Sopitas.com » ¿Cuánto dura la felicidad del matrimonio?
Miércoles, 5 diciembre , 2012

¿Cuánto dura la felicidad del matrimonio?

amor_se_acaba_

‘Antes los matrimonios eran para toda la vida, no como ahora’, es una frase que comúnmente escuchamos de parte de nuestras madres y abuelas. Lo cierto es que de acuerdo a una investigación quizá tienen razón.

¿Cuánto tiempo dura el amor en una pareja de recién casados? “Lo que dure dura” dirán algunos. Lo cierto es que de acuerdo a una investigación que se realizó a lo largo de 15 años y que analizó a 1.761 matrimonios, la ilusión y felicidad de una pareja recién casada sólo dura un par de años. Después ambos vuelven al estado de felicidad que tenían antes de casarse. Lo anterior puede ser bueno o malo, eso ya depende de cada quien.

Para este estudio fueron evaluados diversos parámetros que supuestamente convergen al haber dos personas enamoradas, y que van del deseo sexual hasta la adaptación hedónica.

¿Y qué carajos es eso de ‘adaptación hedónica’? Pues es la forma emocional en la que afrontamos lo novedoso, y no sólo nos pasa con el amor, sino también con artículos recién comprados, un cambio de trabajo o la mudanza a otra casa.

Lograr esta adaptación es común cuando se encuentran involucradas experiencias positivas. Por lo que, aunque suene gacho, tendemos más inclinación física y psicológica a las cosas positivas. Por eso, el sentimiento imperante cuando uno vive estos cambios es de emoción. Después ya nos vamos tranquilizando conforme la vida nos presenta nuevos retos adaptativos.

Otra de las razones por las que el amor no puede mantenerse en la cima durante todo el matrimonio, es por causas evolutivas y prácticas. Y es que no podríamos mantener la misma intensidad de sentimiento, pues caeríamos en una obsesión de niveles patológicos que incluso afectaría nuestra vida cotidiana. No es de extrañar, por lo tanto, que el enamoramiento esté asemejado con estados de adicción y narcicismo.

Tampoco debe dejar de tomarse en cuenta la marcada diferencia que existe entre los hombres y las mujeres con respecto a su percepción del sexo dentro de una relación. La idea de tener sexo apasionado en las mujeres tiene que ver mucho más con la ‘idea de novedad’ que en los hombres.

Pobres de nosotros, nos ven como sus juguetes nuevos, luego ya que se les pasó la emoción por la novedad, nos van abandonando…

Pero no todo está perdido, ya que el estudio reveló que la excitación que uno siente al estar recién casado (sobre todo en el periodo de la luna de miel), regresa entre 18 y 20 años después de iniciado el matrimonio, ya que los hijos se fueron del hogar, y esa libertad permite un redescubrimiento de la pareja.

¡Más vale tarde que nunca!

Aun hacen falta más estudios para comprobar estas teorías. Lo cierto es que si estás próximo a casarte, es bueno que estés enterado de estos temas antes de entrar al matadero.

Tags: , , ,



Comentarios

Últimas Noticias