» Public Enemy, Rush y Donna Summer entre la nueva generación de artistas del Salón de la Fama Sopitas.com

Public Enemy, Rush y Donna Summer entre la nueva generación de artistas del Salón de la Fama

Martes 11.dic.12
publicenemy

El Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll finalmente dio a conocer los nombres de las bandas y los artistas que son parte de la generación del 2013.

La ceremonia de inducción se llevará a cabo el 18 de abril mientras que el programa será transmitido por HBO hasta el 18 de mayo.

A continuación te presentamos a las bandas que -a partir de hoy- formarán parte del museo del Salón de la Fama, ubicado en Cleveland, Ohio.

PUBLIC ENEMY

Püblic Enemy es apenas el cuarto artista de Hip-Hop en ingresar al Salón de la Fama al seguir los pasos de Grandmaster Flash, Run-D.M.C. y los Beastie Boys. Sin embargo, entre 1987 y 1991 el grupo liderado por Chuck D y Flavor Flav no estaba dispuesto a seguir los pasos de nadie. Public Enemy escribió las reglas del hardcore rap, aplanando el camino para los gangstas de los 90. Ningún otro grupo ha logrado generar tanta polémica con sus versos fuertemente políticos que inspiraban a la minoría afroamericana de Estados Unidos a luchar “contra el poder”.

Sus discos esenciales son It Takes a Nations of Millions to Hold Us Back (1988) y Fear of a Black Planet (1990). Public Enemy fue formado en 1982 en Garden City, Nueva York y permanece activo.

RUSH

Históricamente, el Salón de la Fama no ha mirado con buenos ojos a las bandas de rock progresivo que fueron parte de la industria musical de los 70. Y a los canadienses, ya ni se diga (Canadá tiene su propio Salón de la Fama). Por lo tanto es una doble sorpresa ver a Rush entre la generación de artistas que ya se encuentran en Cleveland. En los 80, la banda integrada por Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson modificó la dirección de su música para adaptarse al hard rock con sintetizadores de la época. Aunque por supuesto sin perder el toque que distinguía el virtuosismo de sus integrantes.

Algunos de los discos esenciales de Rush son Permanent Waves (1980) y Moving Pictures (1981). Rush se formó en 1968 en Toronto, Ontario y permanece activo.

DONNA SUMMER

Es una lástima que “La reina del Disco” falleciera siete meses antes de recibir este honor, uno de los dos artistas que ingresan este año al Salón de la Fama de manera póstuma. Pocas artistas fueron las que encapsularon la época dorada del disco como Donna Summer gracias a grandes éxitos como “I Feel Love”, “Hot Stuff” y “Bad Girls” entre muchos otros temas.

Sus discos esenciales son Love to Love You Baby (1975) y Bad Girls (1979). Donna Summer nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston y murió el 17 de mayo de 2012 en Naples, Florida.

HEART

Cuando Heart hizo su debut a mediados de los 70, su impacto fue tremendo a causa de las expectativas que derribó. Aquí teníamos a una banda de Hard Rock (cuando el Hard Rock no estaba en boga) liderada por las atractivas hermanas Wilson. En los vocales teníamos a Ann Wilson que nos remitía al carisma y presencia de escenario de Grace Slick. Por el otro lado, en la guitarra se encontraba a Nancy Wilson, todavía una de las guitarristas más subestimadas del rock. Heart dio el primer paso por otras bandas comandadas por mujeres como The Pretenders, Joan Jett & The Blackhearts y Pat Benatar.

Discos esenciales: Dreamboat Annie (1976) y Little Queen (1977). Heart fue formado en 1973 en Seattle, Washington y permanece activo.

RANDY NEWMAN

Muchos ubicarán a Randy Newman como el cantante de varios temas en las películas de Disney/Pixar como Toy Story. Pero en realidad, este cantautor de Los Ángeles lleva casi 50 años grabando discos excelentes como 12 Songs, Sail Away y Good Old Boys. Después de mucho tiempo, Newman recibe el reconocimiento que merece fuera de Hollywood.

ALBERT KING

Albert King era uno de los “reyes” del blues (junto con B.B. y Freddie) cuyo estilo singular para tocar la guitarra fue una fuerte influencia para guitarristas como Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan y Otis Rush. Su reconocimiento llega un poco tarde, ya que el nativo de Mississippi falleció en 1992. De ser posible, traten de encontrar el disco Born under a Bad Sign de 1967.

QUINCY JONES

Uno de los hombres más influyentes dentro de toda la industria pop es el empresario y productor Quincy Jones. Un verdadero visionario de la música pop, jazz, y R&B, Jones se destacó como músico de jazz, pero su verdadera huella está detrás de las oficinas que mueven los hilos de los grandes corporativos. Como productor, el nativo de Chicago jugó un papel importante en la carrera solista de un joven artista conocido como Michael Jackson a inicios de los 80. Jones produjo Off the Wall, Thriller y Bad. También fue una de las piezas claves en el éxito del sencillo de caridad “We Are the World”. En realidad, es difícil mirar hacia cualquiera de los grandes artistas de los 70 y los 80 sin ver la influencia de Quincy Jones en su trayectoria musical.

LOU ADLER

No todos los grandes del Salón de la Fama tienen que ser músicos. Otras personas que han recibido este mérito en el pasado también son gente de la industria que ha contribuido para que los músicos sean escuchados por sus respectivas audiencias. Tal es el caso de Lou Adler, manager de artistas como The Mamas & the Papas, Carole King y Jan & Dean. Adler también formó parte del equipo que hizo posible el festival Monterey Pop y (más importante aún) fue el que se quedó con los derechos del material fílmico. Entre otros logros, Adler es el dueño del famoso Roxy Theatre, ubicado en Hollywood.

La lista de nominados antes de la lista final también incluía los siguientes nombres: Deep Purple, Kraftwerk, Paul Butterfield Blues Band, Chic, Joan Jett and the Blackhearts, the Marvelettes, the Meters, and Procol Harum y N.W.A.

Ni modo. Tendrán que esperarse un año más para ver si en el 2014 podrán recibir su pase a la inmortalidad… y un boost a la venta de sus discos.

Tags: , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Aquí están los memes de Peña y sus #EmergenciasMexicanas911

Aquí están los memes de Peña y sus #EmergenciasMexicanas911

Primer adelanto de Star Wars VII: The Force Awakens

Primer adelanto de Star Wars VII: The Force Awakens

Las ofertas del Black Friday que también puedes aprovechar en México (Actualizado)

David Cage habló sobre su nuevo juego para PlayStation 4

Nintendo dejará de producir algunos colores de 3DS