Sopitas.com » Novelistik el servicio mexicano de autopublicación
Miércoles, 12 diciembre , 2012

Novelistik el servicio mexicano de autopublicación

novelistik

El proceso de publicación puede resultar un calvario para muchos jóvenes escritores. Las editoriales ofrecen una gran difusión que le cobran muy caro al creador, por ello, de unos años a la fecha, se han creado métodos de autopublicación que quitan a los intermediarios y generan una relación más directa entre escritor y lector.

Novelistik es una propuesta mexicana para la autopublicación; el proceso es fácil: el autor sube su obra y debe comenzar a obtener seguidores. Los usuarios pagan 49 pesos al mes (vía PayPal) y pueden acceder a todos los libros disponibles en el servicio.

Pero se preguntarán, cómo gana dinero el autor. Pues el sistema de Novelistik está diseñado para que el autor gane, ya sea por número de capítulos o número de palabras leídas por los consumidores. Es decir, entre más lectores tenga, más dinero ganará. Cualquiera puede ingresar a la plataforma y publicar novelas, cuentos y non-fiction.

Novelistk inaugura hoy su plataforma con un catálogo de 400 clásicos y 200 autores actuales. Entre esos escritores se encuentra Alberto Chimal (Los Esclavos) que resaltó las fallas de muchos editores que a veces “no leen ni siquiera lo que publican, o los sellos están llenos de diletantes”.

Novelistik, a pesar de ser una iniciativa que pudiera retribuirle a muchos, tiene una serie de reglas con las que tal vez algunos no estén de acuerdo. No permite publicar capítulos menores a 2000 palabras y no se pagará al autor sino hasta que tenga en su cuenta un mínimo de mil pesos.

Los derechos de autor también se especifican en el contrato que dice: “El usuario acepta que, mientras su material esté disponible en la plataforma, cede a Novelistik derechos no exclusivos para la explotación de su obra. Asimismo, Novelistik se compromete a retribuirlo de la manera establecida en el presente contrato”.

“El autor acepta que Novelistik tiene derechos preferentes, durante tres años contados a partir de que una obra sea marcada como concluida por el usuario, para la edición digital del material que el usuario hace público en la plataforma”.

Novelistik apenas comienza y habrá que esperar para ver sus resultados. La propuesta, si bien no es novedosa (ya había servicios como Lulu, Bubok o Amazon KDP) es interesante por la relación que planea establecer entre lectores y escritores pero que tiene el problema de que, al no haber editores, cualquier cosa podría subirse y el método para acceder a las lecturas de calidad se complicaría. Esta es una red social al fin y al cabo y como en todas nos enfrentaremos al problema de qué vale la pena leer.

Aquí pueden ver la página de Novelistik.

via*** Reforma

Tags: ,



Comentarios

Últimas Noticias