Sopitas.com » Los trabajos que atraen a los psicópatas
Lunes, 12 noviembre , 2012

Los trabajos que atraen a los psicópatas

lecter_psicopata_

Seguramente en tu ambiente laboral hay uno o más compañeros que siempre te han parecido extraños, te generan desconfianza o te maltratan. Pues no es por asustarte, pero quizá estés en un trabajo que atraiga a personas psicópatas.

Según el libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success (La Sabiduría de los psicópatas: los que santos, espías y asesinos seriales pueden enseñarnos sobre el éxito), del autor Kevin Dutton, los psicópatas se sienten atraídos por aquellos puestos en donde es necesaria la habilidad para tomar “decisiones objetivas, clínicas, divorciadas de los sentimientos, drásticas, duras”.

Para Kevin Dutton, los 10 trabajos que más le gustan a los psicópatas son:

-CEO de alguna empresa
-Abogado
-Medios de Comunicación
-Vendedor
-Cirujano
-Periodista
-Oficial de Policía
-Clérigos
-Chef
-Empleado público (esto explica muchas cosas)

En cambio, los psicópatas raramente se interesan en profesiones donde es necesaria la empatía, la interacción con otros y el manejo de sentimientos humanos, tal y como son:

-Asistente médico
-Enfermero
-Terapista
-Personal de vuelo
-Esteticista / estilista
-Caridad o voluntariado
-Maestro
-Artista creativo
-Médico
-Contador

¿Cómo es un psicópata laboral?

Por psicópata no sólo debemos asociar a los asesinos y violadores. En el ámbito laboral corresponde a quienes intentan dominar a sus colegas mentalmente. Y no crean que son pocos, al contrario, según el psicoterapeuta australiano John Clarke, el 1% y 3% de la población adulta es psicópata. De hecho, sostiene que los CEOs de las empresas deberían instaurar estrategias que les permita manejar adecuadamente a los psicópatas, los cuales normalmente son buenos en sus trabajos y toman como víctimas a varios de sus colegas.

“Los psicópatas están integrados entre nosotros, en nuestras empresas, y se desenvuelven a sus anchas. Muchas empresas ‘aman’ a los psicópatas (siempre dan resultados a corto plazo…). Es más, ser psicópata puede llegar a ser un plus para obtener ascensos y hacer una brillante carrera directiva”, comentó el coach y consultor español Carrión Maroto

El psiquiatra y psicoanalista Gustavo Correa enumera estos aspectos para identificar a un psicópata:

1. Rigidez de la personalidad que impide la reflexión en conflictos propios. Se ve en los demás los propios defectos.

2. Insensibilidad ante el dolor ajeno. Tratar a las demás personas como “cosas” en aras de satisfacer los propios deseos.

3. Manipulación de los sentimientos ajenos para alcanzar un beneficio propio. Ocasionar miedo en los demás para lograr un fin especifico.

4. Inclinación a delegar a los demás las propias responsabilidades.

5. Practicar el abuso de confianza, o en contra parte, el “ninguneo”.

Para Federico Luis Aberastury, médico, psicoanalista y vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, estos psicópatas laborales no son enfermos mentales, sino personas que se manejan en torno al poder.

¿Ubican a alguien así en su chamba?

Tags:



Comentarios

Últimas Noticias