Canciones de The Beatles serán de dominio público… bueno, sólo dos

Miércoles 16.ene.13
151701_beatles1

Dos temas escritos por el combo Lennon/McCartney cumplirán este año cinco décadas, lo que nos dice dos cosas: que el buen Macca definitivamente ya no se cuece al primer hervor, y que dichas canciones serán del dominio público, en Europa.

Los clásicos amorosos “Love me do” y “P.S. I love you”, éxitos del Cuarteto de Liverpool, este 2013 cumplirán 50 años de su creación, por lo que, de acuerdo a las leyes europeas, verán expirar sus derechos de autor y por consecuencia serán de dominio público.

Lo anterior quiere decir que los europeos podrán darse vuelo copiando, adaptando y reinterpretando los acordes de dichos temas, sin pagar un solo peso.

Pero para aquellos que piensen que más del repertorio beatlesco correrá la misma suerte lamentamos –y a la vez celebramos- decirles que este año entrará en vigor una modificación a las leyes europeas del copyright, la cual hará que el periodo de derechos de autor se eleve a 70 años.

Todo lo anterior no aplica de este lado del charco, ya que los amos del negocio musical en Estados Unidos se vieron más vivos y consiguieron que las leyes que protegen la propiedad intelectual de álbumes y canciones tengan una vigencia de 95 años después de su lanzamiento.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Michael Bublé pide perdón por esta foto

Michael Bublé pide perdón por esta foto

La fotografía que Hitler nunca hubiera querido que vieras

La fotografía que Hitler nunca hubiera querido que vieras

Así lucen en la vida real los protagonistas de algunos de los memes más famosos

Así lucen en la vida real los protagonistas de algunos de los memes más famosos

El intento de aterrizaje del cohete Falcon 9 visto en primera persona

La primera temporada de Daredevil nos hizo volver a creer en el diablo

Mira el nuevo tráiler de Star Wars: The Force Awakens con Legos