Sopitas.com » Pierde intencionalmente la carrera para dejar ganar a su rival
Lunes, 21 enero , 2013

Pierde intencionalmente la carrera para dejar ganar a su rival

carrera

Un atleta español estuvo a nada de rebasar a quien iba ganando la carrera, pero no lo hizo porque hubiera sido “aprovecharse”.

El 2 de diciembre en el cross de Burlanda, Navarra, el líder de la carrera era Abel Mutai -medallista de bronce en la carrera de obstáculos de 3.000 metros en los Londres 2012-, y ya era el ganador seguro, pero 10 metros antes de la meta creyó haberla cruzado y alentó el paso. 

Entonces Iván Fernández Anaya -campeón de España de 5000 metros en categoría promesa-  lo alcanzó y en lugar de rebasarlo y celebrar su victoria, guió a Mutai a cruzar la línea, pues Fernández dice que “no merecía ganar”:

“Hice lo que tenía que hacer. Él era el ganador legítimo. Él creó un vacío que no podía haber cerrado si no hubiera cometido un error. Tan pronto como vi que se detenía, yo sabía que no era le va a pasar.”

Martín Fiz, entrenador de Iván, confiesa que:

“Fue un gesto muy bueno de la honestidad (…) Un gesto como el que no se hace nada más. O más bien, de esos que nunca se ha hecho. Un gesto que yo mismo no hubiera hecho. Sin duda, se han aprovechado de ella para ganar”

Pero también declara que eso no es de deportistas:

“El gesto le ha hecho una mejor persona, pero no un mejor atleta. Él ha desperdiciado una ocasión. Ganar siempre hace más de un atleta. Hay que salir a ganar”

Cuenta que en en el Campeonato Mundial de 1997 en Atenas, iba ganando y sin embargo, Abel Antón que fue detrás de él toda la carrera, al final dio un acelerón que le dio el triunfo“Yo sabía que iba a suceder. [...] Pero la competencia es así. No hubiera sido lógico que Antón que me dejara ganar”.

Y el atleta solidario concluyó:

“En el Burlada cross casi no había nada en juego [...] además de ser capaz de decir que le había ganado a un medallista olímpico. Pero incluso si me hubieran dicho que con ganar me habría ganado un lugar en el equipo español para los campeonatos de Europa, yo no lo habría hecho. Claro que sería otra cosa si hubiera un mundo o una medalla europea en juego. Entonces, yo creo que sí, yo habría explotado para ganar … Pero también creo que me he ganado más de un nombre después de haber hecho lo que hice, que si yo hubiera ganado. Y eso es muy importante, porque hoy en día, con las cosas que están en todos los círculos, en el fútbol, ​​en la sociedad, en la política, donde parece que nada vale, un gesto de honestidad cae bien “

Aquí un video:

¿Cómo ven? ¿Ustedes qué hubieran hecho?

Tags: ,



Comentarios

Últimas Noticias