» Por modificación de artículo penal, detenidos del 1D podrán salir bajo fianza Sopitas.com

Por modificación de artículo penal, detenidos del 1D podrán salir bajo fianza

Jueves 27.dic.12
Protestas-Toma-Pena-Nieto-2

El día de ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo la modificación del  artículo 362 del Código Penal capitalino, con lo que se reduce la pena por el delito de ataque a la paz pública.

Una vez que sea publicada dicha modificación en la Gaceta Oficial del DF, con la cual se desagrava el delito de ataque a la paz pública, los jóvenes detenidos durante los disturbios del pasado 1 de diciembre -quienes hasta hace poco vislumbraban una pena de entre 5 y 30 años de prisión- ahora podrán solicitar derecho a fianza.

Lo anterior se debe a que todas las modificaciones a las leyes penales son retroactivas a favor de los procesados, según sostienen los abogados Armando Barrera y David Peña.

Además por la forma en que terminó redactado el artículo se establece que el agravante en pandilla sólo puede cometerse en conjunto y no de manera individual; por todo esto, sólo se espera que la juez 47 penal fije las fianzas correspondientes a los jóvenes que aún están detenidos por el llamado 1D, para que estos abandonen la prisión y enfrenten sus respectivos juicios en libertad, hecho que se espera sea realizado hoy o mañana viernes.

Inicialmente se planeaba la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, pero esto representaría un retroceso en la legislación, expuso la diputada Dolores Padierna. Por su parte, familiares de los detenidos exigieron la modificación de dicho artículo, ya que con ella se penaliza la protesta social pacífica.

*Vía La Jornada y Excélsior

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Metro se queda sin frenos y descarrila en El Rosario

Metro se queda sin frenos y descarrila en El Rosario

Todos los movimientos del Draft para el Clausura 2015

Todos los movimientos del Draft para el Clausura 2015

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

Estas son algunas de las mejores fotos microscópicas del 2014

Windows Phone se actualiza en varios modelos Lumia

La app Secret se reinventa en su versión 2.0