Viernes, 16 noviembre , 2012

Las 30 Mujeres Más Atractivas de la Escena Indie – 3. CAT POWER

CatPower

Ya estamos en la recta final. Últimos metros. Hay que cerrar fuerte…

3. CAT POWER

NOMBRE REAL: Charlyn Marie Marshall
LUGAR DE ORIGEN: Atlanta, Georgia, Estados Unidos
OFICIO: Cantautora, guitarra, piano
GÉNERO: Sadcore

Ver a Kitty Chan en la tercera posición no debería ser sorpresa para nadie. A pesar de que ya se encuentre en el cuarto escalón (tiene 40 años ¿y qué?), su belleza y carisma detrás del micrófono continúan dejándonos boquiabierto. No por nada fue seleccionada personalmente por Karl Lagerfeld para ser el rostro de Chanel hace cinco años, cuando Chan Marshall podía estar sin problemas en la cima de conteos como éste. Pero digamos que su nuevo look de cherokee punk no le hace ningún favor.

Es cierto, podemos aceptar que Cat Power puede ser la mujer más atractiva del indie rock de toda la historia, pero eso no quiere decir que no cuente con algunas cicatrices. Chan es notoria por desnudarse (metafóricamente) en sus canciones, lo cual puede ser devastador para una artista tan dedicada a su obra como ella. Hace diez años, un concierto de la cantautora de Atlanta podía terminar a medio set entre llantos y berrinches. Bien parece que estos días Marshall ha dejado atrás aquellas historias, un producto del alcoholismo que la acechaba, aunque ahora debe lidiar con otros problemas que la han obligado a cancelar el resto de su gira mundial. Recientemente, la cantante rompió relaciones con el actor Giovanni Ribisi, encontrando así la “inspiración” que buscaba para el material de su nuevo álbum, Sun.

SITIO OFICIAL: www.catpowermusic.com
ESCUCHA: “Ruin”, primer tema de su más reciente álbum Sun

OBSERVA: Cat Power es la única de las artistas de este conteo cuya trayectoria musical inició en los 90. Sin embargo, después de 20 años de pisar un escenario por primera vez, Kitty Chan sigue siendo la princesa adorada del indie rock. Una princesa emo, es cierto, pero eso no le quita su encanto. A continuación te presentamos tres épocas que marcaron a Cat Power.

1992 – 2000

Cat Power nos mostró la definición del estilo sadcore en sus primeros años cuando la joven artista escupía por sus dientes las letras de sus canciones y cubría sus ojos con el mechón de su cabello para evadir los ojos del público. En el siguiente FASCINANTE video, Cat Power interpreta a duras penas “Nude as the News”, su canción más desgarradora que escribió sobre el hijo que abortó cuando tenía 20 años (“He´s related to you (x2) / He is dying to meet you”). Los gritos de Jackson y Jesse en el coro es una referencia a los dos hijos de la punk feminista Patti Smith. El baterista de Sonic Youth, Steve Shelley, ayudó a Marshall a salir adelante con sus primeros discos. La década de los 90 no fue nada fácil para Cat Power.

2001 – 2010

Las cosas mejoraron un poco para Cat Power en los siguientes diez años cuando su música gozó de más alcance gracias a la fuerte penetración de los medios en linea que apoyaban la música indie como Pitchfork. La excelente recepción crítica que tuvo You Are Free (2003) sirvió de plataforma para lanzar su álbum más popular The Greatest (2006). En la segunda mitad de esta década nadie podía dejar de hablar de Cat Pöwer. Marshall se la pasaba de gira, haciendo covers, participando en festivales, apareciendo en televisión, y de paso se convirtió en modelo. Era grande Cat Power…

2012

Y llegamos al presente, cuando Cat Power tiene un nuevo disco, está soltera otra vez y su presencia de escenario es tan rara como siempre. También nos sorprendió con un nuevo look el cual decepcionó a medio mundo. Pero así siempre ha sido ella: una mujer que nunca se ha sujetado a las expectativas de nadie.

Tags: , ,


Posts Relacionados