» Reforma Laboral: aprobada en lo general y en lo particular Sopitas.com

Reforma Laboral: aprobada en lo general y en lo particular

Martes 13.nov.12
Reforma-Laboral-Mexico-2012

Cuando las cosas se hacen siguiendo el feelin’ la mayoría de las veces dan buenos resultados. Esto obviamente no se aplica a lo ocurrido esta tarde en la relativo a la Reforma Laboral: Incompleta, pero aprobada en lo que más les convenía, interesaba, urgía  o menos quedaron de acuerdo. Esta polémica reforma ya fue remitida al Ejecutivo para que dé su visto bueno y de ahí al Diario Oficial de la Federación.

Los artículos 371 y 373 sobre la democracia y transparencia sindical, junto con esas pequeñas generalidades que nadie peló (pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, así como la subcontratación laboral) serán remitidos al presidente Calderón, quien les dará una checadita y promulgará.

Sin embargo, -y porque tenían que seguir discutiendo algo- los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo serán devueltos a la Cámara de Diputados para continuar con su revisión. Dichos artículos contemplan las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.

Al notar que la Reforma Laboral efectivamente no fue enviada completa al  Ejecutivo, el perredista Miguel Barbosa acusó que se estaba pasando por el arco del triunfo el Artículo 72 constitucional, ya que –dijo- la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y de ahí  considerar si la envían al Ejecutivo…  pero el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró que eso qué importa, hay que entregar algo aunque sea al fregadazo que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras deben ser turnados al presidente… lo que finalmente sucedió con votos repartidos de la siguiente manera:

  1. En lo general: 99 votos a favor y 28 en contra.
  2. Artículo 371: 96 votos a favor, 29 en contra y 0 abstenciones.
  3. Artículo 373: 95 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.
  4. Artículos 388 bis y 390: 65 votos a favor, 61 en contra y 0 abstenciones.

El PAN por fin sucumbió ante la presión del PRI y tras esta aprobación, veremos cómo se aplica realmente, ya que en México (casi siempre) aplican la de decir una cosa y hacer otra. Así que iniciaremos sexenio con nueva Ley Laboral.

¿Qué más podemos esperar?

*Vía sinembargo.com y La Jornada

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

La famosa foto de Kim Kardashian para Paper... ¿sin Photoshop?

La famosa foto de Kim Kardashian para Paper... ¿sin Photoshop?

Las profesiones peor pagadas en México

Las profesiones peor pagadas en México

Y en la imagen del día... La "Mano de Dios" de Maradona con su novia

Y en la imagen del día... La "Mano de Dios" de Maradona con su novia

El increíble discurso de Ursula K. Le Guin al recibir el Premio Nacional del Libro

El exitoso podcast Serial tendrá una segunda temporada

Las mejores apps en Android del 2014 según Google