Encuentran pastillas de medicina de ¡dos mil años de antigüedad!

Miércoles 09.ene.13
Medicina para los ojos

¿Creen que la aspirina es vieja? Esperen a conocer la historia de un diminuto contenedor de latón que contenía tabletas de Zinc encontrado en un naufragio de 200 siglos de antigüedad. El descubrimiento podría guiar al ejemplo más temprano de un compuesto médico complejo portátil.

Las pastillas encontradas dentro de una latita llamada “pyxis, tienen la textura de un maquillaje moderno (polvo suave) que contienen una combinación de zinc con algunos extractos naturales como resina y grasa animal. Los especialistas creen que se trató de una especie de solución para tratar infecciones en los ojos o irritación en la piel.

Según algunos historiadores, las tabletas se machacaban para diluirlas en un poco de agua para aplicar la mezcla directamente en la piel. Los compuestos encontrados en las pastillas de la Era de Hierro coinciden con una antigua receta romana descrita por el naturalista Plinio, el Viejo.

El destino final de estas pastillas (y su dueño) se dio aproximadamente en el año 140 antes de nuestra era. El descubrimiento médico/histórico venía dentro de un pequeño morral de algún desafortunado médico italiano o griego que iba viajando en el barco cuando éste terminó en el fondo del mar de lo que hoy se conoce como Toscana, Italia.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

¡Llegó el video de generación 2015 de Instituto Cumbres!

¡Llegó el video de generación 2015 de Instituto Cumbres!

¿Paulina Rubio borracha en un programa? No la toquen anda chida

¿Paulina Rubio borracha en un programa? No la toquen anda chida

Captan a pareja teniendo sexo en motocicleta en movimiento

Captan a pareja teniendo sexo en motocicleta en movimiento

Capcom y Six Flags colaborarán para traer una atracción de Monster Hunter

Un recuento de momentos geek para festejar el 10 aniversario de The Office

The Legend of Zelda para Wii U se retrasa