Sopitas.com » Reviven a una de las primeras computadoras de la historia
Miércoles, 21 noviembre , 2012

Reviven a una de las primeras computadoras de la historia

WITCH

La computadora Harwell Dekatron, mejor conocida bajo las siglas WITCH (Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell), volvió a la vida el día de ayer en Reino Unido, luego de un arduo trabajo de restauración.

De esta forma, tras haber sido encendida nuevamente en el Museo Nacional de Computación de Buckingshamshire, WITCH se ha convertido en la computadora digital (todavía operativa) más antigua en el mundo.

Para ello, fueron necesarios más de tres años en los que un grupo de científicos se dedicó a restaurar el histórico aparato, logrando rescatar 1,390 piezas originales, entre las que se encontraban cientos de válvulas, reguladores y botones. Todos los elementos fueron ensamblados, hasta reconstruir por completo la computadora que ocupa casi por completo una pared y pesa cerca de dos toneladas.


WITCH siendo usada en la actual Universidad de Wolverhampton en 1961

WITCH fue concebida en 1949 como parte del programa británico de Investigación de Energía Atómica. Sin embargo, fue hasta 1951 que comenzó a funcionar, tardando hasta 10 segundos en multiplicar dos números. Nada espectacular, pero podía trabajar hasta 80 horas a la semana, lo que en ese entonces resultaba todo un récord y era de gran ayuda para los científicos que necesitaban hace largas operaciones matemáticas.

Ya en 1957, la computadora había sido superada por otros equipos más rápidos y pequeños, por lo que fue llevada a una escuela para enseñar a programar a los alumnos de informática. De ahí pasó al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham en donde estuvo hasta 1997, para luego ser olvidada varios años en un almacén, hasta que fue descubierta accidentalmente para finalmente ser restaurada.

Ahora WITCH permanecerá expuesta en Buckingshamshire, Reino Unido para deleite de todos científicos y fanáticos de la computación. Honor a quién honor merece.

Tags: ,




Comentarios

Últimas Noticias