» Proponen en el Senado la Ley federal de clasificación de videojuegos Sopitas.com

Proponen en el Senado la Ley federal de clasificación de videojuegos

Martes 11.dic.12
Videojuegos

El senador Carlos Alberto Puentes Salas, del Partido Verde Ecologista, presentó hoy un proyecto para la llamada Ley Federal de Clasificación de Videojuegos.

Según la propuesta, su objetivo es que que los consumidores (en particular los padres) cuenten con la información suficiente para elegir los títulos apropiados a la edad de quienes van a jugar.

Puentes Salas aseguró que una Ley de este tipo es necesaria, pues actualmente los videojuegos tienen una gran influencia sobre los niños y sobre todo, tomando en cuenta que muchos de los títulos contienen una “marcada discriminación sexual, racial, tortura, xenofobia y violencia”.

De esta forma, todo videojuego que se distribuya en México, nacional o importado, deberá contar con la autorización y clasificación previa de la Secretaría de Gobernación.

Dentro de la Ley se proponen las siguientes clasificaciones:

I. “AA”: Videojuegos aptos para todos los grupos de edades. Estos deben reunir, como mínimo, las siguientes características:

a. No contienen representaciones de violencia física o psicológica ni situaciones que la promuevan;
b. No incluyen lenguaje procaz ni sonidos o imágenes que puedan asustar o provocar horror a los niños;
c. No contienen referencias o imágenes que presenten, promuevan o estimulen el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas;
d. No contienen referencias o imágenes de carácter sexual, excepto textos, imágenes o sonidos utilizados con fines exclusivamente educativos o científicos que no requieran la supervisión u orientación de padres, tutores o responsables.

II. “A+7”: Videojuegos aptos para niñas y niños mayores de 7 años. Estos deben reunir las características establecidas para los videojuegos aptos para todos los grupos de edades, pero pueden incluir agresividad mínima dentro de un contexto cómico o de fantasía.

III. “B+12”: Videojuegos aptos para adolescentes. Estos pueden incluir violencia ocasional sin que se haga apología de ella, uso ligero de lenguaje procaz y/o imágenes o referencias sugeridas más no manifiestas, sin que constituyan el eje central de la trama.

IV. “B+16”: Videojuegos aptos para adolescentes mayores de 16 años. Estos pueden incluir violencia y lenguaje procaz, siempre que contribuyan a una mejor comprensión de la trama, así como imágenes o referencias sexuales implícitas ocasionales, mas no ilustradas, en un contexto no degradante. Además, pueden contener imágenes o referencias sobre el consumo moderado de tabaco o alcohol pero sin mostrar su preparación y en un contexto que no lo promueva.

V. “C”: Videojuegos aptos sólo para mayores de 18 años. Estos pueden incluir violencia, lenguaje procaz y frases en doble sentido, incluso si no se justifican en el contexto del videojuego. También pueden incluir imágenes o referencias de carácter sexual explícitas o imágenes de consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas, en un contexto que no lo promueva o estimule.

VI. “D”: Videojuegos aptos para adultos, con alto grado de violencia, lenguaje procaz, imágenes sexuales explícitas, y consumo de sustancias adictivas.

Por ahora, la Ley Federal de Clasificación de Videojuegos es sólo una iniciativa, así que todavía está por verse si es aprobada por la Cámara. Lo que es un hecho, es que esto asienta un precedente en la regulación de este tipo de entretenimiento en México.

Sin embargo, más allá de una Ley, es necesario crear consciencia en los padres sobre el tipo de contenidos que se incluyen en los videojuegos. Vale la pena recordar, que los títulos que se venden actualmente en las tiendas tienen una clasificación del Entertainment Software Rating Board (ESRB) y que al final de cuentas, todo sigue estando sujeto al criterio del consumidor, por más etiquetas y advertencias que se le quiera poner a un producto.

Aquellos interesados en la propuesta, pueden encontrar el documento completo en este enlace.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

CÓDIGO ESPAGUETI

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner

Apple integrará Beats Music en iTunes el próximo año