» Grizzly Bear: 5 canciones esenciales que debes escuchar previo a su concierto Sopitas.com

Grizzly Bear: 5 canciones esenciales que debes escuchar previo a su concierto

Jueves 24.ene.13
grizzlybear

Estamos a ocho días para que una de las mejores bandas de la escena indie se presente por primera vez en México. Grizzly Bear tocará en el Auditorio Blackberry el próximo jueves, 31 de enero en el que promete ser el primer gran concierto del 2013.

Todavía puedes encontrar boletos para el evento a través de la red Ticketmaster, Bandtastic o en las taquillas del auditorio. Hace poco se reveló que el artista invitado para abrir el concierto son Los Cojolites, un grupo originario de Jáltipan, Veracruz cuya intención es renovar la tradición del son jarocho.

Con motivo de su próxima presentación, Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar via telefónica a Chris Taylor (bajista, productor y -como los otros tres integrantes- vocalista). A lo largo de la nota, también te vamos a presentar cinco canciones que debes escuchar antes del 31 de enero. A nuestro juicio, estos son los temas que mejor capturan la esencia de la música de Grizzly Bear.

“Alligator”
Horn of Plenty (2004)

En estos momentos, Grizzly Bear se encuentra de paso por Latinoamérica como parte de su gira mundial en apoyo de Shields, su cuarto y -hasta la fecha- más aclamado álbum por la crítica. En los próximos días, varios fans tendrán la fortuna de verlos por primera vez en Argentina, Brasil y, por supuesto, México. A comparación de las condiciones heladas de su natal Nueva York, Chris Taylor se siente afortunado por viajar a los climas cálidos de Sudamérica, aunque reconoce que estamos pasando por días fríos en el Distrito Federal (¿acaso tenemos un día sin frío en el DF?).

A pesar de eso, el bajista se muestra entusiasmado por el evento. “Estamos emocionados. Vamos a tocar uno de los conciertos que más hemos anticipado. Mi buen amigo, George Lewis (alias Twin Shadow) estuvo aquí en diciembre y me contó que se la pasó genial. La mejor audiencia que pudo esperar.”

En efecto, Twin Shadow ha lanzado algunos sencillos a través de Terrible Records; este es el sello fundado por Taylor hace poco más de tres años (el nombre ‘Terrible’ surge por un apodo en la infancia de Chris). También tuvo la oportunidad de producir el impresionante debut de Twin Shadow, un álbum titulado Forget.

Es evidente que Taylor tiene un oído para localizar talento. Aparte del artista dominicano, Terrible Records ha lanzado discos de Chairlift, Solange Knowles, Kindness, Class Actress y, por supuesto, CANT. Este último es el proyecto solista de Taylor que en 2011 nos dio su propio debut, Dreams Come True. Con tantas responsabilidades, es difícil de creer que todavía tenga tiempo para enfocarse en su rol con Grizzly Bear.

“Knife”
Yellow House (2006)

Grizzly Bear se distingue por sus sublimes armonías vocales, las cuales se apoyan en los arreglos orquestales de Taylor. Alguna vez algún crítico dijo un poco en broma que esta banda eran los Beach Boys para la sensible generación indie. De hecho, son pocos los grupos que tienen más de un integrante que pueda cantar (y en ocasiones, ni siquiera eso). Grizzly Bear tiene cuatro. Sin embargo, son dos los que toman las riendas: Ed Droste y Daniel Rossen. Taylor y el baterista Christopher Bear ayudan en los coros.

Con Grizzly Bear, Taylor prefiere trabajar detrás de las consolas para pulir ese sonido en la producción. Con ese nivel de control, uno pensaría que el bajista estaría monitoreando la recepción de un álbum entre los medios especializados, pero todo lo contrario: “De hecho no. Yo no sigo las críticas. No me gusta pensar en eso. Prefiero no saber. Aunque mis compañeros si están muy clavados en eso, yo no.”

Taylor dice que el mejor barómetro para estar al tanto de la recepción de un nuevo disco es directamente con el público. “Oh claro, tocar en vivo es la mejor manera. Sabes si una canción tiene éxito cuando los escuchas aplaudir o no (risas). La reacción del público es mejor para medir esas cosas.”

“Deep Blue Sea”
Friend EP (2007)

¿Pero por qué tiene que pasar tanto tiempo para tener esas pruebas? Entre el estreno de cada álbum de Grizzly Bear transcurren aproximadamente tres años. Taylor explica que las exigencias actuales de una banda de rock hacen que el tiempo pase demasiado rápido

“Desde que me integré a Grizzly Bear hemos estado casi siempre de gira. Estuvimos de gira entre lanzamientos e incluso durante la etapa de grabación. En el momento en que terminábamos de grabar un disco, salíamos otra vez trotar por el mundo. Nos tomamos un año de descanso entre Veckatimest y Shields. Pero ese año yo me enfoqué en CANT [su proyecto solista]. Después de ese año más o menos sabático estuvimos ansiosos por regresar a trabajar”

“Two Weeks”
Veckatimest (2009)

No es música para bailar. No es música para golpearse con los demás. No es música que sirva para brincar del escenario. Es música. Punto. La única reacción que se espera de la audiencia es la catarsis. Sin embargo, Taylor reconoce que a veces es necesario un poco de apoyo técnico. Por eso afirma que han mejorado su presentación visual para las giras internacionales.

Y no sólo eso. “Hemos estado ensayando mucho para afinar nuestro desempeño musical. Queremos que la audiencia se lleve lo mejor de nosotros.” Es difícil predecir cuando o si alguna vez esta increíble banda regrese por nuestros lares. Así no hay excusa para dejarlos pasar.

“Sleeping Ute”
Shields (2012)

Dato curioso. Aparte de Grizzly Bear hay muchas bandas y artistas “oso” en la escena indie: Minus the Bear, Bear in Heaven, Panda Bear, Boy & Bear, The 2 Bears, etc. Le preguntamos a Chris cuál era su favorita:

“¡Panda Bear! Panda Bear es impresionante. Un músico increíblemente talentoso. Soy un admirador tanto de su material solista como con Animal Collective”.

Tags: , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

La tecnología el servicio de la calentura

La tecnología el servicio de la calentura

10 videos musicales que te van a regresar a la adolescencia (Parte 1)

10 videos musicales que te van a regresar a la adolescencia (Parte 1)

Erick Lamela y... ¿el gol del año?

Erick Lamela y... ¿el gol del año?

Ahora resulta que si escuchas Radiohead eres brillante y si escuchas Beyoncé eres idiota

Ahora resulta que si escuchas Radiohead eres brillante y si escuchas Beyoncé eres idiota

Las mejores fotos del Eclipse Solar

Las mejores fotos del Eclipse Solar