Domingo, 20 enero , 2013

Se busca mamá para dar a luz a bebé cavernícola

Neandertal

Un profesor de genética de Harvard se encuentra buscando una “mujer aventurera” que quiera prestar su cuerpo para dar a luz al primer Neanderthal en ver la luz del día en 33,000 años. La loca iniciativa de este hombre de ciencia combinará los adelantos científicos en genética, clonación, genoma humano y un poco de ciencia ficción.

George Church es un profesor de la Escuela de Medicina de Harvard que confía en que los adelantos en la rama de la biogenética le permitirán crear un neanderthal como no se ha visto en miles de años. Según Church, dicha proeza era imposible hace seis u ocho años; sin embargo, los avances científicos podrían permitir que una mujer moderna de a luz a un ser que cesó de existir debido a razones evolutivas.

Church comentó a la publicación alemana Der Spiegel, que actualmente cuenta con todo el material genético necesario para dar comienzo a su experimento con toda la seguridad de éxito. El científico en cuestión comentó también que utilizará una técnica de clonación perfeccionada por él y su equipo.

Neandertales

Para ser justos, Church no es cualquier profesor de biología; su carrera en biología sintética ha sido muy prolífica en avanzar hacia la creación de organismos con ADN creado en laboratorios. El proceso de recreación de nuestro amigo cavernario involucrará deshacer su genoma en 10,000 pedazos para sintetizarlos con el fin de insertarlos en una célula madre que de pie al desarrollo que luego será continuado en la matriz de una “madre aventurera y apta”.

Church reconoce que la capacidad de clonar humanos ha sido frenada por fundamentos morales que por las capacidades tecnológicas.  El profesor comenta que, de crear un neanderthal de manera exitosa, en unos años podríamos ver el surgimiento de una clase política y moral muy independiente del Homo Sapiens que proponga un serio riesgo a nuestra especie como raza dominante de este planeta.

Tags:


Posts Relacionados