Uruguayos exigen retirar referencia racista de la RAE

Jueves 24.ene.13 | 5:01 am
Uruguay contra el racismo

Una iniciativa creada por algunos uruguayos de descendencia africana exige que la Real Academia Española retire lo que ellos consideran “una expresión racista” de su Diccionario. Según el grupo, la expresión “trabajar como un negro” recuerda un pasado opresivo que no debería ser repetido hacia ningún ser humano.

La campaña en cuestión es apoyada por una colección de personalidades uruguayas que desean que la expresión sea retirada y reconocida como racista por parte de los catedráticos de la RAE. Hasta ahora, un total de 12,000 personas han firmado la petición, misma que ha sido manifestada a través de una carta abierta que propone, a cambio, eliminar toda expresión racista de las plazas, canchas y hogares de Uruguay.

En la cultura popular, el término en cuestión representa a alguien que trabaja mucho más de lo usual; sin embargo, para la Casa de la Cultura Afrouruguaya, principal estamento en favor de la moción, ésta es una expresión peyorativa que debe ser retirada de los diccionarios de la lengua castellana.

Para firmar en apoyo de la propuesta, uno puede visitar el sitio web “Borremos el Racismo del Lenguaje“.

“En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el Diccionario:  ‘trabajar como un negro'”, sostiene el video que se presenta como una carta abierta a la Real Academia Española.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Y en la imagen del día... Comex trollea a EPN

Y en la imagen del día... Comex trollea a EPN

¿Qué le hace Miley Cyrus a esta ángel de Victoria's Secret?

¿Qué le hace Miley Cyrus a esta ángel de Victoria's Secret?

10 momentos clave en la carrera de Jacobo Zabludovsky

10 momentos clave en la carrera de Jacobo Zabludovsky

Facebook quiere que el internet del futuro llegue vía rayos láser

Chevrolet tiene un nuevo sistema de aire acondicionado… ¿para el teléfono?

Twitter abre su oficina en México