» Slash en entrevista para Sopitas.com Sopitas.com

Slash en entrevista para Sopitas.com

Martes 20.nov.12
Slash

Uno de los guitarristas más icónicos del Rock visitará México muy pronto.

Muy aparte de su imagen que hoy en día es un símbolo en sí mismo (el pelo en la cara, el cigarro en la boca, el sombrero de copa), Slash es un músico dedicado, un apasionado de la guitarra quien desde que prestaba sus servicios en Guns N’ Roses no dudaba en explorar otros horizontes, tocando con Michael Jackson, Lenny Kravitz y una infinidad de colaboraciones. Esta vez llega a nuestro país como solista, acompañado del cantante Myles Kennedy y sus Conspirators. Nuestro colaborador, Iván Nieblas, platicó con él en vísperas de su presentación en el Palacio de los Deportes el MARTES, 27 de noviembre.

SOPITAS.COM: ¿Cómo fue tu infancia, rodeado de una serie de rockstars que frecuentaba tu madre, siendo modelo para David Bowie y demás?

SLASH: No sé como darte una respuesta corta. Recuerdo haber tenido una infancia muy interesante. Estuve mirando de cerca todo este mundo que tenía que ver con el mundo del entretenimiento y rodeado de gente creativa y ecléctica todo el tiempo. Era un ambiente muy intelectual y artístico. No fue un desarrollo tan común. Tampoco le puse mucha atención porque simplemente era la forma en la que viví todo el tiempo. Ahora me doy cuenta que me sirvió mucho para emprender la clase de negocio por el que vivo ahora. Cuando era niño no tenía ni idea de lo que iba a hacer con mi vida.

S: ¿Qué fue lo que te despertó el interés por tocar música?

SLASH: Siempre me gustó la música. Myles y yo platicábamos el otro día, que ambos nos quedábamos despiertos noches enteras escuchando la radio hasta que caíamos rendidos a las 3 o 4 de la mañana. No sabía que quería tomar un instrumento hasta que de repente a los 14 años me prendí con las guitarras. Mi vida dio un giro total de la noche a la mañana.

S: Hablando de Myles, ¿cómo fue que lo conociste?

SLASH: Conocí a Myles cuando estuve grabando mi disco anterior como solista. Ya había grabado todo el álbum pero tenía dos canciones de las que no estaba seguro quién debería cantar. Estuve a punto de lanzar el disco sin esas canciones pero la música era bastante buena. Así que estuve escuchando hablar de Myles Kennedy pero nunca lo había escuchado cantar. Pensé “debe ser bastante bueno ya que todo mundo habla de él”. Me puse en contacto con él y le mandé los demos de las canciones, él le puso la voz y las mandó de regresó. Cuando lo escuché me di cuenta de que era muy bien vocalista. Me quedé en shock de hecho. Después fui a Washington y me cayó muy bien cuando nos conocimos. Grabamos esas dos canciones en el estudio y le pregunté si querría hacer el tour de ese disco conmigo a lo cual accedió. Esto me llevó a conocer al baterista Brent Fitz del cual no había escuchado hablar, pero llegó a nosotros cuando estábamos haciendo las audiciones y vimos que era el baterista perfecto. Brent nos presentó a Todd Kerns, el bajista, y así completamos el grupo. Así que agendamos unas fechas, ensayamos una semana y nos fuimos de gira. Desde el principio de la gira me di cuenta de que había una química muy natural fluyendo entre nosotros, así que decidí que deberíamos grabar un disco cuando termináramos el tour, ese álbum resultó ser Apocalyptic Love.

S: ¿Entonces te gustó tanto la voz de Myles para compartir crédito en el disco? Porque muchos podrían pensar que el disco pudo llamarse Slash II y ya.

SLASH: Como te decía, me gustó mucho la voz de Myles y además co-escribimos ese par de canciones de las que te hablaba. Así que pensé que si íbamos a hacer un disco y una gira, debía prestarle atención a la gente con la que estoy trabajando. Todo mundo que venía a las giras sabía que la estaba haciendo con Myles Kennedy. Incluso añadí a los Conspirators para darle crédito a la sección ritmica.

S: En Apocalyptic Love, Myles escribió todas las letras, pero ¿hay alguna especie de colaboración tuya en ellas?, ¿le dabas ideas sobre qué escribir?

SLASH: Realmente no. No tengo que escribir letras y realmente no quiero. Él es un músico facultado para ello. Ya escribí algunas letras con aquel proyecto, Slash’s Snakepit, pero ahora le dejo todo a Myles.

S: Algunos pensarían que es algo que no querrías hacer, pero estás tocando material de Velvet Revolver y Guns N’ Roses en tus shows.

SLASH: Claro que quiero hacerlo, me gusta ese material y a la gente también. Así que estamos en la mejor disposición de hacerlo.

S: ¿Cuales son tus recuerdos de los conciertos que has dado en México?

SLASH: Desde principios de los 90, con Guns N’ Roses, recuerdo que era uno de los lugares más emocionantes de la gira. Siempre ha sido así para mí al menos. Así que en todas las ocasiones que hago una gira siempre trato de incluir a México.

S: Has hecho cientos de colaboraciones a lo largo de tu carrera, ¿alguna vez has pensado en cuáles han sido las que más te han gustado?

SLASH: Es muy difícil escoger, he disfrutado muchas de ellas. Todas me han enseñado algo, he tomado experiencia de ello, han tenido algo especial. Creo que trabajar con personajes tan icónicos como Iggy Pop, Ray Charles o Lemmy que son estos personajes muy famosos y han sido mis héroes desde chico, es obviamente un hecho muy importante para mí. Podría hacer una lista enorme de la gente famosa con la que he colaborado y he escuchado toda mi vida;  la mayoría de estos personajes con lo que he trabajado son más viejos que yo. Aunque también me ha gustado trabajar con gente que es un poco más “nueva”, pero igual de influyente. Así que sería una gran lista.

S: ¿Alguna vez has pensado en lanzar todas tus colaboraciones en alguna especie de compilación?

SLASH: Esa idea se me ha ocurrido muchas veces, pero es algo complicado de materializar debido a todas las diferentes disqueras involucradas, el Publishing, todas esas tonterías. Sería grandioso hacerlo sólo por el gusto de tenerlas, pero es mucho más complicado hacerlo que pensarlo.

S: Una de las colaboraciones que más nos sorprendió fue la que hizo Fergie en tu disco anterior. ¿No has pensado en integrarla a alguna de tus bandas, como Velvet Revolver por ejemplo?

SLASH: No creo que Fergie tenga deseos de integrarse a una banda masculina. Es una excelente cantante de Rock and Roll, pero la verdad no me la imagino al frente de algo como Velvet Revolver. Sería demasiado para todos.

S: Hiciste el soundtrack de la película de Olallo Rubio, This Is Not A Movie. Entiendo que fue tu primera vez haciendo un soundtrack.

SLASH: Sí, esa fue la primera cosa que hice después de hacer una especie de “pausa” con Velvet Revolver. Conocí a Olallo en Los Angeles, me dio el guión y de inmediato comencé a escribir la música. Básicamente hice la música basado en unos animatics que me dieron (que son sólo como dibujos), en el estudio de mi amigo Big Chris Flores en California. Un par de canciones de mi primer disco solista fueron escritas inicialmente para la película.

S: ¿Has visto la película ya completa?

SLASH: ¿Sabes qué? Cuando salió hace ya más de dos años, tiempo después me llegó el DVD a mi casa, pero fue justo en un momento que salí de gira y no he podido verla.

S: Considerando que eres uno de los mejores guitarristas del mundo, ¿cuál sería tu consejo para aquellos que quieren comenzar a tocar guitarra en una banda?

SLASH: Me preguntan mucho eso. No hay mucho que decir, aparte de lo obvio. Si escoges tocar cualquier instrumento, tienes que estar verdaderamente apasionado y motivado para poner todo tu esfuerzo en entender y dominar el instrumento, realmente hacerlo parte de ti. Y de ahí tendrás que comenzar a crear tu propio estilo. Muchos dan consejos sobre cómo “navegar” en la industria musical. Creo que nadie debería tomar un instrumento pensando en eso. Tienen que pensar en aprender a tocar y practicar, aprender todo lo posible de diferentes estilos musicales y ejecutantes, en verdad absorber toda esa información. Es lo más importante, toma mucho tiempo pero creo que lo más importante de inicio es tener la pasión para hacerlo, al punto de que sea casi lo más importante de tu vida.

Slash también se presentará el próximo sábado 24 en el Auditorio Banamex de Monterrey y el domingo 25 en el Auditorio Telmex de Guadalajara. Puedes encontrar tus boletos por Ticketmaster. Te dejamos con su más reciente video, “Bad Rain”.

Tags: , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Video: Ripple el perro se roba el show durante el pronóstico del tiempo

Video: Ripple el perro se roba el show durante el pronóstico del tiempo

La triste historia de la escultura parisina que fue confundida con un juguete sexual

La triste historia de la escultura parisina que fue confundida con un juguete sexual

Va la nueva edición de su querido... ¡Lunes de Mallitas!

Va la nueva edición de su querido… ¡Lunes de Mallitas!

Video: Pero quería salir a cuadro, ¿no?

Video: Pero quería salir a cuadro, ¿no?

La estación espacial que la NASA vislumbró en los 70

La estación espacial que la NASA vislumbró en los 70

Mayan Warrior, el carro que nos representa en Burning Man

Mayan Warrior, el carro que nos representa en Burning Man