» Lunes de nostalgia: Nuestros discos favoritos que cumplen 20 años (Parte 1) Sopitas.com

Lunes de nostalgia: Nuestros discos favoritos que cumplen 20 años (Parte 1)

Lunes 14.ene.13
cranberries

¿Te acuerdas de 1993?

Aunque no lo creas o no te acuerdes, en la década de los 90 todavía había lugares en el mundo real donde vendían exclusivamente música y una tienda de discos era un negocio rentable. ¿Qué mundo tan raro, no?

Bueno, pues por más extraño que nos parezca ahora, hace veinte años la gente vivía bajo esta concepto de que debías pagar DINERO por escuchar ÁLBUMES. Un álbum, por cierto, era un conjunto de canciones que un artista reunía en un paquetito para que la audiencia lo escuchara según la intención del artista… o algo así.

La idea es que algunos de estos “álbumes” fueron bastante buenos y dejaron su huella en el inconsciente colectivo, responsable del efecto conocido como nostalgia. La nostalgia es una experiencia compartida, y por tal motivo, en Sopitas.com nos ponemos melancólicos al compartirte nuestros discos favoritos que en el 2013 cumplen VEINTE AÑOS.

Así es. Veinte años. Qué locura.

Esta es la primera de cuatro partes que tenemos para todos ustedes que ahora son, sin duda, responsables hombres de familia. Así que no nos lancen a la hoguera si no ven Siamese Dream por aquí. Estamos haciendo esto en orden cronológico.

Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?

Artista: The Cranberries
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 1993
Sello: Island
Productor: Stephen Street

Antes de su debut, los Cranberries eran una banda irlandesa en busca de un vocalista. Para fortuna de los hermanos Noel y Mike Hogan, una chica de nombre Dolores O’Riordan respondió al anuncio e hizo su audición con sus propias letras y melodías a los demos existentes de la banda. Al escuchar su versión de “Linger”, los Cranberries la contrataron de inmediato. Sin embargo, el éxito no llegó de la noche a la mañana. Cuando los Cranberries lanzaron su debut, acompañado por “Dreams” como primer sencillo, no recibieron la atención que merecían de parte los medios. Los irlandeses tuvieron que esforzarse a la antigua para encontrar el apoyo del público como acto telonero en las giras norteamericanas de Suede y The The. Al ver que los abridores recibían una mejor recepción que los actos estelares, MTV puso en rotación el video del segundo sencillo “Linger” y la popularidad de la banda se disparó.

Premios y logros: A finales del 93, “Linger” alcanzó la octava posición en Billboard y el álbum fue certificado platino doble. En la Gran Bretaña, el álbum alcanzó la primera posición hasta el verano de 1994.

Nuestra canción favorita del disco: “Linger”. Sería buena idea tener una caja de Kleenex cerca.

Suede

Artista: Suede
Fecha de lanzamiento: 29 de marzo 1993
Sello: Nude Records
Productor: Ed Buller

Suede se formó en 1989 y luego de tres años, en 1992, el grupo londinense lanzó su primer sencillo, “The Drowners”, con el cual prendieron la escena musical del Reino Unido con un atractivo cargado de lujuria y vicio. En 1993 apareció el debut de Suede y al poco tiempo la crítica especializada se rindió a los pies de la banda, nombrándola la nueva gran esperanza del Britpop. Además de haber sido el álbum que los dio a conocer, la importancia del material homónimo de Suede radica en que ayudó a impulsar la revolución del Britpop, aplanando el camino para el arribo de discos de bandas como Blur, Pulp y Oasis.

Premios y logros: Ganador del Mercury Prize en 1993, #1 en las listas de ventas de discos del Reino Unido en 1993, #30 en la lista de los 100 mejores discos británicos de la historia de NME, #60 en la lista de los 100 mejores discos de la historia de Q Magazine. Ha vendido 340,000 copias.

Nuestra canción favorita del disco: “Animal Nitrate”.

Pork Soda

Artista: Primus
Fecha de lanzamiento: 20 de abril 1993
Sello: Interscope Records
Productor: Primus

El tercer disco de estudio de Primus llegó en el momento justo para aportarle algo diferente y fresco a la escena alternativa. Esto fue gracias al sonido funk metal que la banda creaba a partir de fuertes riffs de guitarra, fuertes tamborazos y -sobre todo- al potente bajo de Les Claypool. Para muchos, Pork Soda es el álbum más oscuro de Primus debido a que la mayoría de sus canciones hablan de temas como el suicidio, asesinatos, la realidad incómoda de la vida y el desprecio de la raza humana, entre otros similares. Este material llevó a Primus a tocar a grandes festivales como Lollapalooza en 1993 y Woodstock en 1994.

Premios y logros: #7 en la lista de discos de Billboard en 1993. Certificación de oro en septiembre de 1993; platino en mayo de 1997.

Nuestra canción favorita del disco: “My Name is Mud”.

Modern Life Is Rubbish

Artista: Blur
Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 1993
Sello: Food
Productor: Blur, John Smith, Steve Lovell & Stephen Street

Si con Leisure la banda inglesa anunciaba su llegada nada más con la fuerza del sencillo “This Is A Low”, Modern Life Is Rubbish fue su declaración artística. Con su segundo álbum, blur nos dejaba su evidencia de que podía sacar todo un álbum de canciones consistentes, atractivas y que además nos decían algo. Sin embargo, sacar este álbum a la venta no fue nada fácil. Blur tuvo que regresar al estudio en dos ocasiones para satisfacer tanto al sello británico como a su distribuidor en Estados Unidos. El sello quería un sencillo que pudiera ser un hit, y un poco a regañadientes, blur regresó con “For Tomorrow” y luego con “Chemical World”. La disquera todavía les pidió regresar al estudio por tercera vez para volver a grabar el álbum con Butch Vig, pero esta vez la banda les puso un “hasta aquí.” La mayoría de las canciones en Rubbish no son sobre relaciones románticas (aunque si las hay y son muy buenas) sino sobre la rutina diaria del obrero de clase media-baja que debe batallar para llegar temprano a la oficina, o el ridículo de los burgueses que se arreglan bien para salir a pasear los domingos. Albarn perfeccionaría sus sátiras en el siguiente álbum, Parklife, y les inyectaría melodías más pegajosas en el proceso… pero fue en Rubbish cuando por fin blur pudo encontrar su identidad.

Premios y logros: Modern Life Is Rubbish alcanzó la posición #15 en el Reino Unido. En Estados Unidos, el disco -que iba a contracorriente con todo lo que estaba pegando en ese país- no figuró en ninguna lista.

Nuestra canción favorita del disco: “Blue Jeans”

Rancid

Artista: Rancid
Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 1993
Sello: Epitaph
Productor: Donnell Cameron

Después de que la banda punk rock publicara un EP con 5 cortas canciones y se diera a conocer durante 1991 y 1992 en varios bares de Berkeley, California, Rancid lanzó su álbum debut homónimo en 1993, el cual todavía no contaba con la presencia de Lars Frederiksen en una segunda guitarra, pero logró obtener críticas muy positivas por parte de varios medios.

Premios y logros: Aunque el disco no logró ganar ningún reconocimiento, el álbum homónimo de la banda californiana ayudó a que se hicieran de gran fama internacional y le aseguró obtener un Disco de Oro por su siguiente producción de 1994, Let’s Go.

Nuestra canción favorita del disco: “The Bottle”

video:

El próximo Lunes de Nostalgia nos acordamos de cinco discos más. Así que como dicen en los comerciales del disco “¡No se lo pieeeerdaaaaaaa!”

Tags: , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

Apple da a conocer los precios del iPhone 6 en México

Apple da a conocer los precios del iPhone 6 en México

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

La tecnología el servicio de la calentura

La tecnología el servicio de la calentura

10 videos musicales que te van a regresar a la adolescencia (Parte 1)

10 videos musicales que te van a regresar a la adolescencia (Parte 1)

Erick Lamela y... ¿el gol del año?

Erick Lamela y... ¿el gol del año?