» Los 10 mejores conciertos del 2012 Sopitas.com

Los 10 mejores conciertos del 2012

Lunes 24.dic.12
conciertos2012

El 2012 fue un año peculiar en la carrera de conciertos.

No fue peculiar en el sentido de que haya sido decepcionante a comparación de otros años recientes. Al contrario, el 2012 nos presentó un amplia gama de variedades para todos los gustos. Tuvimos metal, electrónica, dance, indie, rockabilly, hardcore, dubstep, punk, reggae, pop, balkan, prog, hip-hop, electro-cumbia y todo lo que se le parezca.

Pero este año fue peculiar porque… quizás por primera vez en mucho tiempo el primer semestre ofreció mejores conciertos que la segunda mitad del año. Así es, hay que admitirlo, Marzo-Abril le pateó la cara a Septiembre-Octubre. Mientras te presentamos los mejores conciertos en los últimos doce meses te explicamos por qué:

apparat
10. APPARAT
La propuesta electrónica del productor alemán Sascha Ring se presentó el 7 de marzo en el Teatro de la Ciudad de México. El concierto se llevó a cabo como parte del MACRO 02, una serie de proyectos audiovisuales presentador por el MUTEK.

El año comenzó de manera muy prometedora con conciertos de Metric, El Guincho, Bombay Bicycle Club y Girls. Por lo general estos eventos suelen ser olvidados a la hora de hacer conteos. Es común escuchar la frase “qué rápido pasa el tiempo”, pero cuando se trata de eventos de enero y febrero es cuando nos damos cuenta de lo distante que quedó todo eso.

Nuestra memoria funciona mejor cuando nos preguntan de marzo para acá.

Los meses de primavera nos trajeron a bandas legendarias como Pulp, Buzzcocks y James; artistas de la talla de Bob Dylan, Patti Smith y Roger Waters. El Vive Latino invitó a Madness, Kasabian, Fatboy Slim y Gogol Bordello. Por el lado electrónico tuvimos a Apparat, James Blake y Chromatics. Y la escena indie estuvo presente con St. Vincent, The Rapture, School of Seven Bells y todos las bandas invitadas al Indie-o Fest. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a otras artistas que son un poco difícil de clasificar como Steven Wilson, Faust y Antony & The Johnsons.

radiohead
9. RADIOHEAD
Después de sus ya legendarias presentaciones en el Foro Sol en 2009, Radiohead regresó tres años después para repetir la hazaña en el mismo recinto. Aunque el mal clima y un álbum medio aburrido entorpecieron las expectativas… sigue siendo Radiohead. No hay manera de que los ingleses no figuren en este conteo.

Por el otro lado, los meses de otoño presentaron algunas opciones fuertes, pero como siempre, su mejor carta fue el Corona Capital.

En su edición de 2012, el Corona Capital fue encabezado por New Order, The Black Keys, Franz Ferdinand, The Hives, Snow Patrol y Florence + The Machine. El CC12 presumía una alineación que estaba a la par de varios festivales internacionales. Sin lugar a dudas, los headliners eran pesos pesados, pero algunas presentaciones del resto de la cartelera nos tomaron por sorpresa como Die Antwoord, Basement Jaxx, Suede, LP y The Vaccines.

buzzcocks
8. BUZZCOCKS
Los veteranos del punk compartieron un programa doble con St. Vincent lo cual era algo curioso, pero para nuestra sorpresa, mucha gente se quedó para ver ambos conciertos en el Auditorio Blackberry. Todos los fans de la antología Singles Going Steady fueron consentidos por un setlist dominado por los viejos hits de Steve Diggle y Pete Shelley.

Aparte del Corona, los meses de otoño tuvieron otras cosas interesantes como… err… bueno, en realidad fue una invasión de festivales, quizás no tanto de conciertos: El Vive One Music+Arts con Justice y M83, el Maquinaria Fest con Slayer y The Prodigy, y por supuesto el MUTEK fueron algunos de los festivales de música que llamaron nuestro atención.

Por último, The Dirty Projectors, Twin Shadow, Bruce Springsteen y Bloc Party cerraron fuerte el año. Hubiéramos dicho alguna buena palabra por Skrillex pero -no les vamos a mentir- no fuimos.

Sin lugar a dudas, el 2012 nos trajo muchas buenas cosas, pero definitivamente conservamos mejores memorias de la primera mitad del año.

metallica
7. METALLICA
Francamente no les podríamos decir cual de las ocho fechas fue la mejor. Saquen la ruleta.

Por el lado metalero, la figura del año fue Metallica.

La banda favorita de México estableció una residencia juanguera de OCHO fechas en el Palacio de los Deportes entre julio y agosto. Metallica llegaba a México para celebrar sus 30 años de historia con un set de presupuesto multimillonario. Hasta Roger Waters tuvo que tomar nota.

Hay leyendas que dicen que los fanáticos más enfermos de todos se lanzaron a las ocho fechas, pero hasta ahora no hemos podido localizar alguno cuyo cordura permanezca intacta.

El 2012 fue testigo del regreso de viejos nombres como Megadeth, Anthrax y Slayer. También estuvieron presentes otras bandas algo más jóvenes como Opeth, Mastodon, Nightwish, Arch Enemy, Behemoth, Amon Amarth, Diablo Swing Orchestra, Sodom y At the Gates.

A ver qué hora Neurosis se decide dar una vuelta por acá.

hives
6. THE HIVES
La banda sueca de garage punk puso a Ciudad Deportiva a temblar, literalmente, con la marea humana más grande que se haya visto en mucho tiempo. Bueno, desde McCartney en el zócalo.

Ahora, también cabe mencionar un hecho importante y es que parece que provincia ya se está poniendo las pilas. Muchas residentes del DF nos vimos obligados a salir de nuestra burbuja hacia el exterior para ver a varias bandas que no tenían en su agenda pasar por la Gran Tenochtitlán.

Y no estamos hablando únicamente de las bandas nacionales que recorren todos los puntos de la República. Grandes actos internacionales fueron el centro de atención en lugares como Veracruz, Querétaro y Gruanajuato.

Suede-Corona
5. SUEDE
Brett Anderson y su banda se vieron en la mejor forma posible en el primer día del Corona Capital. Suede deleitó a todos sus fans que corearon los grandes éxitos de esta banda pionera del britpop noventero que se presentó en México por primera vez en su trayectoria.

Fanáticos de Björk no lo pensaron dos veces cuando les dijeron que su diosa islandesa iba a ser el acto estelar de Cumbre Tajín. Fans del post-rock tuvieron que viajar a Guadalajara al Festival de Mayo para ver a Silver Mt Zion. Monterrey fue el anfitrión del MTV World Stage con Garbage y Linkin Park. Esta misma ciudad fue la sede del festival NRMAL donde Girls tuvo una de sus últimas presentaciones. También estuvo Grimes, HEALTH y Lower Dens en la alineación.

Y por supuesto, hay que mencionar el festival Indio Emergente, cuya propuesta experimental consistía en traer a bandas como The Shins, Passion Pit y Feist a lugares fuera del DF como Querétaro, Guadalajara y Cholula. Y hablando de Cholula, este punto turístico fue la sede del festival 72810 a donde llegaron Public Enemy, Modest Mouse, Peter Murphy y Blonde Redhead entre otros.

rogerwaters
4. ROGER WATERS
El ex-bajista de Pink Floyd regresó a México a jugar con sus juguetes en un escenario más grande que el Palacio de los Deportes. Esta vez, Roger Waters presentó su espectáculo conocido como The Wall en el Foro Sol. Ya sabíamos que esperar, salimos con la boca abierta de todas formas.

Ahora toquemos el lado triste de la historia. Sin lugar a dudas el 2012 fue un año muy exitoso para todo tipo de eventos en vivo, pero algunos se tuvieron que quedar en el “ya merito”. Afortunadamente no fueron muchos.

Entre los conciertos cancelados que más anticipábamos se encontraba el de Fiona Apple. Tristemente, la excéntrica cantautora se vio obligada a cancelar toda su gira por Latinoamerica para cuidar de su perro enfermo. Quizás Kanye West no contaba con la misma excusa cuando el festival 5.5 de Toluca tuvo que reembolsar a sus asistentes.

Los temidos problemas de logística hicieron de las suyas con otros eventos como Digitalism, Kasabian, Jane’s Addiction, el festival Nevada, el festival Revólver y, ahm, Gotye.

new-order
3. NEW ORDER
Tocaron canciones de Joy Division. ¿En serio hubo alguien que no derramó una lágrima en “Atmosphere”?

Si el 2010 y el 2011 vio el crecimiento del mercado mexicano como un punto atractivo para los artistas internacionales, el 2012 terminó por consolidar esa base.

Mientras el primer mundo trata de salir de una crisis económica que ha dañado tremendamente al sector cultural, México y el resto de Latinoamérica se han convertido en lugares que pueden ofrecer más que playas para vacacionar.

Es cierto, en este país tampoco estamos pasando por los mejores tiempos económicos, pero los mexicanos estamos tan “acostumbrados” a vivir en una crisis perpetua que de alguna manera siempre encontramos los recursos para darnos el lujo de conciertos y festivales. Prueba de ello son los eventos masivos donde se agotan todas las entradas a pesar de los precios exorbitantes.

pulp
2. PULP
Pulp viajó por primera vez a México (así es, otro primerizo) para tocar TODOS sus grandes éxitos (¡Menos “Pink Glove”!). Es como si miles de fans mexicanos del britpop pidieron un deseo el 31 de diciembre de 2011 y evidentemente se cumplió.

El 2013 ya pinta muy bien en la agenda de conciertos.

Hasta la fecha se han anunciado las visitas de artistas del calibre de Nick Cave & The Bad Seeds, Grizzly Bear, Andrew Bird, Red Hot Chili Pëppers, The Killers, Swedish House Mafia, The Maccabees y Jamiroquai.

Y dejen eso. El Vive Latino -aparte de los cien artistas de México, España y del resto de Sudamérica que conforman su cartel- le dará la bienvenida a bandas no tan pequeñas como Blur, los Yeah Yeah Yeahs, Morrissey, Tame Impala y Underworld.

La carrera de conciertos de 2013 está por comenzar. Vayan tomando sus marcas.

macca
1. PAUL MCCARTNEY EN EL ZÓCALO
Vimos a un Beatle tocar por tres horas ¡GRATIS! Sólo en México.

Tags: , , , , , , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Así resuelven sus disputas los belgas

Así resuelven sus disputas los belgas

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney