» Dirty Projectors: 5 canciones esenciales que debes escuchar Sopitas.com

Dirty Projectors: 5 canciones esenciales que debes escuchar

Miércoles 05.dic.12
dirtypro

El pop experimental de los Dirty Projectors -con sus versos que no riman, sus peculiares compases y arreglos sin congruencia aparente- no es para todo el mundo. Con estos ingredientes, parece fácil tener tu propia banda indie de vanguardia. Pero al final, la gente queda bajo la impresión de que ni siquiera es necesario aprender a tocar un instrumento.

Sin embargo, los Dirty Projectors se han colocado por encima de todos los demás grupos dizque vanguardistas con una combinación de factores que se puede apreciar en su más reciente álbum, Swing Lo Magellan: las armonías vocales de sus voces femeninas, los temas excéntricos pero profundos que maneja su autor, y una música con suficientes melodías interesantes para atraer a la audiencia que gusta de los ganchos popperos, pero sin desepcionar tanto a sus viejos fans que han seguido a la banda desde su extraño pasado.

Con motivo de su próximo concierto el jueves, te presentamos 5 CANCIONES ESENCIALES DE LOS DIRTY PROJECTORS QUE TIENES QUE ESCUCHAR:

“Gun Has No Trigger”
Swing Lo Magellan (2012)

Los Dirty Projectors se presentarán en la Ciudad de México el próximo jueves, 6 de diciembre, para ofrecer un concierto en el Auditorio Blackberry. Con motivo del 6to aniversario de 2abejas, la banda de Brooklyn, Nueva York llega por primera vez a tocar en nuestro país. Centavrvs es el invitado especial encargado de abrir el concierto (Por si todavía no has conseguido tu boleto, puedes adquirirlo a través de Ticketmaster o en las taquillas del inmueble).

Actualmente los Dirty Projectors se encuentran promoviendo su sexto álbum de estudio, Swing Lo Magellan. El nuevo disco de la banda es el más accesible y el mejor recibido por la crítica. Hasta la fecha de esta nota, Swing Lo Magellan ha figurado en varias listas de fin de año, incluyendo aquellas publicadas por Stereogum, Rolling Stone, Spin, Paste, Uncut y lo más probable es que también figure en la de Pitchfork.

¿Qué tal?

Debe tener algo bueno.

“Stillness is the Move”
Bitte Orca (2009)

La banda es notoria por sus cambios de alineación, pero si es que ha tenido alguna constante es el liderazgo de su vocalista/guitarrista/científico loco, David Longstreth. Otra integrante que ha sobrevivido la puerta giratoria de músicos es la cantante Amber Coffman, que además toca la guitarra en algunos temas. El resto de la alineación está conformado por Nat Baldwin en el bajo, Michael Johnson en la batería y Haley Dekle en las percusiones y coros.

“I Will Truck”
The Getty Address (2005)

La música de esta banda es un gusto adquirido. Es casi una garantía que nadie se va a clavar en sus discos desde la primera oída. Hay que tener paciencia y, más que nada, hay que poner el oído muy atento (por supuesto, se recomienda tener unos audífonos a la mano). Sus canciones requieren un esfuerzo de parte del oyente, pero las recompensas valen el tiempo invertido.

Que quede bien claro, esto no es música de fondo. Tampoco se trata simplemente de cruzar los brazos y retar al artista a “entretenerte”. Si te dejas llevar por la melodía, el viaje es un deleite para la mente. Al principio procura no ponerle mucha atención a lo que significan las metáforas de la letra. Lo mejor es simplemente disfrutar las imágenes líricas mezclada con los extraños arreglos.

“My Offwhite Flag”
The Glad Fact (2003)

Hace diez años, los Dirty Projectors comenzaron como una propuesta experimental de Longstreth con grabaciones en lo-fi; Un Daniel Johnston para la nueva era digital. Aquellos primeros discos con sus portadas de mal gusto fueron los primeros pasos hacia un camino que llevaría a Longstreth a jugar con las estructuras del indie pop. Fue ahí cuando finalmente encontró un éxito que se topó -quizás por accidente- con el lanzamiento de Bitte Orca.

Los fanáticos de música indie estaban ya acostumbrados al freak folk de Animal Collective y a los cambios repentinos de tempo de bandas como Mew. Los Dirty Projectors resultaron estar en el siguiente nivel para todos aquellos que estaban aburridos de la música pop de siempre y que anhelaban escuchar a una banda que pusiera algo nuevo e interesante sobre la mesa. Una banda que nos pusiera en las manos una pistola sin gatillo.

“About to Die”
About to Die EP (2012)

ACTUALIZACIÓN: Aprovechamos este espacio para avisarte que por tiempo limitado puedes obtener un 50% de descuento si presentas en taquilla tu boleto del concierto de Twin Shadow. Esta promoción también aplica si presentas tu boleto de Dirty Projectors para ir al de Twin Shadow.

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

5 cosas que las mujeres no dirán acerca del sexo

5 cosas que las mujeres no dirán acerca del sexo

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

Los hobbies más extraños en las personas que menos esperas

Los hobbies más extraños en las personas que menos esperas

Así es como podrían ser las figuras de acción del futuro

Blanka ahora trollea a los videojuegos

El CEO de Sony Pictures le responde a Obama