Sopitas.com » Los 75 eventos que marcaron el 2012
Martes, 25 diciembre , 2012

Los 75 eventos que marcaron el 2012

Disturbios-San-Lazaro1

En Sopitas.com les presentamos los eventos que marcaron este año, algunos felices, otros absurdos y algunos muy crudos pero todos coinciden en algo: llegaron a las prensas de todo el planeta e impactaron en la opinión pública:

1-Costa Concordia encalla en la costa de la isla italiana de Giglio

13 de enero

Un barco crucero encalló en la costa de la Toscana y se abrió su casco provocando 32 muertos y un hundimiento que duró varias semanas.

2-Elecciones de la República de China (Taiwán)

14 de enero

En la quinta elección que se llevó a cabo en el país asiático, contendieron, por el Partido Kuomintang de Taiwán, Ma Ying-jeou, y por el Partido Progresista Democrático, Tsai Ing-wen. Ganó el primero con el 51.6 % de los votos.

3-Super Bowl XLVI

6 de febrero

Jugado entre los Gigantes de Nueva York, campeones de la Conferencia Nacional, y los Patriotas de Nueva Inglaterra, campeones de la Conferencia Americana. Los ganadores fueron los newyorkinos 21 a 17.

4-Muere Whitney Houston

12 de febrero

La cantante y actriz Whitney Houston murió a los 48 años de edad ahogada en su bañera después de una sobredosis de cocaína.

5-Los premios Óscar

26 de febrero

Los ganadores de los principales premios fueron: Mejor Película: “The Artist”; Mejor Director: Michel Hazanaviciud por “The Artist”; Mejor Actor: Jean Dujardin por “The Artist”; Mejor Actriz: Meryl Streep por “The Iron Lady; Mejor Guión Original: Woody Allen por “Midnight in Paris”.

6-Elecciones en Rusia

5 de marzo

Vladimir Putin fue elegido presidente de Rusia por tercera ocasión con el 63.81% de los votos.

7-Aparece el documental de “Kony 2012

7 de marzo

Documental creado por el grupo Invisible Children para explicar los motivos de una campaña que pretende hacer conciencia y pedir el apoyo para la detención de Joseph Kony, líder de un grupo paramilitar en Uganda.

8-Muere Miguel de la Madrid

1 de abril

El expresidente de México en el sexenio de 1982-1988 por el PRI, Miguel de la Madrid, falleció a los 77 años por afecciones respiratorias.

9-Facebook compra Instagram

9 de abril

Una de las operaciones más importantes del sector tecnológico fue la compra que hizo Facebook de Instagram por 1 billón de dólares.

10-Estreno de “The Avengers”

27 de abril

“The Avengers” fue una de las películas más esperadas del año y fue la que más dinero recaudó con 1.51 billones de dólares, la tercera película más taquillera de la historia sólo debajo de “Avatar” y “Titanic”

11-Elecciones en Francia

6 de mayo

Los franceses se preparaban para las elecciones que fueron un cambio de timón para la política francesa. El partido socialista obtiene una enorme ventaja en las segundas vuelas legislativas. El nuevo presidente: François Hollande

12-Paul McCartney en el zócalo

10 de mayo

El día de las madres, México pudo ver gratis en el Zócalo, la presentación en vivo del ex-beatle. Algunas cifras aseguran que el inglés logró reunir a 200 mil personas.

13-Peña Nieto es abucheado en la Ibero

11 de Mayo

Para el 11 de mayo, Peña Nieto seguía haciendo campaña en Universidades (privadas), sin embargo, cuando llegó a la Universidad Iberoamericana, se encontró con un grupo de estudiantes que lo abuchearon y por un momento evitaron que el candidato pudiera salir. Las redes gritaron: #meescondoenelbañocomoPeña

14-Sale el video de los 131 alumnos de la Ibero con lo cual da inicio el movimiento #Yosoy132

14 de mayo

Después de las muestras de insatisfacción demostradas por los alumnos durante la visita del candidato, la dirigencia del PRI insistía en que aquellos que se manifestaron eran porros; ante ello, 131 alumnos grabaron un video en donde decían su nombre y y mostraban su credencial, con el objetivo de demostrar que sí eran estudiantes. El video tuvo un gran impacto y gracias a él, el movimiento estudiantil del 2012 adoptó su nombre: #YoSoy132.

15-Muere Carlos Fuentes

15 de mayo

A media mañana, México se enteró de la muerte de uno de sus más destacados narradores: el autor de Aura y La región más transparente, Carlos Fuentes, había muerto.

16-Muere Donna Summer

17 de may0

Una de las divas de la música disco y la música pop, Donna Summer murió a la edad de 63 años. El mundo nunca olvidará su voluminoso cabello, su On the radio.

17-Premios Cannes

27 de mayo

Se realizó la entrega de uno de los más importantes galardones en el mundo del cine: La Palma de Oro. Este año una película mexicanas fue premiada, “Después de Lucía”.

18-Tránsito de Venus

6 de junio

El mundo fue testigo de uno de los más peculiares eventos astronómicos: el tránsito de Venus, ese momento en el que el femenino planeta pasa entre la Tierra y el Sol. Venus entonces aparece como un lunar en la cara del sol. Si no lo vieron, el tránsito de Venus volverá a ocurrir hasta el año 2117.

19-Muere Ray Bradbury

6 de junio 

Murió Ray Bradbury, uno de las pilares de la ciencia ficción. Junto con Asimov y Dick forma la santa trinidad de la distopía, la utopía y la ucronía literarias. Más famoso por sus Crónicas Marcianas o Farenheit 451, el escritor estadounidense no ha dejado de ser homenajeado como en este episodio de Los Simpson, en honor a su cuento “El sonido del trueno”.

20-Eurocopa

8 de junio-1 de julio

Se llevó a cabo la XIV edición de la Eurocopa en Ucrania-Polonia.

21-Elecciones en Egipto

17 de junio

Después de las revueltas en el país africano, aquellos que los analistas llamaban la revolución del siglo XXI, la primavera árabe, Egipto se preparó para sus primeras elecciones democráticas luego del régimen autoritario impuesto por Hosni Mubarak. Desafortunadamente, después de las elecciones, Egipto tuvo que someterse a una lucha política interna entre las facciones encontradas de los hermanos musulmanes, los laicos y el ejército.

22-España campeón de la Eurocopa

1 de julio

España ganó por segunda vez consecutiva la Eurocopa tras golear a Italia 4-0.

23-Elecciones en México

El 1 de julio de 2012 México se preparó para uno de sus comicios más esperados. Parecía evidente que la candidata del PAN no tendría oportunidad y que, al fin, el presidente se encontraba entre el candidato de las izquierdas y el del PRI. Después de una polémica jornada de campañas y elecciones, el partido que gobernó el país más de 70 años volvió a tener la silla en los Pinos.

24-Descubren el Bosón de Higgs (Partícula de Dios)

4 de julio

Cuando en las noticias se anunciaba que la partícula de Dios había sido descubierta, nadie supo como reaccionar porque nadie sabía qué era un Bosón y mucho menos quién era Higgs. La discusión fue acalorada en las esferas de lo físico y lo incomprensible, para unos no era la partícula de Dios, para otros sí, pero divina o no, una nueva partícula fue descubierta, una elemental y muchos (o más bien pocos) celebraron el hallazgo.

25-Estreno de Batman y matanza de Aurora

20 de julio

En el primer día del estreno de la esperada película de Nolan, un hombre entró armado a un cine en North Aurora, Colorado y abrió fuego contra la audiencia. 14 muertos y 50 heridos resultaron del penoso hecho (que parece volverse tan común en Estados Unidos) y la película del Caballero de la Noche tuvo que retrasarse en algunos países y se cancelaron ruedas de prensa de los actores.

26-Olimpiadas

27 de julio-12 de agosto

Éste fue un año de Olimpiadas. Londres fue la sede de las competencias más antiguas de la humanidad, ese momento en donde los mejores se enfrentan con los mejores en el paradójico ambiente de la competencia y la hermandad. Este año dos leyendas terminaron de consagrarse: Phelps y Bolt se convirtieron en reyes de su disciplina.

27-Gangnamstyle

1 de agosto

Esa canción… esa canción que nos ha perseguido por todas partes. Nunca nos habíamos sentido tan acosados por un ritmo, por un baile. El Gangnamstyle apareció un día y la humanidad entera se infectó. ¿ Cuál es la clave del éxito? pregúntenle a Psy, cuya coreografía bailaron Madonna, Hugh Jackman y uno que otro diplomático. A veces, el éxito está en crear aquello que atrae y repele a millones.

28-Bolt el hombre más rápido del mundo

5 de agosto

El velocista jamaiquino Usain Bolt volvió a romper el récord olímpico en 100 metros planos con 9.63 segundos.

29-Michael Phelps mejor deportista de la historia

5 de agosto

El nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió en el deportista con más preseas olímpicas en la historia con 22 medallas, de las cuales 18 fueron de oro.

30-Llegada de Curiosity a Marte

6 de agosto

Después de una travesía de 567 millones de kilómetros durante ocho meses y diecisiete días, el robot explorador Cuariosity realizó una de las maniobras más complicadas que un robot haya realizado: aterrizar en Marte. Por primera vez en la historia del hombre, la exploración en Marte se volvió realidad; Curiosity trata de dar nuevas respuestas a viejas preguntas: ¿hubo vida en Marte o es capaz de sustentarla en el futuro?

31-México campeón olímpico en futbol

13 de agosto    

México ganó por primera vez en su historia la medalla de oro en futbol en las olimpiadas, el torneo más importante que ha ganado en su historia en dicho deporte.

32-Assange se refugia en la embajada de Ecuador del Reino Unido

16 de agosto

Luego de que el fundador de Wikileaks expusiera cientos de miles de cables diplomáticos, fue denunciado por dos mujeres suecas de acoso y violación. Assange afirmó que era víctima de una persecución política pues ya Suecia había pedido su extradición. Assange dijo que si era transportado a Suecia, Estados Unidos podría levantar cargos y pedir su extradición. Assange entonces se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, con las ventajas diplomáticas que eso implica  pues no puede ser arrestado ahí.

33-Balacera en Tres Marías

24 de agosto

Pasadas las ocho de la mañana, en el kilómetro 53+900 de la carretera México-Cuernavaca, elementos de la policía federal abrieron fuego en contra de una camioneta en donde viajaban dos oficiales estadounidenses. Mucho se especuló sobre el asunto, al final se confirmó que el ataque fue directo y ocurrió, según versiones oficiales, porque los policías federales no siguieron el protocolo.

34-Muere Neil Amstrong

25 de agosto

Fue ingeniero espacial, maestro de universidad, piloto de prueba… fue el primer ser humano en pisar la Luna. El día de su muerte el mundo entero recordó la hazaña de Neil Amstrong y sus míticas palabras luego del alunizaje.

35-Quitan los títulos a Lance Amnstrong

25 de agosto

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), decidió retirarle todos los títulos a Lance Amstrong pues, presuntamente, consumió una sustancia para mejorar el rendimiento. Amstrong decidió no impugnar la decisión debido a que, según él, las autoridades no estaban dispuestas a hacer justicia sino a castigarlo a toda costa.

36-Asesinato de Christopher Stevens, embajador de Estados Unidos en Libia

11 de septiembre

Luego de la exhibición de la polémica película “El juicio de Mahoma”, el consulado de Estados Unidos en Libia fue atacado así como el convoy que trataba de extraer a los diplomáticos  a salvo. El embajador estadounidense murió en el atentado y las fotos de su cadáver fueron mostradas en internet. El mundo entero condenó el hecho que inauguraba la violencia jornada en Libia.

37-Julio César Chávez Jr. da positivo en dopaje

19 de septiembre

Tras la pelea que sostuvo con Sergio Martínez, Julio César Chavez Jr. dio positivo por marihuana en los exámenes antidopaje a los que fue sometido. Ésta no era la pimera vez que el boxeador se enfrentaba a los positivos del antidoping, ya antes había sido multado por 10 mil dólares y una suspensión de 7 meses.

38-Sale el iPhone 5 a la venta

21 de septiembre

Luego de meses de expectativa, de fotos filtradas del teléfono y sus interiores, el iPhone 5, el que Apple quiere hacer pasar como el pináculo de la tecnología de la comunicación, salió a la venta en algunos países. El primer día logró vender millones de unidades entre los escándalos de explotación en la fábrica esambladora que Apple contrató en China.

39-Muere Andy Williams

25 de septiembre

El cantante estadounidense murió a la edad de 85 años. Andy Williams grabó 42 discos de estudio y tuvo además un show en la televisión, todos lo recuerdan por “Moon River”.

40-Despiden a Bo Xilai del Partido Comunista Chino

30 de septiembre

El secretario del Partido Comunista Chino de Chongqing (una de las provincias más grandes e importantes de China), fue el protagonista de un escándalo de corrupción y asesinato. La esposa de Bo Xilai envenenó a un empresario estadounidense y Bo Xiliai movió sus influencias para encubrirla. Xilai al final dijo que todo había sido un episodio de psicosis. Continúan las investigaciones que, si no lo encuentran psicótico lo harán enfrentar la pena de muerte.

41-Muere Eric Hobsbawn

1 de octubre

Eric Hobsbawn fue uno de los grandes pensadores del siglo XX; fue un ejemplo de claridad para la izquierda moderna, del él aprendimos el mecanismo que es el estado en siglo XX y es un referente para cualquier filósofo, historiador o sociólogo. El mundo perdió una de sus más brillantes mentes.

42-Asesinan a José Eduardo Moreira

3 de octubre

Fue confirmada la muerte de Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, un personaje muy polémico de la política mexicana. El hijo de ex-gobernador de Coahuila, fue citado por un amigo policía en el lugar en donde fue plagiado y asesinado. Humberto Moreira, que endeudó a su estado por más de 32 mil millones de pesos, ahora dirige una denuncia en contra de Calderón por “genocidio económico”.

43-Elecciones en Venezuela

8 de octubre

Hugo Chávez logró hacerse de la presidencia una vez más en la elecciones que movilizaron Venezuela el 7 de octubre. Para el día siguiente, con 90% de los votos computados, Chávez contaba con el  54,4%. Ahora se encuentra en Cuba, realizándose un tratamiento contra el cáncer que le aqueja.

44-Entrega de los premios Nobel

8-15 de octubre

Entre demandas y polémicas se anunciaron a los ganadores del Nobel 2012. El Nobel de Medicina fue entregado a John B. Gurdon y a Shinya Yamanaka; la academia fue demandada entonces por el doctor chino Rongxiang Xu, quein afirmaba que el descubirmiento por el que fueron premiados, él ya lo había hecho en 1984. Además, cuando se anunció que Mo Yan ganaba el nobel de literatura, los intelectuales y los disidentes de oriente levantaron la voz, dijero que Mo Yan era un escritor del régimen y que era una vergüenza que se le entregara el galardón a alguien que le cuesta trabajo aceptar la terrible represión comunista en China. Por último y para acabar con las polémicas, se le entregó el Nobel de la Paz a la Unión Europea… sí… a la Unión Europea…

45-Muere “El Lazca” pierden su cuerpo

9 de octubre

Era un enfrentamiento común, como los que vemos todos los días en nuestro país: sicarios contra militares. Las fuerzas de la ley terminaron asesinando a varios delincuentes y trasladaron sus cuerpos para que fueran reconocidos y velados. El problema fue que ellos no sabían que, entre los cuerpos, estaba el de Heriberto Lazcano, líder y fundador de los zetas y uno de los hombres más peligroso del país. La Procuraduría se apresuró a anunciar su muerte y a decir, avergonzados, que alguien, por la noche, había pasado a recoger el cuerpo.

46-Despega Space X, la primera nave comercial

10 de octubre

La primera nave comercial firmó un contrato con la NASA por 1,600 millones de dólares para hacer 12 entregas de suministros a los miembros de la Estación Espacial Internacional a través de la cápsula “Dragón”. Los astronautas agradecieron el helado de vainilla y el chocolate que recibieron.

47-Presentan Galaxy s-III mini

10 de octubre

Muchos aficionados a la tecnología del Galaxy (único bastión aún en pie contra Apple) se sintieron algo decepcionados cuando el Galaxy s-III mini salió a la venta pues a pesar de ser anunciado como un teléfono pequeño pero poderoso, resultó ser sólo lo primero pues no pudo compararse con su hermano mayor.

48-Reapertura de la Cineteca

14 de octubre

La Cineteca reabrió sus puertas y se ha convertido en un moderno recinto cinematográfico: ya no más ver al hombre de las palomitas cargarlas por todo el estacionamiento. El dinero invertido en la modernización de la Cineteca viene de CONACULTA que recientemente ha sufrido un terrible corte de presupuesto. La gente sigue abarrotando el lugar que, además, ahora tiene una flamante pantalla al aire libre.

49-Salto de Felix Baumgartner desde la estratósfera

14 de octubre

A las 13:04 (tiempo del centro de México) y a una altura de 39,068 metros, la puerta de la cápsula se abrió y los pies del atleta de Red Bull se asomaron. Cuatro minutos después, Baumgartner saltó (y la fuerza estaba con él). 4 minutos con 22 segundos de caída libre: con una velocidad de 1,173 km/h, la misión Red Bull Stratos: freefall from the edge of space y Felix Baumgartner, rompieron la barrera del sonido.

50-Lanzamiento del Windows 8

26 de octubre

Windows vuelve y vuelve cambiado, su nueva interfaz le dijo adiós al botón. Inicio, la interacción está más relacionada con el aspecto táctil y se le da prioridad a los archivos en la nube. El sistema operativo incluye también la Windows Store que planea catapultar las aplicaciones de la empresa y de terceros. Ya era hora de que Windows se renovara y definitivamente ha dado un buen paso.

51-Berlusconi es condenado a un año de prisión

27 de octubre

No fue condenado Berlusconi por sus correrías con exóticas jovencitas; “Il Cavaliere” como le apodan en la prensa internacional, fue condenado a cuatro años de prisión por un fraude fiscal llevado a cabo desde su imperio de los medios. Esa misma sentencia le prohibía ejercer algún cargo público en cinco años, sin embargo, Berlusconi ya anunció su deseo de lanzarse otra vez por el primer cargo italiano.

52-Huracán Sandy pasa por Nueva York

29 de octubre

El huracán Sandy impactó a la gran manzana: se ordenó la evacuación obligatoria de 375 mil personas. El huracán dejó decenas de muertes por todas las islas del Caribe, fue el mayor huracán del que se tenga noticia y el segundo en daños (después de Katrina).

53-Disney compra Lucas Film y anuncian que habrá 7ª pelicula de Star Wars

30 de octubre

Por una transacción superior a los 4 billones de dólares, LucasFilms, el imperio de George Lucas, fue comprado por Disney, empresa que inmediatamente anunció lo que ya todos prevén como un fiasco: la séptima película de Star Wars.

54-Lanzan Wii U

1 de noviembre

Nintendo lanzó su última consola, el Wii U, con mejores gráficas, mayor capacidad de almacenamiento, más posibilidades de navegación, un nuevo control y otras características que lo hacen más óptimo que su antecesor, el Wii.

55-Lanzan iPad mini

2 de noviembre

Apple lanzó el primer modelo del iPad mini, una versión 25% más delgada y 53% más ligera que el iPad normal.

56-Elecciones en Estados Unidos

6 de noviembre

El presidente Barack Obama logró la reelección en Estados Unidos tras vencer a su oponente republicano, Mitt Roomney, con 303 votos electorales frente a 206.

57-Colorado y Washington aprueban el uso recreativo de la marihuana

6 de noviembre

Los estados de Colorado y Washingtos se convirtieron en las primeros entidades de Estados Unidos en lograr la legalización del uso recreativo de la marihuana.

58-Aprueban Reforma Laboral

13 de noviembre

Una de las reformas más polémicas del sexenio, calificada por algunos como una medida extrema neoliberal y por otros como una modernización del sistema laboral nacional, fue aprobada sin grandes modificaciones, después de largas discusiones en el Senado.

59-Caso Bryce

22 de noviembre

Todos dieron su opinión, el caso Bryce fue más (no mucho más) que chismografía literaria. Unos decían que la tan respetable FIL no se podía dar el lujo de entregarle el premio a un plagiario, otros dijeron que plagio, plagio no era y resaltaron la cualidad natural de la literatura de hacerse de los ecos de todas las obras. Jorge Volpi escribió algunas patadas de ahogado y Bryce le gritó a todos “qué se jodan”. Él recibió el premio en la comodidad de su casa, aquí nos replanteamos el plagio y no pasó más que eso…

60-La ONU otorga el grado de Estado observador a Palestina

28 de noviembre

Palestina dio un gran paso en su largo camino para ser reconocido como un Estado gracias a que la ONU le otorgó el grado de Estado observador.

61-Premio Cervantes a  Caballero Bonald

29 de noviembre

Caballero Bonald, uno de los hijos de la guerra, miembro de la generación de los cincuenta, esos que en España tradujeron a Eliot y a Celan, se le otorgó el Premio Cervantes que bien merecido lo tiene y está por publicar una autobiografía en verso.

62-Xolos campeón de la Liga MX

3 de diciembre

Después de haber ascendido a la primera división de la liga de futbol mexicana, los Xolos de Tijuana ganaron el campeonato venciendo a Toluca 4-1 en el marcador global.

63-Muere Óscar Niemeyer

5 de diciembre

El legendario arquitecto brasileño, creador de buena parte de los edificios más importantes de Bracilia, falleció a los 105 años debido a una insuficiencia renal.

64-Estreno de “The Hobbit an Unexpected Journey”, la primera película que utilizó el formato HFR

7 de diciembre

Después de 10 años de que se estrenó la primera película del “Señor de los Anillos”, por fin salió la primera de la trilogía inspirada en el libro de Tolkien, The Hobbit, la cual, además de ser la precuela de la saga del anillo, tiene la característica de haber sido la primera película en grabarse con el formato HFR, que consiste en capturar a 48 cuadros por segundo, el doble que el formato normal.

65-Márquez noquea a Pacquiao

9 de diciembre

Después de 4 enfrentamientos, el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez venció al filipino Manny Pacquiao al noquearlo en el sexto round.

66-Hugo Chávez vuelve a enfermarse y nombra sucesor

10 de diciembre

Hugo Chávez volvió a Cuba para someterse a un tratamiento contra el cáncer pero parece que esta vez, el mandatario ha empezado a pensar que puede faltar. Por primera vez desde que asumió la presidencia ha hablado del futuro de una Venezuela sin Chávez pero ha nombrado ya a un sucesor, aquel por el que deberían votar según el mandatario.

67-Muere Ravi Shankar

11 de diciembre

Uno de los mejores citaristas de las últimas décadas, el músico indio Ravi Shankar, famoso en parte por su colaboración con los Beatles, falleció a los 92 años en una operación para reemplazar una válvula de corazón.

68-Messi rompe récord de goles en un año

13 de diciembre

Con 88 goles (y contando, ahora ya lleva 90), Lionel Messi rompió el récord de más goles anotados en un año que antes tenía Gerd Müller con 85 goles.

69-Fin del mundo maya

21 de diciembre

¿A cuántos fines del mundo hemos acudido en nuestras cortas vidas? Desde las amenazas nucleares, el peligro de la devastación ecológica, hasta los caprichos calendáricos del mileniarismo y las mal interpretaciones de las ruedas temporales prehispánicas. Pareciera que secretamente deseamos que todo se acabe ya y por ello nos hemos vuelto expertos en encontrar la forma de ponernos una fecha límite. Éste fue el turno de los mayas cuyo calendario terminó el 21 de diciembre. En todo el mundo se jugó con la idea del fin, se lucró con ella también, algunos (los menos) creían fielmente en el fuego que nos arrasaría. Pero pasó lo que siempre pasa, la prensa sensacionalista malinterpretó el final del calendario maya quienes mucho se hubieran reído de nuestra concepción de su concepción del tiempo. Otra vez confundimos teleología con escatología.

70-Guerra Civil en Siria

Conflicto interno en Siria que estalló el 26 de enero de 2011 en el que se enfrentan la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, una agrupación de varias organizaciones musulmanes que supuestamente buscan la apertura democrática, contra el gobierno sirio, encabezado por Bashar Al-Assad, presidente desde el 2000.

71-Crisis en Grecia

 La crisis en Grecia dejó algo al descubierto, que era perfectamente factible: que las democracias europeas pudieran esconder por tanto tiempo una gigantesca deuda. Las autoridades griegas decían primero que con el “préstamo” de la Unión Europea, Grecia saldría bien de la deuda, sin embargo la situación se agravó terriblemente: cientos de miles de trabajadores fueron despedidos o puestos en “reservas”. Las medidas de austeridad dejaban clara una cosa, los ciudadanos estaban pagando por los errores de la deudocracia; el descontento social llegó a tales niveles que incluso se cesó a la cúpula militar por miedo a un golpe de estado. El plan de rescate a Grecia sigue en pie, pero las agencias la califican “C”, una quiebra selectiva, el paso previo a la bancarrota.

72-Crisis en España

La caída en España empezó cuando las grandes empresas presentaron sus expedientes de regulación del empleo, en poco tiempo, decenas de miles de personas habían perdido su trabajo, y otras llevaban años sin moverse eran los “parados” aquellos que no podían encontrar ningún trabajo. En octubre de 2008 se derrumban los mercados y España es testigo de picos negativos sin precedente. Las medidas adoptadas para salir del bache causaron un enorme descontento, otra vez ocurría la triste paradoja: los bancos, en parte responsables de la crisis, eran salvados con dinero público. El mundo entonces fue testigo de las primeras grandes movilizaciones del siglo XXI: El 15-M y su consigna “¡Democracia Real Ya!”.

 73-Operación Linda Nchi

Es una operación militar en Somalia que agrupa a tropas somalíes, etíopes, estadounidenses y francesas, bajo la dirección del ejército keniano, contra Al-Shabaab, grupo paramilitar extremista musulmán que ha actuado contra el gobierno somalí.

 74-Conflictos en Medio Oriente entre Irán contra Estados Unidos e Israel

Israel e Irán llevan ya muchos años en medio de una disputa de amenazas diplomáticas que cada vez se radicalizan más. En medio de esta situación se encuentra Estados Unidos, quien se ha mostrado muy preocupado por el programa de energía nuclear que ha llevado a cabo Irán.

75-Conflictos entre Israel contra Palestina

El conflicto entre Israel y Palestina lleva varias décadas y este año no fue la excepción. Entre todos los momentos de tensión y agresión el más fuerte fue la semana durante la cual hubo un continuo ataque con misiles, parte de la operación “Pillar of Defense”.

Tags: , , ,



Comentarios

Últimas Noticias