» A veinte años del primer smartphone (sí, veinte) Sopitas.com

A veinte años del primer smartphone (sí, veinte)

Viernes 23.nov.12
IBM Simon

Actualmente los smartphones o teléfonos inteligentes son símbolos de modernidad y de alta tecnología. Sin embargo, dichos aparatos tienen sus orígenes dos décadas atrás.

Fue un día como hoy, el 23 de noviembre de 1992, cuando IBM presentó en la COMDEX de aquel año un prototipo bajo el nombre de “Angler”. Se trataba de un innovador teléfono con pantalla de 3 pulgadas con resolución de 160 x 293 píxeles, 1 MB de memoria ROM y 2 MB de RAM. En cuanto al software, el teléfono incluía el sistema operativo Zauruz, una interfaz sin botones y con pantalla táctil, además de varias funciones como agenda, pager, email, fax, teclado QWERTY, entre otras.

La idea era tener un híbrido entre un celular y una PDA, que a diferencia de otros dispositivos de la época no incluía ningún botón físico (a excepción del encendido) y podía usarse con un stylus, o incluso simplemente tocando la pantalla con el dedo.

Sería hasta 1993 cuando IBM le mostraría al mundo la versión final de “Angler” bajo el nombre de “Simon”, convirtiéndose así en el primer smartphone de la historia. Aunque su comercialización llegaría hasta el 16 agosto de 1994, siendo distribuido junto con la compañía BellSouth, vendiéndose por 899 dólares con un contrato de dos años y por 1099 dólares de forma libre.


Artículo de “Simon” en una revista de 1994

El precedente marcado por “Simon”, sigue permaneciendo hasta los dispositivos actuales: funciones táctiles, aplicaciones y teclado QWERTY en pantalla; todo en un teléfono celular. Veinte años han pasado y sin duda resulta difícil no encontrar similitudes entre lo hecho por IBM y lo que ahora podemos ver con Apple y Samsung.

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

Se filtra el teaser trailer de "Avengers: Infinity War"

Se filtra el teaser trailer de "Avengers: Infinity War"

Pa' poder turistear, chica ofrece sexo en cada lugar que visita

Pa' poder turistear, chica ofrece sexo en cada lugar que visita

CÓDIGO ESPAGUETI

10 películas de horror y ciencia ficción en found footage

¿Quién compró?: la plataforma para monitorear los gastos legislativos en México

La SpaceShipTwo de Virgin se estrella durante un vuelo de prueba