta se estrellara en diciembre, ya debería ser visible a simple vista desde la Tierra.

Mito 2 – Nos impactará un asteroide gigante

Hace unos 65 millones de años un gran meteorito acabó con los dinosaurios, y de momento, nadie nos garantiza que no pueda volver a ocurrir, pero no próximamente. Se sabe que los astrónomos de la NASA tienen un programa de seguimiento para los asteroides cuya trayectoria pueda resultar potencialmente peligrosa para nuestro planeta. De momento no se ha observado nada significativo. Los resultados de nuevos hallazgos (asteroides) están a disposición de cualquier persona. Si bien pueden impactar algunas rocas o pequeños asteroides que no se  detecten por su pequeño tamaño, estos no tienen la capacidad de provocar desastres a gran escala.

Mito 3 – Una llamarada solar podría chamuscarnos

¿Podría el sol quemarnos con una de sus llamaradas? En los últimos meses, varias explosiones solares han alcanzado a la tierra, sin embargo, sólo provocaron problemas en las redes de comunicación y energía. Si bien, habrá una intensa actividad del astro rey entre 2013 y 2014, no hay indicios de que se presente durante el próximo mes de diciembre. Para tranquilidad de todos, los ciclos solares son de 11 años y llevan produciéndose desde hace millones sin provocar daños significativos.

Mito 4 – Alineación espacial

Y no es la de los galácticos del Real Madrid. Tanto la Tierra como el Sol se alinean cada diciembre con el centro de la Vía Láctea, evento que por cierto, no nos afecta en absoluto. Se le atribuyó mala suerte a las alineaciones planetarias, cuando el cometa Elenin se alineó con la Tierra y el Sol. Se pensaba que este fenómeno traería consigo desastres naturales, pero al final este cometa pasó sin pena ni gloria en octubre de 2011. Lo que sí resulta curioso, es que otras alineaciones han coincidido con sismos. Como el de Chile en febrero de 2010, y el de Japón en marzo de 2011.

Mito 5 – Los polos magnéticos se invertirán

Una reversión geomagnética ocurre cuando se cambia la orientación del campo magnético terrestre, cambiando la posición del polo norte y sur magnético. De ocurrir un evento así, éste podría durar miles de años, y no hay nada que nos insinúe que deba ocurrir en unos días o en los próximos milenios. Además, hasta donde se sabe, esto no tendría porque causar daños a la vida en nuestro planeta.

Todo parece indicar que tendremos Planeta Tierra para rato, a menos que algún político se vuelva loco, presione un botón que no debe y provoque una guerra nuclear.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

¿Titulado pero andas de Ni-ni?, Australia busca profesionistas

¿Titulado pero andas de Ni-ni?, Australia busca profesionistas

Ésta es la historia detrás del meme "No se quiera pasar de ver..."

Ésta es la historia detrás del meme "No se quiera pasar de ver..."

Así han cambiado algunas razas de perros durante los últimos 100 años

Así han cambiado algunas razas de perros durante los últimos 100 años

¡No puedes perderte el opening de Dragon Ball Super!

10 joyas del cine y la televisión que no serían posibles sin Volver al Futuro

Mira el primer tráiler de Minecraft: Story Mode