» Portugal. The Man: 5 canciones que debes escuchar previo a sus presentaciones en México Sopitas.com

Portugal. The Man: 5 canciones que debes escuchar previo a sus presentaciones en México

Jueves 22.nov.12
portugal

Estamos a UN DÍA de que Portugal The Man se presente en nuestro país!

Una de las mejores bandas que será parte de esta propuesta es Portugal. The Man, el grupo de rock prog-psicodélico oriundo de Alaska. Así es, hay bandas indie en Alaska (no, ninguno de sus integrantes es de Portugal).

Portugal. The Man se presentará primero en Guadalajara el viernes, 23 de noviembre. Al día siguiente viajarán a Querétaro donde tocarán en el Club de Polo El Marqués. La última escala será el domingo en Puebla, o para ser más preciso, en Cholula. A ellos les toca compartir el escenario con The Shins, Descartes a Kant, y The Zombie Kids.

A continuación te presentamos 5 canciones esenciales de Portugal. The Man que todo fan debe ya conocer y que toda persona que no esté familiarizada con esta excelente banda debe escuchar. También tuvimos la oportunidad de platicar con Zachary Carothers, bajista del grupo, quien nos contó sobre la escena musical en Alaska, el resurgimiento de la música psicodélica y el peculiar significado del nombre de su banda.

“AKA M80 The Wolf”
Waiter: “You Vultures!” (2006)

Una de las preguntas que más recibe una banda cualquiera es sobre su nombre. ¿Qué significa? ¿A quién se le ocurrió? ¿Estaban drogados? etcétera. Pero quizás Portugal. The Man (P.TM) sea una de las bandas más cuestionadas sobre su nombre. Aquí tenemos a un grupo de indie rock que se formó en uno de los rincones más lejanos y fríos del mundo que se hace llamar como un pequeño país europeo. A la mitad de su nombre también hay un punto. ¿Por qué? Simplemente para hacer énfasis sobre la segunda parte: “The Man”… aunque la banda está actualmente integrada por cuatro sujetos.

“Portugal es un personaje ficticio,” dice Carothers. “Un país tiene un nombre que representa a un grupo de personas, así como David Bowie tenía a Ziggy Stardust, un alter ego que lo representaba en el escenario. Pero nosotros no somos una persona sino todo un grupo, y por eso adoptamos el nombre de un país como nuestro alter ego.” Es un silogismo interesante.

“1989”
Censored Colors (2008)

P.TM se formó en 2002 en Wasilla, Alaska por Carothers y el vocalista/guitarrista John Gourley. Wasilla es un pueblo localizado a unas millas al noreste de Anchorage, la ciudad más grande de este estado que avecina el polo norte. Como es de esperarse, la escena musical realmente no existía en esa región, aunque Carothers admite que la cosa ha mejorado un poco gracias al internet. La exposición musical que tuvieron fue gracias a la colección de discos de sus padres. La mayor parte del tiempo uno se la pasa aislado de la civilización, rodeado de uno de los pocos terrenos que no han sido totalmente conquistados por el hombre.

Sin embargo, para que una banda se desarrolle era necesario mudarse a otro lado y Portland, Oregon fue la siguiente parada que hasta la fecha ha sido el hogar y centro de operaciones de la banda. Ya en esta ciudad localizada en la costa noroeste de Estados Unidos fue más fácil para Gourley y Carothers alimentarse de influencias, lo cual a la vez resultó en un shock cultural a causa de la impresionante escena underground de esta “mecca” del indie rock. Ya con otros músicos en la alineación, P.TM lanzó su debut en 2006: Waiter: “You Vultures!”

“People Say”
The Satanic Satanist (2009)

A lo largo de los años la banda tuvo que trabajar mucho, como toda banda indie, para darse a conocer. Se puede decir que P.TM tomó el camino duro porque se enfocó totalmente al proceso creativo. Con excepción del presenta año, la banda se distinguió por lanzar a la venta un álbum de estudio cada año, y eso sin contar EPs, sencillos o ediciones epeciales. Carothers admite que fue “un trabajo duro”.

“Éste es el único año que no estrenamos un disco… pero el mundo no gira a nuestro alrededor. Por primera vez nos hemos tomado un buen tiempo en el estudio para asegurarnos que nuestro próximo álbum sea excelente. Por lo general, tenemos la tendencia de sobre-pensar nuestras canciones, pero esta vez vamos a permitir que cada cosa tome su lugar a un paso más natural”.

El éxito de su más reciente disco, In the Mountain in the Cloud, ha permitido que PTM tenga lugares prominentes en grandes festivales como Bonnaroo y Lollapalooza, y también han hecho su debut en los programas nacionales de la televisión estadounidense. Ahora cruzan por primera vez el río Bravo para tocar en México. Sin embargo, PTM aún no ha perdido contacto con sus raíces como una banda de culto:

“Cada vez que nos presentamos en una ciudad donde ya hemos estado antes siempre nos encontramos con la misma gente. Casi siempre te puedo decir los nombres de por lo menos diez fanáticos en las filas delanteras. Nos gusta hablar con ellos y conocer gente de todas partes del mundo. Ahora nos sentimos afortunados de tocar en México, especialmente en estos lugares que están alejados de la capital.”

“Do You”
The Majestic Majesty (2009)

Se puede decir que Portugal. The Man pertenece a esta nueva ola de bandas que no vienen de ninguna parte del mundo en específico pero representan el renacimiento de la música prog-psicodélica. Le preguntamos a Carother si el está de acuerdo con esta teoría:

“Definitivamente pienso que estás en lo correcto. Aunque no estoy seguro si ‘la psicodelia’ sea el término correcto. Nosotros no nos drogamos pero somos fans de los efectos visuales asociados con lo piscodélico y de los últimos discos de los Beatles que pavimentaron el camino al rock progresivo.”

Muchos críticos opinan que Portugal. The Man tienen potencial para ser la nueva banda tipo My Morning Jacket. Además le pedimos su opinión sobre otras bandas como Grizzly Bear y Tame Impala. El bajista dice que se ha topado con los integrantes de la banda australiana en algunas ocasiones y son buenos amigos. Por cierto, Carother nos recomienda el nuevo álbum de Tame Impala el cual dice que “está increíble”. Sí, lo sabemos.

“So American”
In the Mountain in the Cloud (2011)

Tags: , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

CÓDIGO ESPAGUETI

Anura: tu dron de bolsillo

Logran trasplantar exitosamente corazones “muertos”

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares