» Gobierno suspende actualización de conteo de muertos por crimen organizado Sopitas.com

Gobierno suspende actualización de conteo de muertos por crimen organizado

Jueves 15.nov.12
fernandobrito

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, avisó que el Gobierno Federal decidió suspender el conteo de las muertes relacionadas con el crimen organizado.

Esto se debe, según el secretario, a que las autoridades sólo están obligados a entregar información de homicidios dolosos, pero sólo el Ministerio Público y el Poder Judicial definen si fueron relacionados con el crimen organizado. De cualquier modo, destacó Vega Marín, que están en libertad de hacer o presentar cifras sobre las muertes del crimen organizado.

Ahora, declaró el funcionario que sólo entregarán información sobre los casos (de homicidio) resueltos. Sin embargo, las organizaciones civiles o no gubernamentales quedan en libertad de indagar. Pero estas organizaciones, como Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, han pedido que se entregue la información para facilitar sus investigaciones.

Las cifras que dieron a conocer anteriormente estas autoridades sólo eran estimaciones para usos académicos.

Vega Marín aseguró que la focalización del crimen organizado es algo necesario y muestra que es señal de que la seguridad en el país marcha por buen camino. Aseguró que desde el año pasado se han reducido las denuncias de homicidios en un siete por ciento.

Los estados donde todavía hay una fuerte presencia del crimen organizado son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Veracruz; si a caso siguen presentes es porque así lo han querido, declaró el secretario ejecutivo.

Desde que empezó la guerra de Calderón (diciembre 2006, hasta diciembre 2011), las autoridades federales han registrado una 47 mil muertes relacionadas con el crimen organizado. Mientras tanto, las cifras que ha arrojado el MPJD es de 60 mil.

***Vía CNN

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

¿Qué pasaría si renunciara Peña Nieto?

¿Qué pasaría si renunciara Peña Nieto?

Los finalistas del "Mejor Trasero de Cambridge" (aunque no lo crean)

Los finalistas del "Mejor Trasero de Cambridge" (aunque no lo crean)

Captan en video al terrorífico "Diablo Negro del Mar"

Captan en video al terrorífico "Diablo Negro del Mar"

Usan por primera vez una impresora 3D en el espacio

¿La gente sabe quiénes son los personajes del nuevo Super Smash Bros?

Reseña: Assassin’s Creed Unity