» México rezagado frente a otros mercados internacionales Sopitas.com

México rezagado frente a otros mercados internacionales

Domingo 23.dic.12
Contenedores

Según un análisis, México es el país latinoamericano menos exitoso en cuanto a la venta de productos a otros mercados. Toda la actividad comercial de exportación se ha visto rezagada en cuanto a cantidad, calidad y naturaleza del producto. En dos décadas  no ha habido avance alguno en cuanto a las mercancías que vende a otros países.

En un estudio llevado a cabo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se encontró que México lleva 20 años exportando los mismos productos sin mostrar crecimiento significativo (petróleo, maquinaria, automóviles, etc.) a pesar de ser uno de los países latinoamericanos con más socios comerciales en el mundo; no obstante, su gran concentración de ventas a Estados Unidos es el elemento que más lo ha rezagado en su apertura comercial mundial.

Además, la Cepal indica que nuestro país sufre de una gran brecha en cuanto al producto interno bruto (PIB) y el ritmo de las exportaciones debido a que la mayoría de sus mercancías son materias primas con poco nivel de procesamiento que mantienen un valor agregado mínimo; en otras palabras, México vende mucho, pero el país no ve muchas ganancias.

No obstante, el país ha gozado de un crecimiento significativo en cuanto al nivel de exportaciones regionales desde 1990 debido a los alcances de sus 17 acuerdos comerciales y la cercanía con Estados Unidos, nación que aprovecha un 81 por ciento de nuestras exportaciones.

En resumen, de 1990 al 2008 México ha crecido muy poco en cuanto a diversidad de productos vendidos, adquisición de nuevos socios comerciales y ganancias sustanciales debido a que la mayoría de los productos exportados son materias primas o maquila que, además, su mayoría se envía a Estados Unidos, perdiendo así toda presencia en un mercado más amplio como es el europeo o asiático.

***Vía La Jornada.

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Así resuelven sus disputas los belgas

Así resuelven sus disputas los belgas

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney