» Filografías: la Filosofía explicada en imágenes Sopitas.com

Filografías: la Filosofía explicada en imágenes

Miércoles 26.dic.12
filografias

Explicar el concepto, ése es el reto.

Hemos desglosado el concepto en sus miles de partes, lo hemos metaforizado para que sea entendido pero pocas veces lo dibujamos. El concepto filosófico bien puede ser representado, es decir, podemos poner algo más en su lugar. A eso se dedica Genís Carreras, artista nacido en Cataluña pero que vive en Londres. Carreras diseñó una serie de posters que tratan de representar (y por accidente explicar) algunos conceptos filosóficos.

El atino de las Filografías no se encuentra en el mero dibujar lo filosófico sino en la forma acertada en que esos dibujos se relacionan con los conceptos, que le llegan al espectador  casi de forma instintiva: aquí la reducción no implica pérdida sino concentración.

Relativismo

Los puntos de vista no tiene una validez o verdad absoluta pues tienen sólo valor subjetivo de acuerdo con las diferencias de consideración o percepción. Los principios y la ética son vistos como aplicables sólo en contextos limitados.

1. relativism

Realismo

La realidad existe independientemente del observador. En ética, el realismo moral toma el punto de vista de que hay valores morales objetivos. Los representantes del realismo aseguran que los humanos no pueden percibir el mundo externo de manera directa.

2. realismo

Determinismo

Los eventos dentro de un paradigma dado están unidos por causalidad de tal manera que cualquier estado de un objeto o un evento es determinado por un estado predecesor. Cada tipo de evento, incluyendo la cognición humana  (comportamiento, decisión y acción), es causalmente determinado por eventos anteriores.

3. determinismo

Nihilismo

La vida no tiene un significado objetivo, propósito o valor intrínseco. La Moral no es inherente a la vida y cualquier valor moral establecido es abstractamente construido (artificial). El conocimiento no es posible y algunos aspectos de la realidad no existen como tales.

4. Nihilismo

Hedonismo

El placer es lo único intrínsecamente bueno. Las acciones pueden ser valoradas en términos de cuánto placer producen. En términos simples, un hedonista se esfuerza para aumentar el placer y minimizar el dolor.

5. hedonismo

Reduccionismo

La idea de que la naturaleza de las cosas complejas puede ser siempre reducida y explicada a través de simples y más fundamentales verdades.

6. reduccionismo

 

Idealismo

La experiencia está basada en la actividad mental. Se contrapone al Realismo para el que el mundo externo tiene una existencia absoluta. Las únicas cosas que se pueden saber de manera completa (absoluta) son las ideas.

7. Idealismo

Solipsismo

La visión de que la única certeza es la experiencia mental directa, pues las cosas fuera de la propia mente no pueden ser conocidas.

8. Solipsismo

Vitalismo

La doctrina de las “fuerzas vitales”, generalmente equiparadas con el alma. Estas fuerzas están activas en los organismos vivos y la vida no puede ser explicada sólo a través de lo material o lo mecánico.

9. vitalismo

Existencialismo

El individuo es el único responsable de darle sentido a su propia vida y de vivir esa vida apasionada y sinceramente, enfrentando sus condiciones, emociones, acciones, responsabilidades y pensamientos.

10 Existencialismo

Empirismo

El conocimiento surge de la evidencia recabada a través de la experiencia sensitiva. El Empirismo enfatiza el rol de la experiencia y la evidencia, especialmente de la percepción sensorial, en la formación de las ideas, a través de la noción de ideas innatas o tradición.

11 empirismo

Absolutismo

La posición de que, dentro de una escuela de pensamiento, las diferentes perspectivas son o absolutamente ciertas o absolutamente falsas.

12. absolutismo

Dualismo

La mente y la materia son fundamentalmente distintos tipos de sustancias.  Los humanos tienen mente (o alma) y cuerpo. En la Moral, el dualismo es la creencia de que el bien y el mal son opuestos pero complementarios.

13. dualismo

 

Aquí pueden ver los diseños completos de Genís Carreras.

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

5 cosas que las mujeres no dirán acerca del sexo

5 cosas que las mujeres no dirán acerca del sexo

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

Los hobbies más extraños en las personas que menos esperas

Los hobbies más extraños en las personas que menos esperas

Blanka ahora trollea a los videojuegos

El CEO de Sony Pictures le responde a Obama

Los 10 mejores cómics del 2014