» HFR, un nuevo formato cinematográfico que ofrece mayor realismo Sopitas.com

HFR, un nuevo formato cinematográfico que ofrece mayor realismo

Miércoles 12.dic.12
hobbithrf

En estos días se estará hablando mucho del HFR 3D por ser uno de los diferentes formatos en los que se estrenará “The Hobbit: An Unexpected Journey”, pero, ¿qué tiene de especial?

Para empezar, HFR es la abreviatura para High Frame Rate o, lo que es lo mismo, Imagen de Alta Frecuencia. En este formato de alta definición las imágenes son proyectadas a una frecuencia de 48 cps (cuadros por segundo) y no a 24, que es la frecuencia estándar vigente en las salas de cine de todo el mundo. Lo anterior significa que la frecuencia del HFR 3D será del doble a la de los demás formatos.

Las ventajas de filmar en el novedoso formato incluyen la obtención de imágenes más nítidas, un incremento en la definición, reducción los movimientos borrosos, aportación de un mayor realismo a lo que se ve en la pantalla y que el efecto 3D se sienta más natural para el ojo humano, lo cual terminará con las distorsiones.

En el caso específico del 3D, todavía son muchas las personas que se quejan de que se marean al ver una cinta en ese formato y precisamente eso es algo que queda atrás con el HFR 3D.

La mayoría de los que ya hemos tenido la oportunidad de ver una película en HFR coincidimos en que su resolución se aleja por mucho a la de otros formatos y puede definirse como hiperreal. Sin embargo, hay quienes creen que la imagen es tan nítida que hace que los sets luzcan poco reales. Es válido contar con opiniones diferentes, al final ustedes mismos se harán de la suya.

El primer film de la historia que será exhibido en HFR 3D será “The Hobbit: An Unexpected Journey”, el cual se rodó a 47.96 cuadros por segundo. La implementación de esta nueva tecnología cinematográfica se la debemos al entusiasmo de Peter Jackson (director de “The Hobbit”), quien en todo momento estuvo respaldado por su colega James Cameron.

En México, la primera cinta de la trilogía precuela de “The Lord of the Rings” estará disponible en formato HFR 3D en más de 100 salas de cine y sólo habrá una en la que se podrá ver en  IMAX HFR 3D, eso será en Cinépolis Plaza Universidad, en la Ciudad de México. 

En caso de funcionar bien con el público, el HFR todavía puede ir más allá, ya que existe la posibilidad de rodar a 60 cuadros por segundo. Si este formato llegara al siguiente nivel, es posible que el que se anime a utilizar los 60 cps sea James Cameron y lo haría en una nueva cinta de “Avatar”.

Todavía es demasiado pronto para especular acerca del futuro del HFR en el cine, pero es una realidad y podría tratarse de un cambio importante en la forma de hacer películas.

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney

La conmovedora reacción de una leona al reencontrarse con su amigo

La conmovedora reacción de una leona al reencontrarse con su amigo

Así creció la niña-abejita del video de "No Rain" de Blind Melon

Así creció la niña-abejita del video de “No Rain” de Blind Melon

El calendario del equipo femenino de remo de la Universidad de Warwick

El calendario del equipo femenino de remo de la Universidad de Warwick

¿Qué le pasó a Renee Zellweeger?

¿Qué le pasó a Renee Zellweeger?