Jueves, 27 diciembre , 2012

El Hobbit soviético resurge de la oscuridad fílmica

Hobbit

Actualmente, cuando uno piensa en la aventura inesperada de El Hobbit, uno lo relaciona automáticamente con Peter Jackson y su adaptación de alto presupuesto; sin embargo, existe una versión anterior creada por la Unión Soviética que brilla por su originalidad y gran apego al argumento original. ¡Nasdrovia!

Las aventuras de Bilbo Bolsón fuera de su cómoda casa en Bolsón Cerrado han sido interpretadas de diferentes maneras a lo largo de los años. Su autor, J.R.R. Tolkien, jamás pudo haber imaginado el alcance de su obra literaria en nuestros días; sin embargo, ante la euforia causada por las adaptaciones de Jackson, los rusos han desempolvado una joya cinematográfica creada en un pequeño estudio de San Petersburgo, donde, a pesar delo apretado del presupuesto, lograron una adaptación fiel a la novela de El Hobbit de 1937.

Por otro lado, la historia de este hobbit en el cine no es reciente, existe una versión animada de 1977 creada por los estudios Rankin/Bass que sólo los fans de hueso colorado podrán recordar. Lo interesante de esta versión rusa es que se trata de la primera adaptación con actores de esta aventura inesperada.

“Хоббит” (“El Hobbit”) fue dirigida en 1985 por el director Vladímir Latischeff para la televisión de Leningrado. Esta adaptación de poco más de una hora cuenta con una estética alejada del arte del ilustrador “oficial” de Tolkien, Alan Lee, al cual nos acostumbró la trilogía de Jackson desde 2001.

Si en algo eran buenos los rusos era en apegarse a la cruda realidad de las obras literarias que abordaban. Por ejemplo, todos aquellos cuentos folklóricos que Disney recuperó suavizándolos para “proteger la inocencia” de las audiencias infantiles, también fueron adaptados por los soviéticos pero en una versión mucho más cruda.

Aquí les dejamos esta obra para que la chequen. Se recomienda ampliamente haber visto la película de Jackson o de plano haber leído el libro por que no van a encontrar subtítulos. Chance y aprenden ruso en el proceso.

***Vía IMDb, Rusia Hoy.

Tags: ,


Posts Relacionados