Martes, 13 noviembre , 2012

La ONU vuelve a condenar el embargo de Estados Unidos a Cuba

ONU

La ONU volvió a condenar el embargo de Estados Unidos sobre Cuba con récord de apoyos. Sólo tres países votaron en contra: los mismos Estados Unidos, Israel y Palau. El embargo, que dura ya 5 décadas, ha sido condenado por la ONU en 22 ocasiones si contamos la de hoy, pero nada ha cambiado.

La Asamblea General de la ONU volvió a condenar el embargo a Cuba. Esta vez con una mayoría abrumadora de 188 votos a favor por tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia). Con esta condena, ya son 22 las veces que la ONU ha denunciado un embargo que pervive desde hace 5 décadas, en concreto, desde 1962 con John Fitzgerald Kennedy como presidente de los Estados Unidos.

Parece que este tipo de votaciones son más una forma correcta de decir que hay que hacerlo pero que no tiene efectos reales puesto que el embargo económico y comercial a Cuba continúa. El Ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, manifestó que el embargo “es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados»

Por su parte, el representante de los Estados Unidos quiso defenderse afirmando que ellos son uno de los principales socios comerciales de Cuba y destacó que la resolución busca un chivo expiatorio para tapar la mala situación económica de la isla. Tal vez no quiso darse de cuenta de que, posiblemente, esa mala situación económica se deba, precisamente, al embargo. Desde 1960 el bloqueo ha causado un daño acumulado a la economía de Cuba por un billón 66 mil millones de dólares hasta 2011, de acuerdo con cálculos del gobierno de la isla.

Tags: ,


Posts Relacionados